Canarias POLÍTICA

Rivero advierte de que no hará peligrar la Sanidad y la Educación para ayudar a los ayuntamientos

ACN Press.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha sido taxativo a la hora de asegurar que no pondrá en peligro la suficiencia financiera de la Comunidad Autónoma, y por tanto la prestación de servicios públicos esenciales, para ayudar a los ayuntamientos a descargarse de su insuficiencia presupuestaria.

“¿Se va a dejar de atender la Sanidad y la Educación por darle una solución a los ayuntamientos? No, y se lo he dicho a ellos con claridad”, ha asegurado Rivero al término de la reunión que ha mantenido con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai).

 

Fecai y Fecam se reunirán el viernes con el consejero de Economía para abordar una posible moratoria en la devolución del dinero del REF

 

El presidente ha insistido en que la prestación de los servicios públicos esenciales “es lo que pone a los canarios en igualdad de condiciones”, aunque a partir de esa premisa ha mostrado la “máxima voluntad” del gabinete que preside para buscar fórmulas que permitan a cabildos y ayuntamientos “avanzar en esta difícil travesía”.

Así se ha expresado Rivero tras escuchar de boca de Fecai y Fecam la necesidad que tienen las administraciones locales de conseguir una moratoria para poder devolver el dinero de más adelantado por la Comunidad Autónoma por la recaudación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

“Todo lo que podamos hacer, lo haremos, pero no se dejarán de prestar servicios que significan igualdad de oportunidades para todos los canarios”, ha insistido.

Al respecto, el presidente de turno de la Fecai, Alpidio Armas, valoró en 111 millones de euros el montante que deben devolver, lo que supondría unos recortes en los presupuestos de los cabildos, de cara a 2012, de entre el 3 y el 10 por ciento, lo que impediría atender varios servicios que prestan actualmente.

Dejar de prestar servicios. Situación parecida escenificó el alcalde de Alajeró y presidente de la Fecam, Manuel Ramos, quien insistió en que si no se acepta la propuesta de los ayuntamientos de retrasar dos años la devolución, “podríamos dejar de prestar algunos servicios que prestamos aunque no tenemos dotadas las competencias para ello”.

Con todo, tanto Rivero como Armas y Ramos mostraron la predisposición a buscar una fórmula para garantizar la viabilidad financiera de las administraciones, motivo por el cual el viernes se reunirán con el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.

En esa reunión, según el presidente, se verá “la capacidad y las posibilidades del Gobierno de Canarias” para “flexibilizar” la moratoria del pago.

“La colaboración interadministrativa siempre ha sido deseable, pero ahora es absolutamente imprescindible”, aseguró el presidente de turno de la Fecai.

En cuanto a los municipios, Ramos dijo que si no se encuentra una solución no descarta que, además de Gáldar, otros ayuntamientos se acojan a un expediente de regulación de empleo.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario