Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Imputation men. Por Paco Almagro

Elblogoferoz / Paco Almagro.- Qué nos gusta una fiesta. El jueves saltaba la noticia de la imputación al periodista Jorge Bethencourt, y al empresario y director de cine Lucas Fernández, por parte de la fiscal Anticorrupción María Farnés a cuenta del `caso Las Teresitas´. Felipe Campos, abogado en todas las causas y hombre de exclusivas, corrió a contarlo a Radio San Borondón. De ahí saltó a los digitales y al día siguiente a la prensa escrita y a las radios.

Jorge Bethencourt

Jorge en Radio Club, “es por lo de la tele”. Al día siguiente, el pasado viernes, le preguntaron a Jorge Bethencourt en su tertulia mañanera por su imputación, a la que él le quitaba hierro comentando que todo venía a cuenta [entre otras cosas] por la compra de Azul Televisión (en aquellos tiempos propiedad de Manolo Artíles), en la que Jorge reconoció en antena que había invertido unos 100.000 euros.

Antiguos locales de Azul Televisión, hoy convertida en El Día Televisión

¿Por qué y para qué se compró esta televisión local? Hagamos un ejercicio de “prensa-ficción”. Para ello nos remontaremos a los inicios del presente siglo. Antena 3 Televisión estaba instalada en uno de los edificios del complejo del Parque Marítimo (que gestionaba Jorge Bethencourt con su empresa). Atrás en el tiempo habían quedado Antena 3 Radio (D.E.P.) y aquella indestructible alianza de medios de comunicación encabezada por el club “Millonarios antes de los 40 años” (la frase no es mía, es de uno de los tres) que formaron José Carlos Marrero, director que había sido de esa radio y ya en la Cope Lagunera; Lito Mesa, director de la tele en Tenerife y el propio Jorge Bethencourt, tras dejar atrás la dirección de La Gaceta de Canarias y de la Tele Canaria, de la que fue primer director general, acompañado en esa etapa por Lucas Fernández.

 

Ernesto Sáenz de Buruaga

Años de perros atados con longanizas. Antena 3 Televisión era una empresa con muchos recursos y tradicionalmente con muy buenas relaciones con Tenerife (¿Recuerdan la compra de los derechos del Carnaval de Tenerife por un pastón?). Años más tarde (2002), un nuevo consejero delegado llega a la empresa: Ernesto Sáenz de Buruaga. Durante su mandato hizo algunas operaciones arriesgadas, como el Mundial de fútbol de Corea, que no tuvieron los resultados publicitarios esperados y metieron a la sociedad en una espiral de pérdidas que condujo a la salida de la empresa a Buruaga. Eso sí, con una suculenta indemnización de siete cifras (en pesetas) en el bolsillo. Más adelante se realizó un necesario y doloroso ERE en Antena 3 Televisión, que abrió unas profundas heridas en Canarias.

 

Productoras locales de televisión. Una de las ideas que se pusieron en marcha los altos ejecutivos de Madrid en la etapa de Buruaga fue la creación de pequeñas empresas de producción, ajenas a la tele y repartidas por toda España, y que generarían contenidos para las delegaciones de Antena 3 Televisión en todo el país (Canarias, Sevilla, Barcelona, Mallorca, País Vasco, etc.). Esta fórmula es muy común en Estados Unidos con emisoras asociadas a un gran operador nacional que difunde los programas del ‘mayor’ y de vez en cuando aportan formatos novedosas y rostros populares. Sabedores del proyecto, un grupo empresarial se hace con una tele local que lo estaba pasando mal; como ven, poco han cambiado las cosas. Así, le pusieron sobre la mesa a Manolo Artíles una pasta por la tele y sus instalaciones –un antiguo gimnasio en Puerto de la Cruz- con la que salió disparado para Madrid, donde trabajo en distintas teles de la capital de reino. Años después Artíles reclamó a Lucas parte del dinero de la venta, hasta que dejó de comentarlo, dando a entender que todo estaba aclarado.

 

Jorge Vargas, uno de los fichajes estrellas de Azul Televisión

Azul Televisión, un prometedor proyecto. Aquella tele, propiedad de Jorge Bethencourt, en sociedad con otros, fichó como estrella y banderín de enganche de audiencia a Jorge Vargas –que había dejado Canal 7 del Atlántico y la amistad con Paco Padrón- para dar caña a todo lo que se moviera. Al frente de la dirección de la tele se puso a un bregado periodista, Antonio Salazar, que acabó hasta el moño de todos ellos y dejó el proyecto más adelante. Se las prometían muy felices hasta que Buruaga fue invitado a salir de Antena 3 Televisión, y el proyecto de producción se vino abajo sin ni siquiera arrancar. La cosa pintaba mal: no se ingresaba suficiente publicidad para recuperar la inversión, las pocas producciones que lograban contratar localmente no eran suficientes y había que afrontar cada mes unas nóminas y unos gastos muy altos. Había que vender.

Pedro González

Quien tiene un amigo tiene un tesoro (y con perras más). Puestos a buscar comprador, qué mejor que unos empresarios con recursos económicos, como la familia González (también imputada en el `caso Las Teresitas´). Al frente del nuevo proyecto televisivo se puso Pedro González, hijo de Ignacio González, que se tomó muy en serio la inversión y trató de sacarla adelante. Pero era imposible, sólo daba pérdidas. Había que vender. El precio de la tele se multiplicó en una escalada que nunca se entendió (ya lo explicará –supongo- el sumario), hasta que se colocó a un nuevo empresario, José Rodríguez Ramírez (Grupo El Día), por un valor, según se comentaba en ese tiempo, de unos 600 mil euros. Hasta hoy.

Y esta es una parte de la historia de “prensa–ficción” de Azul Televisión, que ha aparentemente ha investigado, con más profundidad, la fiscal María Farnés y que tanta expectación levantó la pasada semana al saltar el nombre de Jorge y Lucas.


Aumentan los despidos de periodistas y aguantan las cabeceras. Los editores han sacrificado a sus trabajadores para salvar sus periódicos. Resultado, los medios de comunicación españoles han perdido en lo que llevamos de año más de mil empleos, un número que triplica los despidos del pasado año en toda España. Estos datos son de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que tiene contabilizados, desde noviembre de 2008 hasta hoy, 4.135 puestos de trabajo perdidos; aunque la asociación estima que estos no son todos los despidos producidos sobre un colectivo estimado en unos 50.000 periodistas españoles en activo.


Aurelio Cruz y los despidos en la radio tinerfeña. PRNoticias contactó con Aurelio Cruz, presidente de la Unión Profesional de Periodistas de Canarias, y éste les contó que en Tenerife unos 75 periodistas de radio podrían haberse quedado sin trabajo. También puntualizó que esta cifra es una estimación ya que es muy difícil conocer con exactitud las personas que pueden haber perdido un puesto de trabajo, sean contratados, colaboradores, técnicos, comerciales, etc. etc. En todo caso, una cifra muy elevada para un medio que está sufriendo lo indecible.


Dº José, de juicio en juicio. En Gran Canaria le están preparando su llegada. El 13 de diciembre va a ser un día muy ingrato para Dº José, si finalmente tiene que trasladarse a la isla redonda a declarar por la demanda interpuesta por Carlos Sosa, director de Canariasahora. Meses después, el 22 de febrero de 2012, tiene Dº José otra cita en el juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife para responder ante el ex diputado socialista Julio Pérez por un presunto delito de injurias. Para este juicio Dº José no podrá contar, entre otros, con los periodistas Andrés Chaves y Ricardo Peytaví, que presentó como testigos de la defensa y que le han rechazado. Y todo indica que vienen en camino más citaciones judiciales.

 

Juanma Pardellas, director de Diario de Avisos y con edad para defenderse solo

“Ni un insulto más” (hasta los mismísimos de Dº José). Durante años José Rodríguez Ramírez ha atacado a Diario de Avisos, su “enemigo natural”. Durante años el decano ha recibido insultos en la figura de su ex director, Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, que acabó llevando al juzgado al periódico –y a Peytaví, autor del artículo denunciado-  ganándole 10.000 euros y una rectificación en sus páginas. Insultó de nuevo a Diario de Avisos cuando el episodio del nuevo puente, que une el barrio de Salamanca con la zona de los cines Greco, reclamando otro puente para él sólo y con su nombre. Etc., etc., etc. Ahora vuelve a la carga acusando a Diario de Avisos de estar arrimando el ascua a la sardina gubernamental, mientras el Grupo El Día pierde una a una todas las prebendas económicas empresariales y publicitarias. Este domingo en su editorial, el Diario de Avisos le plantó cara a tanta dejación del director-editor y se lo ponía clarito:

“Hace unos días soportamos la última alusión de El Día. La última desde el silencio. Se nos situaba en la órbita de un periódico afecto al Gobierno de Canarias y a Paulino Rivero. Y ni siquiera se nos acusaba de ello por razones ideológicas, sino por alusiones alimenticias: como si este periódico plegara su independencia por la concesión de favores económicos o prebendas públicas.”

Ya saben: ¡Y tú más!

Para leer el editorial de Diario de Avisos:

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.diariodeavisos.com

 

Diario de Avisos, ¿alianzas con una tele local? Este periódico está buscando distintas e imaginativas salidas a su situación económica. Como ya he comentado, tienen abiertas muchas sinergias con empresas de distinto tipo, entre ellas una tele local que, cuando de oficialice el acuerdo, ya contaré. También tantean otros modelos de negocio compatibles con su actividad principal, que es vender periódicos. Probando, probando, se llegó a la fórmula magistral de la Coca-Cola.

 

Paulino Rivero, dispuesto a llevar adelante el follón de la FM / Morgan© C7

Tic, tac… se acerca octubre y con él el decreto de la Radio. La pasada semana una nota de prensa remitida por el bufete Díez & Romero revolucionó el corral. Ahí se decía que la Generalitat Valenciana había anulado el concurso de las radios. El nuevo presidente autonómico se había cargado la convocatoria, del año 2007, por unas presuntas irregularidades administrativas. Ante esta noticia, “Radio-Patio en FM” empezó a emitir a toda pastilla asegurando que Paulino quiere tumbarse el concurso Canario. Pero todo apunta que no va a ser así y que el presidente firmará el maldito decreto y se comerá con papas el tremendo fregado que le endosaron sus subordinados.


¿Quién ha comprado una radio? Espero que me dé una llamadita y me cuente su plan de negocio para tirar para adelante con la radio que ha adquirido; y a la que espero le vaya todo lo bien que se pueda desear. La ilusión a veces produce milagros.


Eduardo Araujo, en las tertulias de Radio Club. A muchos nos les gusta el actual modelo de radio que se hace en Radio Club Tenerife. El mismo Andrés Chaves comentaba hace poco en la Tele Canaria que la emisora “se ha llenado de godos”. Otros opinan que la radio ha ganado pluralidad, después de muchos años `monocolor´. Yo simplemente les puedo decir que me agrada que un periodista como Eduardo Araujo sea escuchado –con toda libertad- por la audiencia de Radio Club y que defienda al sector de la comunicación. No en vano, es el director general de la agencia de noticias ACN, y siempre ha destacado por luchar por lo que cree justo. Un acierto.

Kiss FM despide personal en la península. La caída publicitaria ha obligado al empresario Blas Herrero a despedir a 8 empleados, de los 50 que tiene en toda España trabajando en su cadena de radio musical. Esperamos ansiosos, una vez que el presidente canario bendiga el reparto, cómo queda la plantilla de Kiss Fm en Canarias.

Domingo Álvarez, a la derecha, y Juan Carlos González ‘Xuancar’

Xuancar y Domingo, un orgullo para todos. Acabó el Eurobasket y, además del campeonato obtenido, tenemos que sentirnos muy orgullosos de que dos paisanos hayan estado narrando este campeonato para dos radios tan importantes como Radio Nacional de España, en el caso de Domingo Álvarez, y para COPE, en el caso de Juan Carlos González “Xuancar”. Yo no he visto ninguna referencia a este detalle en la prensa escrita. Igual se me escapó. FELICIDADES.


Mi Tierra se va a negro el 20N. Han sido 5 años apasionantes para ellos. Pero la realidad ha podido más. La realidad y las perras que tienen que afrontar para solventar deudas de distinta índole y las propias de la Seguridad Social y los impuestos. Mi Tierra se ha rendido y se despide en un día señalado para la democracia como es el de las próximas elecciones generales. Pero me temo que la fecha está más ligada a la conmemoración de la muerte del Generalísimo que a otra cosa.

Ya no tendremos más chanchullos en el norte

Pepe López, como Dº Juan Tenorio (y se hace un círculo). A las puertas del cielo toco y Marcos Brito no le hizo caso. Pepe López lleva meses intentando que el ayuntamiento de Puerto de la Cruz le pase alguna factura que otra; y el alcalde se ha hecho el loco, con gran cabreo por parte del director de la tele. No están los tiempos para desviar un céntimo a medios de comunicación, y menos a un medio que pide que tiren al mar a Paulino Rivero y su gobierno. Eso y que las pocas perras que entran por publicidad no sufragan los gastos, lleva a Pepe, y a Daniel Montesdeoca, su socio en la aventura, a cerrar la tele antes que el roto se haga mayor y les cueste algo más que un disgusto. Una pena este nuevo cierre de un medio.
Para no perder notoriedad y popularidad, Pepe López se ha embarcado en la puesta en marcha en un Círculo de Empresarios del Norte, y en eso anda en lo que desenchufa la tele en un par de meses.

[Foto: La Provincia / Diario de Las Palmas
Cesan a Carlos Taboada.Guillermo García, director del ente RTVAC, cesó el pasado miércoles a Carlos Taboada, hasta ahora director de la tele canaria. El nuevo director  debe ser designado por el PSOE, al igual que la persona que sustituirá a Teresa Cruz, actual directora de informativos de la radio pública e impuesta igualmente por el Partido Popular en el anterior gobierno; que posiblemente en breve siga el mismo camino que Carlos Taboada.


Carmelo, al 30 minutos. Carmelo Rivero sustituye a Mayer Trujillo al frente del programa de entrevistas 30 minutos de la tele canaria. “Radio-patio en FM” ha comentado esta semana pasada que Carmelo cobraría una cantidad de 4 cifras por cada programa. Si cada día se entrevista a un personaje relevante de la sociedad canaria y la media es de 22 programas al mes, la cifra resultante mensualmente contendrían cinco cifras y anualmente llevaría… ¡Seis cifras! (¿Más que los de “Cine de Barrio”?). Debe ser que no, y que a “Radio-Patio en FM” le han dado mal los número. ¿O no? El programa se emite en Televisión Canaria a las 07:30 horas de la mañana, y se redifunde en la radio a las 21:30 horas.

Multan con 90.000 euros por emitir esoterismo en horario protegido. El Área de contenidos del Consejo del Audiovisual de Cataluña analizó tres ediciones del programa Contigo emitido por Emisiones Digitales de Catalunya, S.A. (Estil 9), una de las cadenas autonómicas privadas que emite con el multiplex concedido al Grupo Godó (propietario del periódico La Vanguardia). Así detectaron la presencia de contenidos susceptibles de ser considerados esotéricos en el programa, dentro del horario protegido, basado en preguntas de los espectadores resueltas por un ‘consultorio humanista’, soluciones ‘no científicas’ como la numerología, el horóscopo, los minerales, los talismanes y ‘visiones’; todo junto al la utilización de un número de tarificación adicional 806. Estos hechos, calificados de muy graves al atentar contra la Ley de protección de la infancia y la juventud (el programa se emite entre las 15:00 y las 17:00 horas), han sido sancionados con la “suspensión de su actividad durante 6 horas ininterrumpidas, de 00.00 horas a 06.00 horas, en los términos establecidos en la letra a del artículo 136 de la LCA, y deberá abonar una multa de 90.001 euros”.

Ya saben, señores del Grupo Godó, si quieren impunidad sólo tienen que emitir en Canarias. Aquí no pasan esas cosas, hombre por Dios (…digo por “Kambi Bolongo Yuyumá TDT”, diosa de la fecundidad catódica).

 

Comida de recepción en el Parador al grupo de periodistas alemanes.

El cabildo gomero invita a periodistas alemanes. La Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera ha organizado, junto al Turoperador alemán FTI Touristik, un viaje de dos días de un grupo de periodistas alemanes con el objetivo de promocionar turísticamente la Isla Colombina en el exterior. Durante la visita a la isla, celebrada la pasada semana, los periodistas pudieron disfrutar de una exhibición de Silbo gomero en el Parador y una excursión y caminata en el Parque Nacional de Garajonay, entre otras actividades.


Vaya, vaya, con las vallas. Con los tiempos que corren, antes de tomar decisiones políticas que pondrían –innecesariamente- decenas de puestos de trabajo en riesgo de destrucción y muchas familias al pie de la desesperación, lo mejor es sentarse a hablar y escuchar a las otras partes. ¿No? Pues eso. A pensar con la cabecita y no con los decretos. Seguiré informando, no les quepa duda.

Mónica Ledesma y la moda canaria en Elblogoferoz. Hemos apostado por la moda canaria, y nacional, y cada domingo traemos reportajes, entrevistas y novedades que no se encuentran en otros medios. Y no se encuentran en otros medios porque Mónica Ledesma es única y, por ahora, publica aquí. Y ese trabajo de hormiguita se está viendo recompensado con menciones en las webs de las y los modistas más importantes de este país. Todo un lujo de persona y de trabajo.

Enlaces a webs de diseñadores y moda:

http://www.bylu.net/bylu_tres/index.html

http://www.morenamia.com/actualidad#!__actualidad/3/albumphotos1=11
Y lo dejo por esta semana, que después me dicen que los pillan en la empresa pegados a esta sección y los jefes les echan broncas. Hasta la semana que viene.

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario