Gastronomía SOCIEDAD

BOCA A BOCA. Chipi chipi, santuario de la gastronomía palmera

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Degustar la comida tradicional del Chipi Chipi, en la salida norte de Santa Cruz de La Palma, es una de las obligaciones de todos los visitantes que acudan a la Isla, aunque primero tendrá que encontrar un hueco entre su numerosa clientela, que llenan el local a diario, principalmente con clientes locales que no renuncian a su fidelidad a este santuario de la gastronomía palmera.

Nos recibe el dueño del local, el polifacético Chano Yanes, toda una institución en la isla de La Palma y poco a poco también en el resto de la provincia. De hecho, en la actualidad es el presidente provincial de Ayuda de Emergencias Anaga (AEA). Chano Yanes nos enseña uno de los secretos mejor guardados de la isla de La Palma, su cocina, a la que muchos palmeros y visitantes no han tenido acceso durante las décadas de vida que tiene este restaurante. En esos fogones radica parte del secreto.

 

Queso a la plancha y garbanzas, dos clásicos ineludibles

La carta es bastante reducida y se limita a los platos habituales de la cocina tradicional canaria, en este caso con unos entrantes a base de chicharrones con gofio de cinco cereales, queso palmero asado con mojo verde y unas consistentes garbanzas. Sobresale la calidad de los auténticos chicharrones, muy buscados en todos los restaurantes palmeros, pero poco frecuentes con tanta calidad.

 

Papas arrugas y el auténtico mojo picón

Luego una excelente combinación de carne de cerdo, con filetes y costillas asadas, acompañadas por el auténtico mojo picón (los mojos en su punto, muy equilibrados). No faltaron las papas arrugadas para acompañar.

Combinado de cerdo, filletes y costillas

Y para cerrar un Príncipe Alberto hecho por las reposteras de la casa.

Precio total dos personas: 33 euros

 

Príncipe Alberto, para chuparse los dedos

Según la web del restaurante, a finales de los años 50 llegan al barrio capitalino de Velhoco la familia Yanes-Herrera procedentes de Tigalate (Mazo) y adquieren unos terrenos que por aquel entonces estaban cultivados de plátanos y tabaco. Comienzan poniendo una pequeña venta de víveres pero que a su vez servía también para que los lugareños degustasen de algunas tapitas y del  buen vino que allí se servía mientras «echaban» una partidita a las cartas, al dominó o simplemente a contar los «cuentos» de la época. Era también costumbre el recitar algunas décimas y cantar con alguna guitarrita, timple, cuatro o simplemente con unas claves o cualquier utensilio si no había nada de esto.

Era por costumbre ir recorriendo todas las ventitas y en cada una ir interpretando un tema distinto, aquí solían interpretar el tema Chipi-Chipi, de moda en aquel entonces, y así surgió el nombre del restaurante.

 

La cocina, el secreto mejor guardado

Más Información:   

Restaurante Chipi Chipi
Calle Juan Mayor, 42. Santa Cruz de la Palma
Horario: Abierto de 12 a 17 horas y de 19 a 23:30 horas.
Cerrado: miércoles y domingo
Teléfono: 922411024
Teléfono y fax: 922416655

info@chipichipi.es

Utilice nuestro correo electrónico para cualquier consulta o información.
Realice sus reservas a través de nuestros números de teléfono.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad