Moda SOCIEDAD

MODA. La vuelta al mundo en 24 horas. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- El tiempo, como tal, es intangible, efímero y caprichoso. Una hora puede pasar volando para unos o hacerse eterna para otros. Una hora puede transformar sus 60 minutos en un segundo o puede convertirlos en un día sin fin porque, precisamente, todo es una cuestión de tiempo, aunque éste sea fugaz y a veces mágico. Y es precisamente el tiempo lo que ha tenido que plasmar el ilustrador de moda, Arturo Elena, en su nuevo proyecto para la emblemática manufactura suiza de alta relojería Audemars Piguet. Una exposición de dibujos compuesta de doce imágenes (una por cada hora de un reloj) de las cuales la mitad cuelgan estos días en gran formato de las paredes de Cibeles Madrid Fashion Week.

Arturo Elena explica que ha tardado casi siete meses para poder hacer realidad su visión del tiempo en estos seis dibujos que se exponen ahora a la vista del público que acude a esta pasarela internacional en la capital de España. “Comencé el pasado mes de enero a buscar fotografías para tener la base de los bocetos, los cuales he tardado unos cuatro meses en llevar a su paso a color, ya que a finales de agosto fue cuando entregué las seis primeras imágenes. Ahora estoy inmerso en concluir el resto del encargo para esta firma de relojes, pues me queda concluir otros seis dibujos más, los cuales se presentarán el próximo mes de febrero, probablemente, en la Feria de Arte Contemporáneo Arco”, señala el ilustrador.

 

Madrid. Ilustración: Arturo Elena
Madrid. Ilustración: Arturo Elena

El ilustrador Arturo Elena expone en Cibeles Fashion Week sus dibujos para la firma de relojes Audemars Piguet

Para Arturo Elena esta experiencia de poder contemplar sus dibujos en los pasillos de Cibeles Fashion Week bajo el paraguas de esta prestigiosa firma de relojes es “todo un honor”, pues aunque “llevo muchos años trabajando en Cibeles para diseñadores como Victorio y Lucchino, Lemoniez o Verino, a quienes hago los dibujos para sus carpetas de prensa, si es la primera vez que mi obra puede ser exhibida en este recinto de la moda para el público en general y, además, en grandes dimensiones, ya que los originales –en un formato no mayor de 1 a 3 que es con lo que trabajo-se han ampliado a gran escala (3 metros) y en cartón pluma y, además, se han enmarcado a modo de grandes cuadros”, indica.

América. Ilustración: Arturo Elena
América. Ilustración: Arturo Elena

No obstante, no es la primera vez que las estilizadas figuras de Arturo Elena se transforman en gigantes del glamour, pues como recuerda el ilustrador “el pasado año mi cliente The Extrem Collection reformó su tienda de la calle Serrano en Madrid y utilizó uno de mis dibujos en lona para cubrir la fachada. Al igual que otro de mis habituales clientes, Rafael Matías, también suele usar cada año la misma imagen que le hago para su catálogo, aunque sobredimensionada, para sus escaparates de la calle Correo en Bilbao”.

África: Ilustración Arturo Elena.
África: Ilustración Arturo Elena.

En cambio, para esta firma de relojes suiza sí es la primera vez que lo hace el ilustrador, un cliente que quedó sorprendido con la elegancia, sofisticación y lujo que desprende cada uno de los modelos de Arturo Elena, que parecen cobrar vida sobre el papel de la mano de este artista y su peculiar técnica de dibujo, totalmente manual. “La manufactura suiza Audemars Piguet vio mi catálogo de la exposición que realicé en el Museo del Traje y quedaron sorprendidos con mi trabajo. Por eso contactaron conmigo para realizar esta serie. Yo les presenté un guión de doce imágenes referidas a las horas de un reloj, y ellos la única pauta que me pusieron fue que mis ilustraciones tenían que resaltar la línea femenina de su marca”, añade Arturo Elena.

En base a este encargo, lo que decidió realizar el dibujante fue plantear un paseo de mujeres a través del mundo, donde cada modelo de cuerpos trazados sobre piel de rotulador luciera un reloj para cada momento del día o la noche. Además, tratándose de una firma internacional de relojería, Arturo Elena propuso reflejar las diferentes etnias de cada uno de los cinco continentes en sus imágenes, aparte de un dibujo propio para la chica de Madrid, dado que la campaña se estrenaría aprovechando el arranque de la nueva edición de la pasarela Cibeles.

El resultado de su obra ha sido más que sorprendente, con un primer bloque de seis figuras que conforman un paraíso de elegancia donde el artista ha reflejado a coquetas chicas que van de compras, acuden a una cela de gala, a una oficina o envuelven su dulzura en pieles de cebra. Maravilloso.

Un trabajo para el que resalta el ilustrador ha combinado diferentes técnicas, utilizando fondos planos digitales como recursos de edición con su espectacular técnica manual a base de mezclar texturas y difuminados mediante el uso de sus mejores aliados: los rotuladores.

Europa: Ilustración Arturo Elena.
Europa: Ilustración Arturo Elena.

La campaña, de la que se exhiben seis de las doce imágenes, se centra en horas del día que viven mujeres de diferentes etnias

Una técnica de trabajo personal, artesana, y fruto de la combinación de diferentes rotuladores profesionales sobre cartulina, pero siempre con el objetivo de encontrar el mayor realismo posible en la luz y en la textura y el color de los tejidos, que junto con el detallismo y alargamiento de la figura humana se han convertido en señas características de su obra.

Símbolos de arte, elegancia y glamour que ahora van de la mano de Audemars Piguet, firma de relojes que se alinea con los grandes nombres internacionales del deporte, la música, danza y, ahora con artistas de vanguardia como es el de Arturo Elena, con el fin de que la excelencia de sus relojes se vea reflejada en esta exposición, denominada La Mujer Audemars Piguet.

Arturo Elena, que comenzó trabajando en la década de los ochenta como asistente de diseño para colecciones de hombre y mujer en Barcelona, es un genio dentro de su profesión y sus ilustraciones han aparecido en revistas españolas tan conocidas como son Elle, Telva, Mujer Hoy o Yo Dona, así como en revistas internacionales (Portugal, Francia, Ucrania, Noruega, China, Taiwán, Méjico, Colombia…). Desde 1992 hasta 2009 su trabajo ha sido publicado mensualmente por la revista Cosmopolitan España y ha colaborado con las más importantes firmas de lujo del mundo. Artista de máximo reconocimiento en su disciplina, desde 1998 colabora como profesor de ilustración con el Istituto Europeo di Design (Madrid y Barcelona), donde ha realizado exposiciones retrospectivas de su trabajo en 2001 (Madrid) y 2006 (Barcelona). Durante los tres últimos años, ha impartido clases magistrales y ha llevado a cabo workshops sobre su personal técnica de ilustración en la mayor parte de las universidades e instituciones docentes españolas.

Oceanía. Ilustración: Arturo Elena
Oceanía. Ilustración: Arturo Elena

En 2001 el Ministerio de Cultura adquirió quince de sus ilustraciones de moda como fondos para el Museo del Traje y, en ese mismo museo, de octubre de 2009 a enero de 2010 se celebró la exposición  Arturo Elena 25 años de. Ha recibido el Premio ARI al ilustrador del año en 2002, y en 2006 recibió el Premio Especial Vendor, otorgado por el Club de Marketing de Aragón, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Como bien dice el propio artista, “lo valioso de mi trabajo es, además de mi técnica, cada original. No tengo una hora día concreta para trabajar, ni espero a que llegue la inspiración. Cuando hay fechas de entrega tienes que disponer de todo el tiempo que haga falta para acabar a tiempo el encargo, sacrificando vida social, familiar y todo lo que te rodea. Me gusta la seriedad en mi trabajo y con mis clientes, y si hay que ir a contrarreloj para cumplir lo estipulado, pues se hace. No queda otra”, afirma el ilustrador.

El ilustrador Arturo Elena. /Foto: David Domínguez.
El ilustrador Arturo Elena. /Foto: David Domínguez.

Por eso, pese a estar estos días saboreando el colorido de sus dibujos en Cibeles, Arturo Elena sigue trabajando en concluir el resto de las seis obras que componen este proyecto, del cual desvela que “serán dibujos más complejos, a medio plano, y prácticamente con fondos manuales. Algo que me llevará entre cuatro o cinco meses concluirlo”, puntualiza.

Cibeles Fashion Week, pasarela que abrió sus puertas el pasado miércoles, rinde así su particular homenaje a este ilustrador de la moda hasta el próximo día 20, vistiendo sus paredes con obras que son arte, elegancia y exclusividad y en las que las características figuras de este reconocido ilustrador se detienen, curiosas y pícaras, a mirar el pasar el tiempo entre sueños de fantasía y espectacularidad.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad