Agroeconomía Gastronomía

GASTRONOMÍA. Los vinos canarios, en la feria internacional de Hong Kong

Elblogoferoz.-  Un total de once bodegas pertenecientes al Consorcio de Exportación Vitivinícola de Canarias (CONVICAN) participará del 3 al 5 de noviembre en la IV Feria ‘Hong Kong International Wine & Spirits Fair 2011’, considerada una de las exposiciones más prestigiosas del mundo.

Así lo resalta el presidente de CONVICAN, Juan Jesús Méndez Siverio, quien afirma que “será la primera vez que los caldos isleños viajen a China, pues la intención del Consorcio de Exportación Vitivinícola de Canarias es abrir nuevos mercados en Asia”.

Los vinos canarios, a los que respalda en esta iniciativa el Gobierno autonómico, contarán con un stand ubicado en el pabellón oficial de España, impulsado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El Consorcio de Exportación Vitivinícola de Canarias solicitó hace unos meses al ICEX su participación en esta feria “y ya ha enviado casi 200 botellas de las 20 variedades de caldos que tendrán presencia en la Exposición”.

 

Once bodegas pertenecientes al Consorcio presentarán hasta 20 variedades de vinos con el fin de abrir nuevos mercados

 

Juan Jesús Méndez Siverio, presidente de CONVICAN

En la ‘Hong Kong International Wine & Spirits Fair 2011’ estarán representadas las bodegas ‘Frontos’, ‘El Penitente’, ‘Monje’, ‘Tierras de Aponte’, ‘Tajinaste’, ‘Viñátigo’, ‘Los Venezolanos’ y ‘Viña Zanata’ (Tenerife); ‘Los Bermejos’ (Lanzarote); ‘Bodegas Juan Matías Torres’ (La Palma) y la ‘Sociedad Cooperativa de Frontera’ (El Hierro). Esta presencia de los vinos isleños en la Feria recibe el apoyo del Gobierno canario, a través de la empresa Gestión del Medio Rural (GMR) y la posible implicación de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (PROEXCA).

Méndez Siverio asegura que la asistencia a esta Exposición supone un nuevo “reto” para los vinos canarios que, en los últimos años, han logrado introducirse en mercados como el de Brasil, Estados Unidos, Canadá, etcétera. Precisamente, este 2011, CONVICAN ha participado en la feria internacional más importante de América Latina ‘ExpoVinis Brasil’ , en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, y ha realizado una misión comercial por Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

Feria de Hong Kong. La Feria de Hong Kong se celebra anualmente desde 2008. Organizada por el Hong Kong Trade Development Council es una de los encuentros más importantes de Asia para el sector, por lo que supone un importante escaparate para los vinos en el mercado asiático.

La Muestra dedica dos días a los profesionales y un día se abre al público. En esta edición el pabellón oficial de España, en el que se encontrarán representados los vinos canarios, tendrá 81 expositores distribuidos en 900 metros cuadrados.

 

Es la primera vez que los caldos isleños viajan hasta el continente asiático

 

En 2010, más de 14.000 personas visitaron la ‘Hong Kong International Wine & Spirits Fair’, que contó con casi 700 expositores pertenecientes a más de 30 países.

El mercado en Hong Kong. Según el ICEX, Hong Kong, desde el año 2008, se ha convertido en el centro de distribución del vino a nivel mundial con la supresión de cualquier impuesto a los caldos. De hecho, es el único lugar del planeta con arancel cero para este producto. A esto, se ha sumado, el pasado 2010, una serie de facilidades aduaneras para reexportar el vino desde Hong Kong hasta la China continental. Así, se ha convertido en la manera más cómoda para los bodegueros de introducir los caldos en el mercado de la gran potencia asiática.

CONVICAN se constituyó hace apenas dos años, en 2009, y es el único consorcio de su naturaleza que existe en el Archipiélago. El esfuerzo que ha desplegado ha permitido modificar, sustancialmente, el débil balance exportador vitivinícola de la Comunidad Canaria y abrir huecos de mercado en diferentes ámbitos internacionales.
Concretamente el pasado 2010, CONVICAN obtuvo apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para ampliar las perspectivas de sus actividades de exportación en el periodo 2010-2012, a través de su Programa de Apoyo a las empresas vinícolas españolas en terceros países.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario