Cultura SOCIEDAD

CULTURA. Liliana López expone sus últimas creaciones en el Centro de Grabado Contemporáneo

Elblogoferoz.- “Foto-gráfica-mente” es el título de la exposición de la artista Liliana López, que se inaugura a las 20.30 horas de hoy en el Centro de Grabado Contemporáneo, situado en el Centro de Arte “La Recova”. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 7 de octubre.

La muestra forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la concejala Clara Segura, y está integrada por 14 piezas de formato medio realizadas sobre base fotográfica pero impresa en papel texturizado. La artista también transforma la fotografía coloreándola manualmente, lo que le imprime una sutil y a la vez contundente intencionalidad plástica.

 

La artista denuncia la deshumanización de las comunicaciones interpersonales en la era de las nuevas tecnologías

 

En esta ocasión Liliana López centra su producción artística en entornos urbanos y pronunciadas perspectivas, reforzadas por juegos de simetrías axiales. En estos paisajes ubica a algún personaje solitario, duplicado, sosegado, de perfil o de espalda, ensimismado. Los protagonistas piensan, leen mensajes de móviles, escuchan música o marchan apresuradamente hacia situaciones infinitas para finalmente encontrarse nuevamente enfrentados a sí mismos, como reflejados en un cristal.

En definitiva, entornos sofisticados, llenos de redes comunicativas con individuos que no saben hacia dónde ni a quién dirigirse. Individuos que leen mentes a través de máquinas, incapaces de hablar con quien pasa a su lado y mirar directamente a sus ojos. Es lo que la autora denomina “el autismo social”

Clara Segura, presidenta del OAC, destaca que Liliana López “denuncia en esta muestra la contradicción de los tiempos que nos ha tocado vivir. Cuando la tecnología nos permite  una comunicación muy rápida y fluida, ésta se ha deshumanizado. Los individuos se han aislado, abstraído en si mismos, y no se comunican directamente, sino a través de máquinas y en la mayoría de los casos de una forma fría, que va ganando terreno a una comunicación directa, de persona a persona”.

En palabras de la artista, “la obra es el reflejo de un ficticio y personal juego de gallinas. Gana quien desafía la colisión”. Sus obras se han inspirado en un texto del filósofo norteamericano Donald Davidson que forma parte del libro “Subjetivo, intersubjetivo, objetivo”:

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario