ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA. El 64% de los españoles está a favor de la reducción del gasto público para salir de la crisis

SINC.- Ocho de cada diez ciudadanos estadounidenses y seis de cada diez europeos se sienten afectados por la crisis económica y la mayoría están a favor de la reducción del gasto público para reducir la deuda (61% y 50% respectivamente). España se sitúa por encima de la media europea. Respecto a la crisis, siete de cada diez se siente afectado y un 64% ve favorable reducir el gasto público para salir de ella, según la encuesta anual Transatlantic Trends 2011.

La Fundación BBVA ha presentado esta mañana los resultados de la encuesta Transatlantic Trends 2011, un estudio anual de la opinión pública estadounidense y europea que se realiza en los doce estados miembros de la Unión, en Turquía y en EEUU, y en la que se entrevista a un total de 1000 personas por país. Esta es la décima edición del estudio en el que España participa desde 2004.

En España, el 54% de la población considera negativo el efecto del euro en su economía nacional

 

Según sus principales resultados, las políticas internacionales del presidente de EEUU Barack Obama siguen siendo populares entre los europeos, que las apoyan mayoritariamente, aunque con tendencia a la baja (del 83% de 2009 han pasado al 75% en 2011). En España este descenso ha sido de 17 puntos porcentuales (del 85% en 2009 a un 68% en 2011).

Por su parte, los europeos continúan también con la tendencia a apoyar la pertenencia a la Unión Europa y rechazar el euro. En España, el 54% de la población considera negativo el efecto del euro en su economía nacional, frente al 41 % que cree que es positivo.

“Esta tendencia es la misma que la registrada el pasado año. España, Francia y Portugal son los países que ven de forma más negativa el uso del euro”, explicó Consuelo Perera, del departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

Sin embargo, la mayoría de los eslovacos cree que el euro es algo positivo y las opiniones están divididas a partes muy similares en Italia, Alemania y Países Bajos. Asimismo, la mayoría de los países entrevistados creen que se debe contribuir al fondo de ayudas europeo, a excepción de Reino Unido y Eslovaquia donde la mayoría se posiciona en contra.

China: oportunidad o amenaza. Las opiniones están divididas en los países de la Unión respecto a si China constituye más una oportunidad económica que una amenaza (un 46% cree que es un peligro y un 41% una oportunidad). Los españoles también están divididos sobre esta cuestión (para el 47% es una amenaza frente al 46% que opina lo contrario). La mayoría de los estadounidenses (63%), ve en China más una amenaza económica.

Por otro lado, los ciudadanos norteamericanos sí que creen que para los intereses nacionales son más importantes hoy los países asiáticos que los de la Unión Europea. En cambio, la mayoría (ajustada) de los europeos cree que en la actualidad es más importante EEUU para los intereses de su país, que los países de Asia.

Los europeos continúan también con la tendencia a apoyar la pertenencia a la Unión Europa y rechazar el euro / Imagen: Manolo Gómez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario