Cine Cultura SOCIEDAD

CINE. Candidatos del Cine Español a los Oscars y EFA.

Manuel E. Díaz Noda.-

Finalizada ya la temporada veraniega, comienza la época de premios de cara a valorar los mejor y más lucido de este 2011. Ayer miércoles 14 de septiembre se daban a conocer las tres películas finalistas en la elección de la candidatura de la Academia del Cine Español a la próxima entrega de los Oscars. Por otro lado, esta misma semana conocíamos también las películas nacionales propuestas o con más posibilidades de entrar en la carrera por los European Films Awards (EFA), o Premios de la Academia del Cine Europeo.

En lo referente a los Oscars, la Academia del Cine Español se ha decantado por tres títulos de abolengo: “Pa Negre” de Agustí Villaronga, “La Piel que Habito” de Pedro Almodóvar y “La Voz Dormida” de Benito Zambrano. La primera fue la gran vencedora de la pasada edición de los Goya, lo que supone una apuesta de nuestros académicos por refrendar las posibilidades de una cinta que ellos mismos ya eligieron como la mejor del 2010. Sin duda, la cinta de Villaronga merecería estar en la carrera a los Oscars ya que se trata de una excelente película, con una excelente labor de puesta en escena, una magnífica fotografía de Antonio Riestra y un extraordinario plantel de intérpretes. De cara a la Academia de Hollywood, la importante labor de los actores infantiles puede ejercer también de gancho para obtener finalmente la nominación. Sin embargo, Agustí Villaronga es un cineasta peculiar, conocido únicamente en círculos muy selectos y que ha sido con esta película cuando ha logrado su primer éxito popular, tras 35 años de carrera de corte experimental. Por su parte, Almodóvar aparece quizás como opción más probable. Todos sabemos que un Oscar no se gana únicamente por la calidad del trabajo, sino también por la labor de promoción que se pueda hacer de la película y sus intérpretes en los meses previos al evento. Almodóvar no sólo tiene mucha experiencia y terreno abonado en este campo, sino que además cuenta con la presencia de Antonio Banderas, actor asentado en Hollywood y bien relacionado con los miembros de la Academia. En su contra tiene las rencillas habituales entre los académicos españoles y los hermanos Almodóvar, largamente comentada y documentada. En los últimos tiempos, sobre todo gracias a la labor del anterior Presidente del ente, Alex de la Iglesia, se consiguieron allanar muchas asperezas, pero eso no asegura la elección de “La Piel que Habito” como representante de España. En cualquier caso, se trata de una película que, más allá de sus posibilidades en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa, también puede optar a otros premios, como por ejemplo, Mejor Actor Principal para Banderas. Más difícil es evaluar las posibilidades de “La Voz Dormida”. Basada en la novela de Dulce Chacón, la cinta de Zambrano se encuentra actualmente ultimando la postproducción de cara a su próximo estreno el 21 de octubre en salas españolas. Es habitual que la Academia se decante siempre por algún título pendiente de estreno y, en esta ocasión, la película cuenta a su favor con la dirección del autor de títulos muy bien recibidos por la industria española como “Solas” o “Habana Blues” y lo que promete ser un excelente trabajo de actores. Sin embargo, en su contra tiene que se trata de otra historia ambientada en la Guerra Civil, al igual que “Pa Negre”, y que esta última cuenta en su lado de la balanza con todos los premios acumulados durante un año de exhibición. La elegida se dará a conocer el próximo 28 de septiembre y se presentará en Hollywood el 13 de octubre, en una proyección especial que servirá de apertura de la XVII edición de la Muestra de Cine Español de Los Ángeles.

Por su parte, la Academia del Cine Europeo ha destacado cuatro películas dentro de las preseleccionadas de cara a la entrega de los EFA, con algunas coincidencias con los títulos anteriormente mencionados: “Pa Negre”, “La Piel que Habito”, “También la Lluvia” y “Balada Triste de Trompeta”. Resulta curioso que, exceptuando la cinta de Pedro Almodóvar, nos encontremos con la misma terna que caracterizó la pasada edición de los Premios Goya. En aquel momento se presuponía una dura pugna entre la cinta de Icíar Bollaín y la de Alex de la Iglesia (aunque también es cierto que en esto influían también cuestiones políticas, debidos a los enfrentamientos internos en la Academía con respecto a la Ley Sinde y que, finalmente, provocaron la renuncia de Alex de la Iglesia como Presidente de la Academia), sorprendiendo a todos que finalmente fuera la que aparecía de manera más discreta en las encuestas la que se llevara el gato al agua. A priori, tal y como sucedía de cara a los Oscars, podemos intuir unas mayores posibilidades de optar a premio de la cinta de Pedro Almodóvar, debido sobre todo a los grandes apoyos con los que cuenta el director manchego en otros países europeos, especialmente Francia. “Balada Triste de Trompeta” se la juega con su carácter atípico y estrambótico. Si los Académicos entran en el juego que les plantea la cinta y se dejan seducir por él este carácter excéntrico puede ayudarla en su carrera por las nominaciones, pero en caso contrario puede quedar desplazada por títulos de fuerte peso social e historicista como “Pa Negre” o “También la Lluvia”. A su vez, estás películas deben competir con las elegidas del resto de los países, donde se encuentran títulos de peso como “El Discurso del Rey” de Tom Hooper, “Melancolía” de Lars Von Trier, “En un Mundo Mejor” de Susanne Bier, “Le Havre” de Aki Kaurismäki, “Pequeñas Mentiras sin Importancia” de Guillaume Canet, “Habemus Papam” de Nanni Moretti, “Neds” de Peter Mullan, “Drei” de Tom Tykwer, “Cirkus Columbia” de Danis Tanovic o “Essential Killing” de Kerzy Skolimowski. Las nominaciones se darán a conocer el próximo 5 de noviembre y los premios se entregarán el 3 de diciembre en Berlín.

Visítanos en adivinaquienvienealcine.com

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario