Sin categorizar

VÉRTIGO. El terrible video de Mayor Zaragoza. Por José Carlos Alberto Pérez-Andreu

Quiero compartirlo en redes

Hay momentos en que alguien llama al timbre de tu conciencia para advertirte de que casi todo lo que rodea tu existencia está patas arriba. A mi puerta llamó hace unos días Federico Mayor Zaragoza. Fue a través de un espeluznante video que se está difundiendo como un reguero de pólvora a través de las redes sociales. Dura unos seis minutos y viene a resumir, de manera (relativamente) serena, como el ex Director General de la UNESCO, hoy Presidente de la Fundación Cultura y Paz  y candidato a premio Nobel, entre otras muchas presentaciones posibles, entiende que funciona el mundo. Nuestro protagonista lo llama “El gran dominio”. Se refiere a como unos pocos han mandado y mandan sobre el resto. Son “el poder”.  Nos cuenta que hemos sido “sometidos” durante siglos. No hemos sido ciudadanos del mundo sino “súbditos del poder”. Incluso llegando a ofrecer nuestras vidas a los designios de los que mandan. Nos narra como nos han aislado intelectualmente de lo que pasaba a pocos kilómetros con el fin de que no nos contagiáramos. Justicia social, libertad, solidaridad…, además –continúa-, todo esto ha sido sustituido por “el mercado”, con la esperanza de que este nos guiaría hacia el bienestar. Sin embargo, hoy se esta teniendo que rescatar a los rescatadores ¿?. Es el caso de las instituciones financieras, en gran medida, responsables de cómo está el mundo.

Federico Mayor habla sobre como los partidos políticos, “obedientes” del poder, se dedican a contar a los ciudadanos en lugar de tenerlos en cuenta. El poder amenazando siempre, nos dice. Nos anima a no tolerar que los mercados “acosen” al poder político. Una de las sentencias que personalmente me parecen más duras, es cuando afirma que al Tribunal Penal Internacional antes que Gadafi deberían ir otros: “los de las Azores” (Bush, Aznar y Blair) porque aquello (la guerra de Irak) estaba “basado en la mentira”, no tenía el reconocimiento de las Naciones Unidas ni del Consejo de Seguridad. La democracia de la ONU ha sido sustituida por pequeños grupos de países ricos como el G8 o G20, y estos son los que nos llevan a la guerra. ¿Usted cree (le pregunta al entrevistador de Canal Sur) que podemos gastar todos los días cuatro mil millones de dólares en armas cuando se nos mueren más de setenta mil personas de hambre?, ¿estamos locos o qué? El video concluye con una reflexión de Mayor Zaragoza: “usted puede distraer a la masa, a la gente buena que tiene esa capacidad de abstraerse y mirar hacia otro lado, durante un tiempo. Pero no mucho tiempo, y yo creo que ese tiempo se está terminando”.

Y es verdad que las revoluciones surgen contra el poder establecido cada cierto tiempo. Lo que las redes sociales están logrando, por ejemplo, en el norte de África derrocando a los dictadores, parece maravilloso. Lo cierto es que el poder no es ajeno a un sistema de sublevación que él mismo ha inventado. Y cuando no lo controla, como pasa en Rusia, se cortan los accesos a Internet. Les invito a entrar en Youtube si no han visto el vídeo, y a teclear Discurso indignado de Federico Mayor Zaragoza. De acuerdo con él o no, te remueve las entrañas y consigue que te replantees, al menos, tu escala de valores.

josecarlosalberto@gmail.com

Twitter: jc_alberto

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad