Ciencia Medio Ambiente SOCIEDAD

SOCIEDAD. CajaCanarias destina 260.000 euros a medio ambiente e investigación

Elblogoferoz.- Los clientes de CajaCanarias Banca Cívica han decidido destinar cerca de 260.000 euros durante este año al desarrollo de más de setenta proyectos de defensa del medio ambiente e impulso de la investigación, a través de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’, que impulsan en todo el Archipiélago diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

Los programas de medio ambiente abordan campos como el reciclaje de residuos, la prevención de la contaminación, la defensa de la vida animal en entornos urbanos, la conservación de los ecosistemas marinos, la repoblación forestal, la agroecología, la sostenibilidad, las energías renovables o el ecoturismo.

En investigación, las actividades en marcha se centran en la biomedicina, la lucha contra diferentes tipos de enfermedades, la psicología, la mejora de la calidad de vida en las personas mayores, la ecología, las nuevas tecnologías o la recopilación y catalogación de material etnográfico y bibliográfico para su posterior análisis y estudio.

 

Los clientes de la entidad apoyan el desarrollo de más de setenta proyectos dentro de estos ámbitos a través de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’

 

Medio ambiente. Los programas de medio ambiente que han recibido mayor apoyo de los clientes de la entidad financiera están relacionados con el tratamiento de los residuos tecnológicos, el sostenimiento de albergues de animales, fomento de actitudes sociales que disminuyan la contaminación y el control de especies invasoras en estado salvaje o semisalvaje.

También han obtenido un importante respaldo propuestas divulgativas sobre la importancia de la sostenibilidad y del conocimiento del medio marino, junto a acciones de limpieza del litoral costero, obtención de agua de la niebla, adiestramiento canino para la búsqueda y rescate de personas en entornos naturales, así como la conservación de diferentes especies de la fauna y flora insulares.

Otras iniciativas apoyadas están relacionadas con la recuperación de espacios forestales, el uso de placas fotovoltaicas para la obtención de energía, creación de viveros urbanos de plantas autóctonas, organización de talleres de naturaleza y fomento de prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente.

Entre las organizaciones y entidades que han obtenido mayor número de elecciones por parte de los clientes de CajaCanarias Banca Cívica dentro de este ámbito se encuentran la Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible, la Federación y Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas, Fundación La Tiralaja, Ecologistas en Acción, Federación Incode, Asociación Feria Equina La Culata, Aprante, Unidad Canina de Rescate y Emergencias La Palma, Aula de Biodiversidad Abies Marina, Grupo Pronto Auxilio de Arafo, Foresta, Red GFU España y Fundación Global Nature.

Investigación. Entre los proyectos de investigación que han recibido mayor apoyo de los clientes de la entidad financiera, destacan los relativos al avance en el conocimiento médico y en la búsqueda de tratamientos eficaces para enfermos diagnosticados con Ataxia de Friedreich, pacientes oncológicos y niños con anemia de Fanconi, así como el análisis de los efectos de terapias basadas en el uso de diferentes tipos de aguas.

También han obtenido una notable acogida propuestas destinadas al análisis de la biodiversidad de la región macaronésica, al desarrollo de nuevos tipos de actividades físicas que contribuyan al mantenimiento físico en personas de edades avanzadas y a la creación y catalogación bibliográfica del fondo antiguo de la Real Sociedad Cosmológica de La Palma.

Otras acciones relevantes están relacionadas con el uso responsable de internet y los videojuegos en la familia, el estudio del patrón de consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas en chicas adolescentes, así como la evaluación de conductas adictivas en la población.
Entre las organizaciones y entidades que han obtenido mayor número de elecciones por parte de los clientes de CajaCanarias Banca Cívica para sus proyectos de investigación se encuentran Babel Family, Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, Fundación Canaria Lidia García, Real Sociedad Cosmológica, Asociación Española Anemia de Fanconi, Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar Psicoeducativa, Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, Sociedad Canaria de Hidrología Médica y el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas.

Los clientes deciden. Cerca de un centenar de organizaciones ya han presentado nuevos proyectos, dentro de los apartados de medio ambiente e investigación, a la nueva convocatoria de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’, para que, a lo largo de este año, los clientes escojan a qué actividades a desarrollar en 2012 se destinarán los beneficios que obtenga CajaCanarias Banca Cívica fruto de su gestión financiera, no sólo dentro del ámbito del medio ambiente, sino también dentro de las áreas de cultura y educación; discapacidad y dependencia; bienestar, deporte y tiempo libre; necesidades básicas, fomento del empleo y los emprendedores, investigación, conservación del patrimonio y cooperación internacional.

El modelo de gestión social que impulsa con la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’ constituye una clara apuesta por acentuar el papel que desempeñan las entidades no lucrativas y su importante contribución a la economía regional, que garantiza la continuidad de su labor dentro de la sociedad canaria y el sostenimiento en las Islas de unos 10.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos.

Se trata de una banca más cívica, que presenta un valor diferenciador respecto al resto de instituciones financieras, y donde las entidades sociales, como también el modelo de negocio bancario, fortalecen la Obra Social de las Cajas de Ahorros de este grupo, en un contexto de dificultad económica.

La Obra Social de CajaCanarias, cuyo presupuesto para este año 2011 asciende a 12,8 millones de euros, constituye desde hace décadas la principal fuente de recursos privados que se destina en las Islas al denominado Tercer Sector, que posee un importante impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo.

Este sector está considerado en muchos países como estratégico, ya que precisa de numerosos técnicos especializados con titulación superior, emplea personas con discapacidad, promueve la actividad creativa e innovadora, impulsa la excelencia y contribuye a la sostenibilidad y al avance tecnológico, científico y del conocimiento, entre otras áreas de actuación.

Apoyo a más de 1.200 proyectos. Las organizaciones sin ánimo de lucro que dan empleo directo a estas diez mil personas, presentaron el pasado año a la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’ un total de 1.235 proyectos, que recibieron el apoyo de 126.273 clientes de CajaCanarias, que pudieron escoger hasta tres propuestas diferentes a las que destinar una parte del beneficio que genera su relación con esta institución financiera.

Además del efecto positivo que tiene esta actividad dentro del mercado del trabajo, posee una gran capacidad de movilización social, ya que las organizaciones que impulsan las diferentes propuestas cuentan con el apoyo de 33.000 voluntarios.

Además de los más de 10.000 vinculados a proyectos de atención a necesidades básicas, se contabilizan más de 6.000 relacionados con los ámbitos del bienestar, deporte y tiempo libre. Otros 4.500 pertenecen a los colectivos de cultura y educación, 3.500 a discapacidad y asistencia, 3.200 a medio ambiente y 2.600 a cooperación internacional. El resto se reparten entre los grupos dedicados a investigación, conservación del patrimonio y fomento del empleo y la emprendeduría.

El nuevo modelo de gestión social de esta entidad de ahorro propicia que los clientes impulsen una cultura financiera más solidaria, sostenible y responsable, a través de su capacidad directa para apoyar a aquellas propuestas presentadas por entidades sin ánimo de lucro que consideren contribuyen a mejorar la sociedad o la situación de las personas más desfavorecidas.

El modelo ‘Tú eliges, tú decides’ facilita además la organización de múltiples actividades de forma descentralizada y que llegan a todos los rincones de todas las islas, en virtud del criterio de proximidad que convierte al cliente en directo conocedor de la iniciativa a la que se ha vinculado solidariamente, sin que ello le suponga ningún coste, ya que su aportación corresponde a la parte que él genera de los fondos que anualmente distribuye la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

Todas las islas consiguieron obtener apoyo para los proyectos presentados en cada una de ellas y una alta inversión social, lo que consolida la implantación de este modelo en un territorio disperso como el canario, ya que aporta recursos económicos para actividades sociales de forma descentralizada.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario