Cine Cultura SOCIEDAD

CULTURA. SILA estrena ‘Ramata’, un clásico del nuevo cine africano

Elblogoferoz.- El III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores exhibe mañana, 15 de septiembre y a las 20 horas en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes, un clásico moderno del cine africano: Ramata, título que ha sido cedido por el Festival de Cine Africano de Tarifa (FACT) y que forma parte del ciclo Las imágenes nos cuentan.

El filme se podrá ver en versión original con subtítulos en español. La entrada para asistir a estas proyecciones es libre, previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase.
Ramata es una producción franco senegalesa dirigida por Léandre-Alain Baker, y cuenta la historia de una mujer madura que lleva treinta años casada con Matar Stamb, ministro de Justicia. Ramata, que así se llama, vive en un barrio rico de Dakar, Les Almadies, y una noche conoce a Ngor Ndong, un joven de 25 años sin domicilio fijo y fichado por la policía, con quien mantiene una apasionada relación.
La película está protagonizada por Katoucha Niane, Viktor Lazlo, Ibrahima Mbaye, Ismaël Cissé y Suzanne Diouf y adapta la novela del mismo título del escritor senegalés Abasse Ndione, que ha sido compara por la crítica especializada como una especie de Madame Bovary a la africana.

En su relato, Ndione narra a través de un griot, trovador representante de la tradición oral africana, la trágica historia de amor de Ramata Kaba, mujer hermosa y rica,  marcada por la ablación que sufrió cuando era niña. La trama está entretejida con la historia de Senegal y en ella su autor no ahorra en las descripciones de las costumbres del país, así como en los vaivenes políticos, los ritos, los mitos, los hechiceros y maribús (profetas oriundos del sincretismo entre el islamismo y las creencias locales).
El realizador de la cinta, Léandre-Alain Baker, nació en 1960 en Bangui (República Centroafricana) y fundó y dirigió con el escritor Emmanuel Dongala el teatro Eclair, en Brazzaville. Desde los años noventa, ha realizado cortometrajes y escrito varias novelas y obras de teatro.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario