Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Septiembre Negro. Por Paco Almagro

Elblogoferoz / Paco Almagro.- Bienvenidos al maravilloso mundo de la comunicación, donde todo es posible. Despidos, más despidos, más despidos y más despidos. Ah, y alguna baja voluntaria. Pero que nadie piense que mi objetivo es deprimir a los compañeros. Soy positivo por naturaleza y los que tenemos un puesto de trabajo, y/o estamos al frente de una empresa de comunicación, tenemos que trabajar hasta la saciedad para ayudar a generar nuevos puestos de trabajo para los compañeros con inciertas salidas profesionales a medio y largo plazo (a corto también). Pero no hablemos de los pequeños, hablemos de los grandes…

 

»]

Dº José y cierra Canarias. Con él no podrán. Ha luchado en todas la batallas posibles y sabe que esta puede ser su última guerra profesional. Mientras, el periódico gana cada día lectores (¡Qué paradoja!) gracias al show erótico-independentista-anti-Paulino. Del editorial del pasado jueves publicado en El Día y titulado “Un atrevido quiere cerrarnos”, extracto este belicoso párrafo:

“Reconocemos que don Paulino Rivero ha conseguido cerrar la emisora de EL DÍA con un acto despótico que, pese a todo, está en recurso. Ya veremos qué sucede al final. Ha ganado la primera batalla, pero le aconsejamos que mida bien sus fuerzas antes de intentar lo mismo con el periódico más leído, y con diferencia, de estas Islas. Somos la voz del pueblo y al pueblo no se le silencia así como así. Lo que ha sucedido en los países del norte de África y de Oriente Próximo es un buen ejemplo de lo que decimos. ¿Es que no valen cien años de avatares frente al despotismo de un gobernante que, además de tener la cabeza vacía políticamente, se ha tenido que entregar al socialismo para no perder la poltrona? Ya veremos quién ve pasar primero el cadáver de su vecino; si EL DÍA los cadáveres políticos de Paulino Rivero y de CC, o el déspota político el cadáver de EL DÍA.”


Diario de Avisos: es de bien nacidos ser agradecidos. Hace unos días unos redactores de este diario publicaron un reportaje sobre los campings de la isla de Tenerife. El responsable de uno de ellos, ubicado en el sur, llamó a Diario de Avisos (¡Digamééééééééé!) para agradecerles lo bien que había salido su establecimiento. Poco después uno de los redactores se personó en otra de las empresas que este hombre tiene en la capital tinerfeña para, a su vez, darles las gracias en nombre de sus compañeros.


Perplejitos se quedaron (algunos). Como que no gustó. Nada, nadita. La pasada semana el digital Canariasbruta publicó un post de «Dº Consultor» -martillo de herejes mediático- en el que catalogaba la forma de titular las noticias en Diario de Avisos como viejuna y de hace 125 años. Tampoco escapaba de la crítica el perfil de algunos colaboradores, el acuerdo con Interviú y los continuos Juegos Florales al presidente Paulino Rivero (presi: ¿qué hay de lo mío?). Chacho, chacho. A alguno le subió el azúcar. Y más cuando se sumó a los comentarios de los lectores un post de «Perplejita Me Hayo», colaboradora de la casa; aunque le publiquen de higos a brevas, como publicó «Don Consultor», pero con otras palabras más gráficas (visiten la página, coño). Pues eso, que en el piso de arriba no gustó.


Tetasviu, la revista. Si hablamos en código «marketiniano», entregar la revista Interviu, el XL Semanal y el periódico Diario de Avisos por dos euros cada domingo es un acierto. Con solo leer a Arturo Pérez Reverte en papel ya están optimizadas las perras. Pero algunos lectores que visionaron Interviu el pasado domingo (y los que se reencontraron con la revista años después) descubrieron una publicación floja, llena de tetas en casi todas las páginas, proto-famosillas, algún reportaje interesante y el resto  temas que poco aportan al relajo dominical. ¡Es que eso es Interviu! ¿Qué esperaban?


Juan García Cruz, ¡Fotógrafo! Sé que me matará cuando alguien le diga que ha visto su foto publicada aquí. A los fotógrafos no les gusta que les saquen fotos. Es como interferir en su intimidad usando sus propias armas. Seguro que me lo perdona. Pero no quería dejar de publicar esta foto de Juan García en plena faena. Qué lejos quedan los tiempos de revelados de carretes en condiciones precarias, a veces en un hotel con la guagua abajo esperando para regresar al aeropuerto. Pero no se engañen, no siempre se trabaja así de cómodo. Nota: el bolso y la rebequita de señora no son suyos.

 

Foto antigua de EFE

La agencia Efe publicará el “Libro de estilo urgente”. Es, según la propia agencia, “un primer manual periodístico con un planteamiento multimedia: edición de textos, fotográfica y audiovisual”. La publicación, de casi cuatrocientas páginas,  ofrece pautas de trabajo para todas las áreas que cubre la agencia: texto, fotografías, audiovisual (sonido para radio, imágenes para televisión) y edición multimedia, que incluye Internet. Ha sido coordinado por Emilio Crespo, delegado de Efe en Lisboa, y se abre con un prólogo de Álex Grijelmo, presidente de la agencia. Editado por ‘Galaxia Gutenberg’ (Círculo de Lectores), el lanzamiento y presentación del libro se producirá en unas semanas.


Carmelogate: Canarias Radio la Autonómica versus SER. No voy a hablar del tema de Carmelo Rivero porque todo el mundo ha opinado ya al respecto. Hoy les voy a hablar de la brecha que se ha abierto -aún mucho más- entre la Ser y el Ente Radiotelevisión Canaria. Con motivo del despido de Carmelo Rivero, Juanjo Toledo (jefe de deportes de la radio pública) le entrevistó el pasado martes en su programa de deportes (primer error), para hablar de temas estrictamente laborales de otra empresa (segundo error) e invitar a Juan Carlos González «Xuancar», directivo de Cope y en su momento jefe de Carmelo y del propio Juanjo, a opinar sobre el tema (tercer error).

Y digo yo, ya que Carmelo tenía a Xuancar a tiro, ¿por qué no le preguntó porqué nunca le hizo un contrato mientras fue su jefe?

Pardellas (izquierda), Herrera y Rivero

Carmelo y Pardellas, ni 24 horas de duelo. Cómo han cambiado los tiempos. Antes, cuando una empresa prescindía de ti, o te mandabas a mudar voluntariamente, te tomabas unos días de reflexión (las venganzas hay que tramarlas con tranquilidad). Ahora, con la crisis y esas cosas, a las 24 horas de salir de un sitio ya has fichado por otro. Pero no todos. Sólo les pasa a los Premios Canarias de Comunicación, que no todo el mundo puede presumir de ello. A Carmelo Rivero y José Antonio Pardellas los pudimos ver el lunes pasado en Mírame Televisión por la noche (ese mismo día Radio Club había prescindido de ellos) y al día siguiente pasaban a colaborar con Teide radio Onda Cero. Será cada día, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:00 horas, en el programa Canarias en la Onda (94.0 FM) que presenta Óscar Herrera. Mucha suerte maestros.


Carmelo sustituye a Mayer Trujillo en 30 minutos. Lo publicaba Canariasahora este mismo lunes: “Ya lo auguraban incluso ilustres columnistas de rango nacional cuando se produjo el despido o rescinción de contrato de Carmelo Rivero en la Cadena Ser: nunca le va a faltar trabajo. Es cierto, la dilatada trayectoria del periodista tinerfeño y la gran cantidad de relaciones que ha cosechado a lo largo de su vida personal y profesional le permiten tener la posibilidad incluso de elegir destino. En la misma semana en que se consumó la sonada ruptura de relaciones, Carmelo Rivero aceptó la primera oferta laboral que se le presentó. Se la hizo el director general de Radiotelevisión Canaria, Willy García, en funciones desde que expiró al anterior mandato del Gobierno de Paulino Rivero. La oferta consiste en hacerse cargo del espacio de entrevistas 30 Minutos, que hasta ahora conducía en la televisión pública uno de los iconos del momento, uno de los fichajes estrella de García, Mayer Trujillo. Carmelo Rivero, además de este espacio, continuará presentando el programa de debate de la cadena, El Envite. Ninguna fuente de TVC nos ha podido confirmar si se le hará contrato laboral fijo o si continuará cobrando sus emolumentos mediante factura.”


Se acabaron los enchufes en la Radio Canaria. Lo contaba -con maldad- Paco Pomares en la nueva tertulia diaria de Radio Club. Contaba que se cuenta que un técnico de la Canarias Radio la Autonómica tuvo que salir a comprar con su dinero un enchufe porque no había perritas españolas en la caja de la radio. Pero eso, caso de ser verdad, no es nada del otro jueves. ¿Quién no ha tirado alguna vez de su propio bolsillo para comprar alguna cosa que faltaba en su empresa? Con crisis y sin ella.

Víctor Rojas (Foto: Jorge Díaz Puhl / Onda Cit Radio)

Melodías Inolvidables en Onda CIT Fm. Mientras se le recuerde, nadie muere del todo. La voz y la música elegida por Víctor Rojas, ya desaparecido, se ha podido escuchar este verano en Onda CIT (101.5 FM en Santa Cruz, 95.2 La Laguna, 89.8 zona Norte y 106.6 en la zona sur). Su programa se llamó, y se llama, Melodías Inolvidables.
Por cierto, Víctor reunió en vida las grabaciones íntegras del concurso de Rondallas del Carnaval de Tenerife. Material que obra en poder de su familia. Lo dejo caer por si alguien pudiera estar interesado en que este legado no se pierda y pueda ser compartido en el futuro. Con el visto bueno de la familia, por supuesto.


Se lo pasan bien en Cope Tenerife. Con la nueva temporada deportiva regresa la tertulia «Voy a pasármelo bien» de Guillermo García (foto). Con él también se lo pasan bien Alberto Contreras, Nano Rodríguez, Jordi Bercedo, Jaime Hernández Abad y Alberto Déniz. Los jueves a las 14:30 horas en la 97.1 FM, 101.4 FM y en cope.es/local/Tenerife

Placa de la sala de espera para ser recibido por Dº José, en el edificio de El Día

Armas arrojadizas contra Paulino. La UPCC (Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias) critica los despidos en radio El Día y su pretendido chantaje al Gobierno de Canarias. En la nota remitida denuncia que el propietario del grupo El Día “prosigue utilizando a los empleados de esa casa como arma para su plan de chantaje al Gobierno de Canarias respecto al asunto de las licencias». El sindicato anuncia que «dará una respuesta contundente a estas viles actuaciones». Mientras, en la casa, todo están a la espera de no se sabe qué. Ni cuándo.

»]

Agustín de Felipe y los beneficios sobre beneficios. Lo publicaba Canariasahora la pasada semana. Este digital había dicho anteriormente que Agustín (ex director de Ser en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente delegado de BC Publicidad en esa misma ciudad) había sido defenestrado «víctima de las cifras y de algunos desencuentros», pudiéndose entender que no había alcanzado los objetivos publicitarios impuestos por Madrid (algún día les hablaré de cómo es esa tiranía). Agustín de Felipe contactó con la redacción del digital y pidió una aclaración. Agustín contó que en su último ejercicio económico como director de Ser Gran Canaria lo cerró con un beneficio de 500.000 euros, ¡200.000 euros más de los fijados en los objetivos anuales para la emisora!

Zeben con Sergio de Armas

Zeben Díaz, recuperado y en la isla. Nos vimos la pasada semana en la nueva sede de la OID (Organización Impulsora del Discapacitado) en Santa Cruz. Allí hice una entrevista para televisión y otra para este digital al presidente de esa gran empresa, Dionisio González. Zeben (a la derecha en la foto) y yo hablamos un ratito y me contó que la emisora de Punto Radio que dirige en Talavera (Toledo) va muy bien y su trabajo como responsable de comunicación y marketing de esa organización también va sobre ruedas. Él sí que anda un poco renqueante, pero ya recuperado de las operaciones que le han hecho tras un reciente accidente deportivo. A ciertas edades hay cosas que no. En la foto aparece con Sergio de Armas en una tradición que les lleva a mandarse un bocata de tortilla y un Clipper de fresa en la incombustible «La Garriga» de la capital tinerfeña.

 

En la foto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Luis Toral (Deportes), Mamen Asencio (España Directo), Pepa Fernández (No es un día cualquiera), Silvia Tarragona (Afectos en la noche), Íñigo Alfonso (24 horas), Ana Sterling (14 horas), Ciudadano García (Esto me suena), Benigno Moreno (director de RNE), Juan Ramón Lucas (En días como hoy) y Toni Garrido (Asuntos propios).

75 años –de nada- de Radio Nacional. Nueva temporada en RNE y sus emisoras. A saber: Radio Nacional, Radio 5, Radio 3, Radio Clásica, Ràdio 4 y Radio Exterior. En esta nueva etapa se refuerzan programas como En días como hoy, se suman nuevos colaboradores, se amplía la oferta de Radio 5 en fin de semana y se potenciarán las webs de las emisoras. Esta temporada que empieza coincide también con la celebración del 75 aniversario de RNE, que será en enero del 2012.

 

Artiles, con carita de ruinito y la virgen en el pecho

¿Mírame para el sur? Me dicen que Manolito está barajando apuntar su señal para el sur donde, según las adjudicaciones de licencias de TDT en Canarias, no puede. Supongo que en este cachondeo generalizado en que es se ha convertido el espectro televisivo y radiofónico en Canarias, qué es una raya más para un tigre.
Espero que si al final la señal de Mírame Televisión se puede ver en el sur de la isla, recíprocamente podamos ver otras televisiones locales que nos han hurtado a los que vivimos en zonas donde no se ven, virtud a un concurso chafalmeja; que yo no me he olvidado (ni los jueces tampoco, de ahí las sentencias que han tumbado todas las TDT en Canarias). Seguro que por eso Artíles se tira a la piscina.

 

Juan Luís Callau, director de TVEC (izquierda), con la misma cara que debe poner cuando va a entregar su declaración de la renta

¡La virgen (del Pino)!, chiquita mirada. Las transmisiones televisivas de las vírgenes en Canarias deparan sorprendentes alternancias: un año te puteo yo, otro me jodes tú, otro te meto yo en el juzgado, etc., etc., etc. Este año, para la Virgen del Pino, la Tele Canaria firmó con Televisión Española un convenio para la cobertura de las fiestas. Para que lo entiendan, en palabras de Willy García: “Este es un acuerdo extraordinario e histórico, porque en una situación de crisis como la actual, que los dos medios públicos de referencia en el Archipiélago aúnen esfuerzos para abaratar costes sin que una fiesta como la de Teror pierda brillo y a su vez se pueda ver en toda Canarias, en toda España y en todo el mundo, a través de la trasmisión de Televisión Española, cediendo la señal a TelevisiónCanaria, es un hecho muy importante». Por fin impera la cordura en las teles públicas, que tanto dinerito nos cuesta a todos


Teresa Torrents se desvincula de Nivaria Producciones. Una de las mejores profesionales de la producción televisiva en Canarias ha tomado la decisión de desvincularse de Nivaria Producciones, perteneciente al Grupo El Día. Siempre he dicho que ésa era la empresa más rentable del grupo (integrado también por un periódico, una radio, una televisión y una web); siempre que apostaran por ella claro. Al final ha sido que no.

Para Teresa solo tengo palabras de cariño, agradecimiento y apoyo. Ella sabe que la vida la conforman un montón de piecitas de puzle personales y profesionales, que van encajando.  Ahora toca colocar la pieza de estos años vividos, en su ya ex empresa, y buscar el hueco para la siguiente pieza laboral que descubrirá muy pronto.


«Se te olvida» de Alberto Castilla. El portuense es un hombre polifacético que toca todos los palos, sea radio, televisión o música. «Se te olvida» es una canción, letra y melodía del propio Alberto, que cuenta «una historia que todos hemos vivido alguna vez, cuando no nos valoraron lo suficiente y nos perdieron para siempre». Los arreglos son de Igor Alejandro y los coros de Montse Mallorquín. Les invito a escucharla.


¿Kanari-qué? ¿Qué fue de esta gente? ¿Se le quitaron las ganas de más fregados al ver cómo salió el tema con los papeles de México de Paulino y señora? ¿Ya la policía ha localizado el IP desde el que se gestiona este dominio? ¿Ya les mandaron la citación? ¿Desvelará su señoría la identidad de los que están detrás de esta web de investigación?


Tienes un twit desde El Hierro. Josefina Navarro, responsable de comunicación del cabildo herreño está como unas castañuelas. Desde el pasado mes de julio el se departamento también informa a través de la red social Twitter, y el éxito ha sido arrollador; máxime con las ultimas movidas políticas que han hecho a Alpidio Armas (fue mi capitán del equipo de balonmano hace unos cuantos inviernos ya) presidente del cabildo herreño. La cuenta es @PrensaElHierro

Y con esta ya van dos semanitas de La Gente del Medio en septiembre, y vamos enfiladitos hacia las elecciones generales; y después a probar el turrón, que en nada empezaremos a ver los jodidos Papanoeles. Hasta la semana que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • La autonómica a la hora de conseguir las cosas le da igual como conseguirlas, cosa que me parece hasta bien, pero de eso a que infle las audiencias me parece un poco fuerte, 11sh 46 mil espectadores no 80 como pasaron en su «bonita nota de prensa» sobre la romeria de las fiestas del Pino.
    Saludos

  • QUE BIEN LE QUEDA EL TRAJE DE GUERRERO A D. JOSE, ESTA QUE SE SALE. «Y DICE EL BUEN SEÑOR, AL ATAQUEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRR…YO SOY EL REY. PACO MUY BUENO.