ECONOMÍA E INDUSTRIA Sin categorizar

ECONOMÍA. CCOO dice que el empleo y los salarios son «clave» para frenar la inflación

ACN Press.- CCOO en Canarias afirma en un comunicado que el crecimiento de la inflación en las islas en agosto, una décima respecto a julio situándose en 2,5 por ciento, se debe al crecimiento de los precios experimentado en los consumos estivales típicos (ocio y consumo junto a hoteles, cafés y restaurantes) frente a la disminución lógica que sobrelleva las rebajas centradas en vestido y calzado.

No obstante, dicho incremento mensual del 0,1 por ciento, idéntico a la media nacional, «no es óbice para seguir manteniendo la tasa de inflación anual más baja de todas las comunidades autónomas, debido a la estricta correlación que posee con la tasa de paro (la mayor de toda España), la temporalidad laboral, poder de compra e incertidumbre».

 

Canarias es la única comunidad donde aumenta el IPC interanual en agosto y se sitúa en un 2,5 por ciento

 

El sindicato considera que las directrices de actuación deben tener dos planos de actuación. Respecto a las empresas, «éstas deben incrementar el número de horas contratadas derivadas de la subida de su cartera de pedidos (servicios turísticos, ocio y alimentación) en lugar de hacer soportar a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo sin reconocer el incremento de su productividad». Por el otro lado, respecto a la Administración Pública, «ésta debe centrar su Política Económica en el fomento de la actividad productiva y para ello debe dotarse de Leyes Presupuestarias más cercanas al ciudadano y menos de los mercados».

Canarias es la única comunidad donde aumenta el IPC interanual en agosto y se sitúa en un 2,5 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento es de una décima respecto a julio de este año. En el acumulado de 2011, los precios han subido en Canarias un 0,9 por ciento.

Por sectores, el mayor descenso de los precios en Canarias se localiza en el grupo de vestido y calzado con un -1,2 por ciento y el mayor incremento lo experimenta el de ocio y cultura con un 1,3 por ciento. En lo que va de año, la mayor caída de los precios corresponde también al grupo de vestido y calzado, con un -14,9 por ciento y el mayor incremento al de transporte, con un 5,9. En los últimos doce meses, sin embargo, el grupo que más ve caer sus precios es el de medicinas, en un 1,9 por ciento y el que más aumenta es el de transporte, con un incremento del 8,4 por ciento.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario