POLÍTICA SOCIEDAD

SANTA CRUZ. Ciudadanos exige al Ayuntamiento que denuncie ante la Fiscalía la contaminación de la refinería

ACN Press.- El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz (CSC) Guillermo Guigou presentará una moción en el próximo pleno municipal “para hacer frente, de una vez por todas, a la grave contaminación a la que están sometidos los ciudadanos de Santa Cruz, día tras día, desde hace más de 80 años”.

En un comunicado, Guigou emplaza al Gobierno municipal (CC-CNN, PSOE) a “cumplir su palabra” y unirse a la denuncia por la contaminación producida por la refinería de la ciudad, que se presentará por la vía penal en la Fiscalía especial contra los delitos de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, como ya se advirtió en el acuerdo institucional a mediados de 2009 y se ratificó, a finales de ese mismo año.

“El resto de fuerzas del Ayuntamiento, o puede ponerse al lado de los vecinos en esto, como prometieron, o puede dejarnos solos, pero ya no vamos a esperar más para cumplir con nuestro compromiso con los ciudadanos”, advierte Guigou.

 

Guillermo Guigou recuerda que ya han pasado dos años desde que la corporación se comprometió a solicitar un nuevo estudio toxicológico

 

El equipo jurídico de Ciudadanos de Santa Cruz, comandados por el ex concejal y abogado Ángel Isidro Guimerá, última los detalles para presentar la querella.

Recuerda Guimerá que “nuestro vigente Código Penal castiga severamente, a través de distintos tipos penales, los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, especialmente los “vertidos a la atmósfera de productos tóxicos, habiéndose creado la figura de una Fiscalía Especial para este tipo de delitos en nuestro ordenamiento jurídico”.

Por ello, considera que es “conveniente recordar, ante la insistencia de Cepsa en el cumplimiento de las normas legales, que a una industria contaminante no le es suficiente manifestar que cumple con todos los parámetros legales. Ya existen sentencias condenatorias en este ámbito contra empresas que, aun cumpliendo la Ley, se ha demostrado que habían causado daños a la salud o los ecosistemas, es decir, si provocan daños nada las exime de responsabilidad.”.

Guimerá ya tiene casi lista la denuncia, pero Guigou quiere dar una última oportunidad de que se cumplan los acuerdos plenarios impulsados por Ciudadanos. “Unos acuerdos”, recalca el concejal, “no sólo con la totalidad de las fuerzas políticas en el consistorio, también y, sobretodo, con los habitantes de Santa Cruz, que se merecen mucho más que palabras vacías”.

Guillermo Guigou

El edil recuerda que, a raíz de numerosas mociones y preguntas presentadas por Ciudadanos, e informaciones publicadas por los medios de comunicación, el anterior equipo de Gobierno presentó un completo Estudio de la Calidad del Aire de Santa Cruz, que calificó de “grave” la contaminación en la capital y responsabilizó directamente a la Refinería de Cepsa.

Pese a calificar el estudio de “incontestable”, tanto CC-CNN como PSOE condicionaron su apoyo a la realización de un nuevo estudio que confirmara los datos…

“Y yo me pregunto: ¿Dónde narices está ese segundo estudio?”, espeta Guigou.

El edil quiere dejar claro que, además de Coalición Canaria, tanto el Partido Popular, como el PSOE, hoy en el Gobierno, tanto municipal como regional, apoyó a Ciudadanos en las numerosas mociones que presentaron y llevaron la política del “el que contamina, paga” al Parlamento. “ Los vecinos de Santa Cruz no entenderían que, ahora que tienen poder de decisión, los miembros del PSOE miraran hacia otro lado”, advierte Guigou.

El concejal de CSC exige al Gobierno municipal que, de no haberse encargado todavía el nuevo estudio de calidad del aire, “incumpliendo, de nuevo, la palabra que se les dio a todos los ciudadanos de Santa Cruz” se haga con “total celeridad” pues no se trata de “ninguna broma” ya que la contaminación “que sufren aquellos a los que se supone que representamos puede producir graves enfermedades cardiacas y/ o respiratorias que, en demasiados casos, son causa de muerte premaqtura”; no sólo lo asegura Guigou, de profesión, médico, sino también la Comisión Europea, que inició el trámite por el que España será multada a causa de la contaminación en Santa Cruz.

Otro de los puntos que incluye la moción es el traslado a al Ministerio Fiscal, del estudio encargado por la fundación Santa Cruz Sostenible, del Ayuntamiento, al Ecotox de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El Fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, realiza una macroinvestigación para comprobar si en diferentes ciudades españolas se maquillan los datos de contaminación. Guigou asegura que el estudio que realizó la USC en Santa Cruz “no sólo ha rebelado que la ciudad soporta un grado de toxicidad mucho mayor que el que Cepsa y el Gobierno Canario nos han hecho creer si no que, además, se están haciendo trampas”.

Por ello, el edil de Ciudadanos, quiere presentar a la Fiscalía el estudio como prueba de una denuncia municipal contra el Gobierno canario y Cepsa por tener “mal colocadas” las estaciones medidoras de calidad del aire en Santa Cruz, como ocurre en las otras ciudades investigadas por la Fiscalía, o “simplemente, por no tenerlas”, pues el Ecotox ha alertado de que faltan más estaciones en la ciudad para asegurar un correcto análisis.

Para completar la medida, Guigou insta al Ayuntamiento a ofrecer un intercambio de suelo público a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional “para que no tenga ninguna excusa para no trasladar las estaciones medidoras que están mal situadas”.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario