Medio Ambiente SOCIEDAD

Proyecto Gran Simio pide a las autoridades canarias que inspeccionen de forma urgente el Zoo Oasis del Valle

ACN Press.- Proyecto Gran Simio ha emitido un comunicado en el que, «ante la grave situación en que se encuentran los animales del zoológico Oasis del Valle ubicado» en La Orotava, pide a las «autoridades competentes del Gobierno de Canarias, que por personal veterinario y técnicos especializados inspeccionen el mencionado zoológico y hagan cumplir la Ley de Zoológicos, debido a la situación precaria en que se encuentran los animales».

De igual forma, esta organización pide a las autoridades de Canarias y del Gobierno central, que «realicen urgentemente una inspección a la finca de la Fundación Loro Parque» que, según afirma el comunicado, «es utilizada al parecer en diferentes quehaceres para la crianza y supuestos estudios de otras especies y comprobar las medidas de seguridad existentes y las actividades que se realizan en la misma».

 

Creen que los animales se encuentran «en una grave situación»

 

Esta asociación recuerda que Osasis del Valle «ya ha sido denunciado en 2007 ante la Comisión Europea y por diferentes organizaciones como Infozoos, siendo juzgada España por el incumplimiento de la Directiva sobre Parques Zoológicos y penada con una importante multa».

A finales del año pasado también fue denunciado por Infozoos ante las condiciones en que se encontraban los chimpancés.

«Esta situación no es nueva, por lo que se debe poner fin al sufrimiento de unos animales que se encuentran en constante estrés, mostrando a los visitantes una estampa de descrédito en el cuidado de unos seres vivos que deben vivir en unas condiciones de bienestar animal adecuadas y reflejadas en la Ley», aseguran.

Muchos animales, según Proyecto Gran Simio, se encuentran en un estado lamentable, con suciedades, en espacios reducidos, con lamentable escaso bienestar animal, suelos en su mayoría de cemento y aguas sucias para beber, en un claro abandono de los animales, violando numerosos artículos de la Ley nacional de zoológicos, ante la pasividad de una administración que no toma medidas urgentes para mejorar la vida de los animales.

Gran Simio, pide igualmente que se investigue «como están los chimpancés que durante meses han sido ocultados a la vista sin poder ver lo que les ocurre y en que estado se encuentran», pues ante las críticas desatadas por diversas organizaciones, «los responsables del centro optaron por ocultarlos y esta Organización teme que se encuentren en malas condiciones.

“Las administraciones deben hacer cumplir la Ley. Existen muy pocas sobre la protección animal, pero las existentes deben ser aplicadas con rigor. Deben existir más inspecciones a los núcleos zoológicos por técnicos especializados independientes y cerrar aquellos que incumplen la normativa. Algunos zoológicos que están en pésimas condiciones, están funcionando como centros de rescate, cuando se debería de actuar con todo el peso de la Ley. ”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Para Pozas, los zoológicos han quedado obsoletos ante el adelanto de la tecnología y no se debería permitir que se abra ninguno más. Existen muchos medios educacionales para enseñar a los niños los animales salvajes, sin que se recurra a la esclavitud de seres vivos que en nada representan a sus congéneres en estado salvaje y que la mayoría de ellos tienen enfermedades psicológicas producto de su cautividad, como ya existen informes científicos que así lo certifican.

Esta Organización una vez más llama a la responsabilidad de los padres y educadores, para no visitar aquellos zoológicos que estén en malas condiciones o denunciados públicamente por el estado de sus instalaciones y así no colaborar en el sufrimiento de los animales.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario