ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

ECONOMÍA. La brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 32%

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- La brecha salarial entre hombres y mujeres en empleos de alta cualificación se sitúa en el 31,8%, nueve puntos por encima de la media nacional, que llega al 22%. La cifra se recoge en el estudio «Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación», elaborado por la Secretaría de Estado de Igualdad sobre una muestra de 32.690 trabajadores y trabajadoras que ocupan puestos de muy alta cualificación, con datos referidos a 2009. El informe se apoya además en la ‘Muestra Continua de Vidas Laborales’, «una fuente novedosa que permite analizar también aspectos más concretos de las trayectorias profesionales», señaló el Ejecutivo central.

 

A las mujeres entre 35 y 44 años se les penaliza la maternidad, incluso la mera posibilidad de tener hijos

 

En el documento destaca la presencia equilibrada de mujeres en puestos de alta cualificación (doctores, ingenieros superiores y licenciados), con un 43%, frente al 57% de hombres. También son similares entre ambos sexos la edad, entre 35 y 44 años, la pertenencia a una familia en la que el cónyuge tiene un empleo remunerado, jornada completa y con un contrato indefinido en una empresa consolidada y de gran tamaño. La principal diferencia reside en la brecha salarial, situada en el 31,8%. La secretaría de Estado de Igualdad, Laura Seara, explicó que esta situación responde fundamentalmente a que «a mayor categoría de salarios existen más retribuciones variables que están fuera de los convenios, como objetivos, disponibilidad o reparto de beneficios».

Seara defendió que es «imprescindible» eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres para construir un modelo económico más eficiente e inteligente, y destacó que la mayor presencia femenina en cargos de responsabilidad se consolida debido al peso que aún tiene el sector público en el empleo de mujeres de alta cualificación.

Aunque la presencia de mujeres en cargos importantes alcanza ya un 43,3%, y se espera que a corto plazo se avance hacia una representación cercada al 50%, su participación en consejos de administración muestra un «déficit muy importante», aunque los datos «son cada vez son mejores», ya que en 2004 era del 3% y en 2010 se situó en un 11%, señaló la Secretaría de Estado de Igualdad. Además, mientras que en 2004 sólo el 31% de las empresas tenía alguna consejera, en 2010 ese porcentaje se incrementó hasta el 83%.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad