Canarias Partidos POLÍTICA

EL HIERRO. Perestelo: «Armas es un presidente ilegal»

ACN Press.- El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, ha afirmado a ACN Press que la elección del ex socialista Alpidio Armas cono presidente del Cabildo de El Hierro tras fructificar la moción de censura contra la nacionalista Belén Allende «es un acto contrario a la Ley Electoral y, por tanto, es un presidente ilegal».

Perestelo, que ha insistido en que los nacionalislas presentarán un recurso ante los tribunales para reponer a Allende como presidenta del partido al haber sido desbancada «por unos tránsfugas», ha criticado el hecho de que haya sido el presidente de la Mesa de Edad, el conservador Atilano Morales, quien haya decidido que el pleno podía celbrarse.

«Morales era juez y parte, es uno de los firmantes de la moción de censura y espero que haya tomado la decisión en base a un informe jurídico solvente», ha asegurado.

 

El secretario de Organización de CC insiste en que la moción de censura a Allende «es un incumplimiento del acuerdo» suscrito con el PSOE y no descarta convocar a la Mesa del Pacto

 

Perestelo ha insistido en que la modificación de la redacción del apartado a) del artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), incluye que se requiere un voto más cuando la misma haya sido suscrita por algún concejal considerado tránsfuga, es decir, que «haya dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribió al inicio» de su mandato.

Literalmente, el texto legal afirma: «En el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde [o presidente de corporación insular] cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias. Este mismo supuesto será de aplicación cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato».

Para Perestelo, por tanto, ´»está claro que tres consejeros ya no pertenecen al grupo político por el que fueron elegidos», por lo que en El Hierro «han cometido la irregularidad de interpretar una Ley que está clara».

Incumplimiento del pacto. Con todo, y pese a que la Ejecutiva Federal del PSOE expulsó a los tres consejeros que militaban en el partido, el dirigente nacionalista asegura que «con o sin expulsión, hay un claro incumplimiento del acuerdo suscrito por el máximo responsable de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, y del secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE a nivel nacional, Gaspar Zarrías».

Por este motivo, los nacionalistas «deberemos analizar esta situación en la Permanente que celebraremos la próxima semana, previa al Consejo Político del sábado, en el que ibamos a debatir el acuerdo electoral con NC».

«En esea reunión evaluaremos la estrategia y si debemos convocar la Mesa de Seguimiento del Pacto pues, más allás de los gestos, lo que está claro es que el PSOE ha incumplido la palabra dada», concluyó Perestelo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario