Medio Ambiente SOCIEDAD

CLIMA. El mes de agosto fue un 30% más seco de lo normal

Elblogoferoz / Consumer.- El pasado mes de agosto se ha situado como el cuarto más cálido del siglo, con una media de 24,8ºC, por detrás de los años 2003, 2009 y 2010, y el sexto más caluroso desde 1961. Así lo constatan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señalan que este periodo ha resultado muy cálido y un 30% más seco de lo normal.

Las temperaturas más altas se registraron los días 19 y 20 de agosto, al alcanzar los 40ºC en bastantes zonas de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, centro de Aragón y Navarra. El día 19 se llegó a valores extremos de 42,5ºC en Morón de la Frontera y de 42ºC en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real. Mientras que en el día 20, se alcanzaron 41ºC en el observatorio de Pamplona-aeropuerto y se superó el valor máximo absoluto para agosto (40,8ºC en 1987).

 

Las temperaturas más altas del mes se registraron entre los días 19 y 20, al alcanzar 42,5ºC

 

Según la AEMET, el valor medio de agosto se situó en 24,8ºC, lo que supera en 1,4 grados la temperatura media para esta treintena. Las lluvias durante el mes de agosto alcanzaron una media de 17 litros por metro cuadrado, lo que ha convertido este mes de agosto en «seco».

Las temperaturas en Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias se mantuvieron en torno a los valores normales, mientas que en el resto de España las temperaturas fueron «muy cálidas» en general y «extremadamente cálidas» en zonas del sur de Andalucía y Murcia. Por el contrario, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en zonas altas de montaña, en el interior del País Vasco y en algunos puntos de la meseta norte con temperaturas por debajo de los 5ºC y 6ºC.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario