Canarias POLÍTICA

AMPLIACIÓN. Alpidio Armas es el nuevo presidente del Cabildo de El Hierro

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- Ha triunfado la moción de censura que los consejeros elegidos por el PSOE, que fueron expulsados de la formación este viernes, y los del Partido Popular (PP) presentaron contra la ya ex presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende. El socialista Alpidio Armas es el nuevo presidente de la corporación insular.

Finalmente, el pleno pudo celebrarse al no considerar el presidente de la mesa de edad, el popular Atilano Morales, como tránsfugas tras su expulsión por parte de la Federal del PSOE, a los consejeros socialistas. Bajo un ambiente de tensión, con siete votos a favor (cinco socialistas y dos populares) triunfó la moción de censura que contó con los cinco votos en contra de AHI-CC.

El pleno comenzó con la intervención del secretario del Cabildo, Francisco Morales, leyendo la moción presentada por PP y los socialistas y las normas legales que sustentan la moción, en especial el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que podría haber frustrado la censura si se consideraba que la expulsión de los socialistas les convertía en tránsugas.

 

La portavoz nacionalista llama “ocupa” a la mujer de Armas e insinúa que “tanta caña que tomaban” los consejeros de PP y PSOE los ha dejado “obnubilados”

 

El secretario de la mesa de edad, Héctor Hernández (AHI-CC), intentó parar la moción al plantear que entiende que los consejeros elegidos por el PSOE, al ser expulsados del partido, pasan automáticamente al grupo de no adscritos. Según Hernández, “la expulsión operada ayer (que tuvo Registro de Entrada 8157) tiene los efectos señalados en el párrafo tercero del artículo 197.1.a”, con lo que serían declarados tránsugas y no podrían votar. La propia Allende, en su discurso suscribió las palabras de Hernández, entendiendo que “se han vulnerado los derechos fundamentales”.

Hernández aseguró que “la expulsión, aún siendo provisional, tiene efectos jurídicos”. Además, llegó a leer un informe de un abogado del PP que advierte que Alpidio Armas podría no ser considerado cabeza de lista del PSOE.

Ninguno de estos motivos le parecieron válidos al presidente de la mesa de edad, el popular Atilano Morales, que con un escueto “la moción podría seguir adelante” permitió la celebración del pleno. La propia Allende anunció que se acudirá a los tribunales para defender sus intereses.

El nuevo presidente del Cabildo justificó que ésta “es una moción de censura constructiva”. El objetivo de la misma, según Alpidio Armas, es “posibilitar la alternancia”. El socialista justificó la moción de censura en la “absoluta incapacidad (de Belén Allende) para el consenso”.

El nuevo grupo de gobierno se propone “dar a El Hierro soluciones que otros no han podido, no han querido o no han sabido dar”. El objetivo, explicaba Alpidio Armas es el “reparto equitativo de la riqueza”.

Tras ser proclamado como presidente del Cabildo, Alpidio Armas fue ovacionado por el público que abarrotaba el Salón de Plenos. El pleno tuvo que se interrumpido en un par de ocasiones por los gritos de los ciudadanos que se quedaron fuera del Cabildo y no pudieron entrar por la gran afluencia de público.

Turismo. Un cambio en el modelo de desarrollo sostenible que permita una implantación del turismo será el principal cambio que pretende lograr el nuevo grupo de gobierno. Armas propuso un “desarrollo armónico y sostenible del turismo”. Ese turismo “armónico y ordenado”, pretende ser “diferente y diferenciado a nivel mundial”.

Así, los socialistas y el PP plantean que “El Hierro debe tener una oferta potente de un turismo diferenciado, con un respeto absoluto por el entorno y destinado a un turismo de calidad”. Ambos partidos rechazan el modelo turístico de sol y playa, y pretenden atraer visitantes a la Isla “poniendo en valor la diversidad natural y paisajística”, aseguró el nuevo presidente.

Belén Allende / Acfi Press

Para el segundo socialista que lidera la corporación insular (el primero fue Inocencio Hernández en el mandato 1991-1995), “la mejor política social pasa por una buena política económica”. Armas considera que “El Hierro necesita desesperadamente la colaboración de la iniciativa pública y privada para combatir el paro”.

Armas criticó a sus rivales de AHI-CC, “que se declaran herreños y ante el menor problema piden ayuda a Tenerife o Madrid”. “Otros tenemos una postura de defender los intereses herreños frente a los nacionales o regionales”, añadió. Además, aclaró que nunca se comprometió a apoyar a AHI-CC ni a presentar una moción de censura. Sin embargo, sí incidió en que los nacionalistas “firman un pacto un día en Tenerife y al día siguiente lo rompen en Frontera”.

Por su parte, la ex presidenta criticó que la exposición de motivos realizada en la moción de censura tiene “argumentos difícilmente sostenibles”. Belén Allende considera que “el instrumento de la moción es legitimo pero deleznable”. Así, los socialistas y el PP no han tenido “tiempo de considerar” la labor de Allende al frente del Cabildo. Sin embargo, ella destacó que en estos meses “no se ha quedado ningún asunto sobre la mesa, sin trabajo”.

 

CC intentó sin éxito que considerasen tránsfugas a los consejeros del PSOE expulsados este viernes por la Ejecutiva Federal socialista

 

Allende anunció, además, que su partido presentará un recurso ante los tribunales para que se anule la moción de censura. “La responsabilidad se hará valer”, dijo la ex presidenta. Además, criticó que “mientras otros trabajamos, ustedes han esperado a después de las vacaciones para presentar su moción”.

La presidenta insular del PP, María del Carmen Morales, aseguró en el pleno que “el modelo de AHI-CC está agotado”. “Su desarrollo sostenible, si bien ha servido en algunos momentos, se ha tornado en un problema”, planteó.

Para el PP, “se ha primado lo público frente a lo privado; fomentando el clientelismo”. De este modo, “el Cabildo se ha convertido en la empresa más importante de la Isla, compitiendo con el sector privado”.

Contestando a Allende, que intervino antes que Morales y auguró una pronta confrontación entre los partidos que conforman el nuevo grupo de gobierno a cuenta de las elecciones generales, la presidenta popular explicó que “tenemos diferencias, pero es más lo que nos une y vamos a trabajar codo con codo para sacar adelante esta Isla”. Además, aseguró que ambos partidos representan “al 64 por ciento del electorado herreño, que pide cambio”.

Colaboración. Los portavoces de los socialistas, Juan Rafael Zamora, y de AHI-CC, Aránzazu Gutiérrez, abrieron una ventana al diálogo y a la colaboración en la etapa que ahora comienza en el Cabildo.

 

El nuevo grupo de gobierno propone integrar el turismo dentro del desarrollo sostenible de la Isla

 

Sin embargo, Gutiérrez planteó una de las críticas más fuertes a los proponentes de la moción de censura al entrar en aspectos personales. La portavoz nacionalista aseguró que “el Centro de Salud de El Pinar no se puede hacer por un ocupa”. Gutiérrez hacía referencia a la mujer de Alpidio Armas, cuya farmacia está en un local municipal, instalado en un solar destinado a acoger un centro sociosanitario.

Además, dijo que se han presentado “cero iniciativas entre los dos grupos” y que éstos “dicen que no hemos hecho nada, pero puede ser porque tanta caña que tomaban en verano les ha dejado obnubilados”.

Tras la moción, la gente que todavía quedaba en las proximidades del Cabildo vitoreó a Armas. El nuevo grupo de gobierno, liderado por Alpidio Armas, tiene la intención de reformar el Plan Insular de Ordenación (PIO) que, según explicitaban en la moción de censura “no ha sido consensuado al rechazar las propuestas de los partidos políticos y las de los ciudadanos”.

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad