Partidos POLÍTICA

PARTIDOS. CC y NC acuerdan repartirse los cabezas de lista al Parlamento y Senado

José Miguel Barragán

ACN Press.- “El objetivo es conformar listas ganadoras” de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. Así lo afirmó el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, en la comisión negociadora con Nueva Canarias (NC), en el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy en la capital grancanaria para dar cuenta de la tercera reunión negociadora celebrada ayer entre los representantes de ambas formaciones, y en la que estuvo acompañado del representante de NC, Pedro Quevedo. Ambos explicaron que tras tres reuniones ya existe una “propuesta de acuerdo” que estudiarán los respectivos consejos políticos el sábado 17 de septiembre para ratificarlo o no, y que recoge los diferentes puntos del acuerdo. Entre ellos destaca el que ambas formaciones encabezarán cada una de las listas electorales según los últimos resultados electorales, y su presencia en cada uno de los territorios.

“Aquí no se está hablando de nombres”, prosiguió Barragán, sino que trabajan “con el objetivo de conformar listas ganadoras” con las que presentarse a unas elecciones que son “fundamentales” para Canarias. En líneas generales, NC encabezará las listas al Parlamento por la provincia de Las Palmas, y CC en Santa Cruz de Tenerife. Mientras que en las del Senado NC sólo lo hará en Gran Canaria, y CC en el resto de circunscripciones.

 

La “propuesta de acuerdo” será analizado y ratificado por los respectivos consejos políticos el sábado 17 de septiembre

 

“Nombres es pronto”, señaló Barragán en nombre de CC, quien no quiso avanzar cuáles son las personas que ya baraja su partido. Quevedo mantuvo la misma postura.

Barragán explicó que el objetivo de esta alianza electoral es contrarrestar la “poca presencia” de Canarias en las cámaras nacionales, porque «a pesar de la amplia representación de las fuerzas estatales en las islas, ésta, la representación de PSOE y PP, es «muda» de la defensa de los intereses del archipiélago ante el Estado”.

Pedro Quevedo

Quevedo recordó que los indicadores económicos sitúan a Canarias como una de las regiones españoles donde más incidencia está teniendo la crisis económica. Y es esta situación, la que los ha llevado a sentarse en una mesa para alcanzar un acuerdo de cara a las próximas elecciones.

Los dos portavoces insistieron en que este es un acuerdo exclusivo para los comicios del 20 de noviembre y que no han hablado sobre posibles pactos en otras instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y Telde.

Tras la ratificación del acuerdo por parte de sus respectivos Consejos, invitarán a otras formaciones políticas a sumarse a esta reunificación del nacionalismo canario. Entre estas citaron al PIL, CCN o PNC, con quienes mantendrán acuerdos individualizados. Sobre el CCN, con quien CC ya concurrió en una misma plataforma electoral a los comicios del 22 de mayo, Barragán avanzó que de ser ciertas las declaraciones del presidente de esta formación en los últimos días, sobre que tienen un acuerdo con el PP para futuros comicios, CC no lo aceptará.

Quevedo y Barragán ya han acordado que en un futuro la coalición electoral contará con una mesa de seguimiento que estará formada por miembros de ambas formaciones, y con una mesa política que dará cobertura a las otras fuerzas políticas que se unan a la alianza.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario