ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica

FORO PP. Rato advierte del peligro que supone el incremento de la morosidad para la reactivación económica

Quiero compartirlo en redes

Agencias.- El presidente de Bankia, Rodrígo Rato, ha advertido hoy del peligro que supone el incremento de la morosidad en España para lograr la reactivación económica del país y de lo «complejo que puede ser el desapalancamiento de la economía cuando las deudas se acumulan», según recoge ACN Press.

Rato, que interviene en el Foro Popular ‘Lo primero el empleo’, que se desarrolla en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) ha advertido también de que las administraciones públicas «no han empezado a reducir su endeudamiento de forma considerable» y que para la reactivación económica del país «el desapalancamiento es ineludible».

El dirigente financiero y ex ministro de Economía y Hacienda de España durante el gobierno de José María Aznar participa en la mesa titulada ‘Confianza, estabilidad e inversión para el empleo’, que modera el coordinador de Economía del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro.

 

El presidente de Bankia afirma que España tiene «un serio problema de confianza” por el exceso de endaudamiento

 

Rato consideró que España tiene «un serio problema de confianza derivado del exceso de endeudamiento» y que nuestro país está en la «parte más baja» de la Unión Europea (UE) en materia de confianza. El problema de la crisis para nuestro país, según Rato, comenzó con el «‘boom’ del crédito y con la diferencia entre ahorro e inversión».

Rodrigo Rato señaló también que es imprescindible «mover» la economía española a un «modelo de crecimiento distinto», usando para ello la política fiscal.

Rato remarcó que «la política fiscal tiene un papel a jugar» en el cambio de la distribución productiva de España y aseveró que «está claro que tiene que haber una reasignación» de la mano de obra, aunque reconoció que «no es nada fácil».

Además, durante su intervención en el Foro nacional de empleo del PP, sostuvo que hay que reformar el sistema de negociación colectiva para que la próxima vez que llegue una crisis el ajuste no se produzca tanto en el número de empleos, sino en los sueldos, según Europa Press.

Y es que, según Rato, hay que «elegir» una de esas dos maneras porque «decir que no va a haber ajuste» no va a ocurrir. «Hay que elegir cómo lo quieres hacer», insistió.

Y ante esta dicotomía, Rato considera «mejor» hacerlo en «precio [salarios]» que en «cantidad [número de personas empleadas]», ya que hasta ahora –que se hace por la segunda vía– conlleva que España tenga el doble de desempleados que países de sus mismas características.

Rodrigo Rato, durante si intervención en el Foro del PP / Foto: Acfi Press

«Seria discusión» sobre la negociación colectiva. «Nuestro sistema de negociación colectiva requiere una seria discusión para conseguir fijar salarios de manera eficiente, y así no ajustaremos vía cantidad», continuó.

En todo caso, Rato no fue negativo respecto a la evolución de España en el medio plazo y dijo que «no» ve que esta situación actual no pueda ser «otra gran oportunidad de un salto adelante» para la economía española.

«España es un país que suele tener un comportamiento muy positivo con las distintas situaciones de la economía mundial. No veo por qué esta no pueda ser otra gran oportunidad de un salto adelante. Está en nuestras manos y espero que seamos capaces de, una vez más, alcanzarlo», concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad