Partidos POLÍTICA

EL HIERRO. Paulino Rivero asegura que “la moción de censura no va a prosperar”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este martes que la moción de censura que los consejeros del PSOE y del PP han presentado en el Cabildo de El Hierro contra CC “no va a prosperar”.

Rivero ha explicado que “el Partido Socialista ha comunicado, a lo largo de esta mañana, al secretario del Cabildo de El Hierro la expulsión de tres de sus consejeros, los que estaban afiliados”.

Así, el presidente considera que, “comunicada la expulsión del partido”, “de acuerdo con la ley en la mano esa moción no debe prosperar mañana”. Rivero se basa en el artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, con el que se podría declarar tránsfugas a los consejeros expulsados y, por tanto, invalidar la moción.

Rivero celebra que “el Partido Socialista ha cumplido con su palabra, ha expulsado a quienes no han obedecido sus directrices”. Por ello, el presidente espera que este sábado “se trunque esta moción de censura desestabilizadora en las instituciones, cuando hace apenas pocas semanas que ha empezado a rodar esta legislatura”.

 

Perestelo confirma que Armas «ya no es cabeza de lista del PSC y no puede haber moción de censura»

 

José Luis Perestelo / Acfi Press

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, ha confirmado a ACN Press que «ha entrado en el registro del Cabildo de El Hierro» el escrito de expulsión del PSC de los consejeros que estaban afiliados al partido, incluido Alpidio Armas, por lo que «ya no es cabeza de lista y, según la ley, no puede haber moción de censura».

Aunque reconoció que todavía desconocía «el contenido y los fundamentos del escrito», lo que sí consideró que «está meridianamente claro es que un cabildo solo puede ser presidido por el cabeza de lista de cualquiera de los partidos» que concurrieron a las elecciones y obtuvieron representación en la Corporación insular, «y si Armas ya no es del Grupo Socialista y ha dejado de pertenecer al mismo, la Ley es clara».

«El artículo 197 dice que cualquiera que deje de pertenecer, por cualquier circunstancia, a uno de los grupos, queda inhabilitado para votar una moción de censura y, en este caso, para presidir el Cabildo», ha asegurado.

La reciente modificación de la redacción del apartado 1 del artículo 197, incluye en su letra a), que regula la moción de censura, que se requiere un voto más cuando la misma haya sido suscrita por algún concejal considerado tránsfuga, es decir, que «haya dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribió al inicio» de su mandato.

Literalmente, el texto legal afirma: «En el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde [o presidente de corporación insular] cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias. Este mismo supuesto será de aplicación cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato».

Por este motivo, y a menos de que varios nacionalistas voten a favor de censurar a Allende, en este momento no existe mayoría absoluta suficiente para relevar a la presidenta del Cabildo herreño.

 

Coalición Canaria presentará un recurso para «la defensa de un derecho fundamental»

 

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento canario, José Miguel Barragán, avanzó este mediodía que de prosperar la moción de censura presentada contra su partido por cinco consejeros del PSOE en el Cabildo de El Hierro, su formación política presentará un recurso para «la defensa de un derecho fundamental», en base a que «alguien nos ha quitado un derecho».

Barragán, que hizo estas declaraciones al término de una comparecencia en Las Palmas de Gran Canaria, explicó que este recurso tardaría en resolverse «de uno a tres meses», y de ser favorable a su partido, se anularía el pleno insular que está previsto se celebre mañana en El Hierro.

De cara a esta sesión, el portavoz nacionalista explicó que según está previsto, ahí habrá una fase de interpretación «sobre los efectos de la moción», por lo que «puede ocurrir que el secretario diga que como no habían sido expulsados en el momento de presentar la moción, la firma no es válida». O todo lo contrario, «se celebre y prospere».

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad