ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. Las aerolíneas han perdido un cuarto de su valor en Bolsa en lo que va de año

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- A lo largo del presente año las aerolíneas han perdido un cuarto de su valor en Bolsa debido a las turbulencias financieras y a otros problemas específicos del sector, como el encarecimiento del precio del crudo, tal como refleja el «Airline Financial Monitor» de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de los meses de julio y agosto. En concreto, el índice Bloomberg de aerolíneas registró tan solo en agosto un retroceso del 9% y en lo que va de septiembre se produjo un recorte del 5%.

Los mercados financieros prevén además en el transporte aéreo un impacto mayor que en otros sectores debido a la debilidad económica y a la crisis financiera. La IATA calcula que en el segundo trimestre de 2011 las aerolíneas ganaron 1.800 millones de dólares (1.281 millones de euros), lo que supone un retroceso del 60% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La asociación recuerda que la industria aérea recaba el 80% de sus beneficios en el segundo y el tercer trimestre, por lo que estas cifras no son satisfactorias. Además, señala que el año pasado los números se vieron afectados por la nube volcánica islandesa.

 

Ello se debe a las turbulencias financieras y a problemas como el del encarecimiento del precio del crudo

 

La IATA reconoce que el retroceso de los precios del crudo desde los picos del pasado mes de abril proporciona un ligero respiro a la industria, aunque advierte de que aún existe demasiada volatilidad de los mismos y de que siguen un 50% por encima de los niveles del mismo periodo del año anterior. Es por eso que prevén un escenario para 2012 con un precio del crudo aún por encima de los 100 dólares el barril.

Por lo que se refiere al tráfico, el de pasajeros aumentó un 5,9% en julio, pero persiste el estancamiento de los mercados de carga debido a la paralización de la expansión del comercio. La principal razón por la que se expande la capacidad en los mercados de carga a pesar del estancamiento del negocio es la incorporación de nuevos aviones. El número de plazas aumentará entre un 6% y un 7% este año por la incorporación de aviones, lo que implica que las aerolíneas tendrán que reducir las tasas de utilización para mantener la capacidad en línea con la demanda. En cuanto a los factores de ocupación, se mantuvieron altos, lo que ha ayudado a mantener la rentabilidad en el segundo trimestre. Con respecto a los márgenes, descienden en los mercados de carga pero aumentan en el de pasajeros.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad