ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

ECONOMÍA. La construcción sigue cuesta abajo

Elblogoferoz.- El sector de la construcción en Canarias sigue cuesta abajo según  el informe sectorial correspondiente al segundo trimestre de este año elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio tinerfeña.

El número e importe de las hipotecas sufren severas reducciones con tasas anuales del -43,5% y un -44,8, respectivamente. La compraventa de viviendas también se reduce anualmente, al igual que la venta de cemento. Asimismo, cae el precio de la vivienda libre, aunque se incrementa el de la protegida, según el informe.

 

La tasa de paro en el sector empeora hasta el 39,4%

 

Licitación oficial. Las distintas Administraciones Públicas reducen los presupuestos de los contratos de obra licitados en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior (-4,9 %) y a los de hace un año (-54.3 %). En el conjunto nacional, se produjo un alza del 28,4% respecto al primer trimestre, pero una caída del 24,9% anual. Las obras de edificación incrementaron sus presupuestos (32,6%) respecto al trimestre anterior, aunque supone un 64,9% presupuestado menos que en el mismo periodo de 2010. En lo que respecta a las obras de ingeniería civil licitadas, se redujeron sobre el primer trimestre (-16,5%) y sobre las de hace un año (-45,3%).

Mercado de trabajo. El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social se redujo un 11,7 % en un año. Por su parte, los datos de la EPA contabilizan una importante caída interanual de los ocupados de la construcción de un 29,3%, superior a la reflejada por los datos de la Seguridad Social.

 

El número e importe de las hipotecas sufren severas reducciones con tasas anuales del -43,5% y un -44,8, respectivamente

 

El número de parados en el sector según la EPA disminuye en un 3,7% interanual. A pesar de ello la tasa de paro empeora hasta el 39,4%, 7,1 puntos superior a la de hace un año. Por su parte, el paro registrado promedio del trimestre baja un 3,1% sobre el mismo periodo de 2010.

Precios, hipotecas y compra venta. El Índice General de Precios de la Vivienda muestra una reducción en Canarias a una tasa anual del -4,1%. El precio de la vivienda libre disminuyó un 4,6% interanualmente. Sin embargo, la vivienda protegida incrementó su precio un 3,6% anual.

El número e importe de las hipotecas sufre una severa reducción en el segundo trimestre de 2011 con tasas anuales del -43,5% y un -44,8 %, respectivamente. La compra venta de viviendas también se redujo un 18,1% respecto al mismo período de 2010, siendo este descenso ligeramente superior en la vivienda nueva (-18,6 %) que en la usada (-17,5%).

Los visados de dirección de obra tramitados en los primeros dos meses del trimestre fueron un 136,3% superior a los del mismo periodo del año anterior. En lo que respecta al número de certificaciones fin de obra, cayó anualmente (-50,5%), mientras que el valor de liquidación creció un 7,6%. Por su parte, la venta de cemento en el trimestre muestra un importante descenso interanual del 15,2%

Según la encuesta de coyuntura realizada en julio por las Cámaras canarias, empeora en 1,5 puntos la confianza entre los empresarios del sector, con un ICE de -19,8. Esta atenuación de la desconfianza se debe a reducciones en la inversión y en la cifra de negocio, ya que el empleo se incrementó, según las respuestas de los empresarios del sector encuestados.

Etiquetas