Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. September morn (amanecer de septiembre). Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Redacción / Paco Almagro.- Las imágenes y los gratos recuerdos del verano ya están almacenados en nuestra memoria y ahora ocupa nuestro pensamiento el trabajar, trabajar y trabajar; para aquellos que puedan conjugar el verbo, claro está. Enfilamos el final de año con una parada electoral inevitable, y con ganas de cerrar este 2011; y con él el holocausto profesional que arrasa el sector de la comunicación en Canarias.


Rafael Ben Abraham recogió el premio en Pinolere. La feria Pinolere, que cerró este pasado domingo una nueva edición, entregó el viernes anterior su merecido reconocimiento al periódico El Día en la persona de Rafael Ben Abrahan Barreto, hasta hace muy poco responsable del periódico en la delegación del norte. El galardón, Cho Feriante de honor, acredita al medio como vocero de lo que pasa en el norte de la isla.


Xavier Leal, vaya veranito en La Laguna. El hombre no ha parado cada día de subir a La Laguna y bajar, con los temas a publicar, a la redacción en Santa Cruz. Aunque hombre de deportes, este verano ha cubierto informativamente el municipio de La Laguna. Entre que La Laguna tiene mucho que contar, y que en alcaldía no han parado de trabajar, Xavi ha hecho más kilómetros que el tranvía. Y siempre con una sonrisa en los labios.


Pepe Moreno, un piso más abajo. Si al final las tristes previsiones se llevan a cabo, con la liquidación y derribo de Radio El Día (donde quedaran un par de personas contratadas para mantener operativa la señal de una radio musical, a falta de saber qué pasará con el acuerdo con Punto Radio) el actual subdirector de la emisora, José Moreno, podría pasar a ser el nuevo jefe de cierre del periódico El Día, redacción a la que pertenecía antes de subir a la radio. Ese era el comentario generalizado entre los redactores del periódico la pasada semana. Veremos en breve si se oficializa el cambio.


Al César lo que es del César. Una emisora de radio es, además de una necesaria inversión, el trabajo de mucha gente. El mayor valor de una empresa son sus empleados y Radio El Día tiene un filón en su plantilla. Desde antes de arrancar ya estaba ahí. El mérito de Pepe Moreno, su forma de hacer radio y las miles de horas de trabajo –fuera del horario habitual- que ha dedicado a este proyecto no se las quitará nadie. Radio El Día es y será Pepe Moreno.

Agustín González recogió el Cho Feriante de Honor / Foto: Moisés Pérez (Diario de Avisos)

También Diario de Avisos recibió su galardón. La Asociación Cultural Pinolere también entregó el pasado viernes el premio Cho Feriante de Honor a la delegación en el Norte de Diario de Avisos. Por el periódico recogió el galardón Agustín González.


Éxito de la promoción 2×1 de Diario de Avisos. No podía ser de otra manera. Con los tiempos que corren que por dos euros te lleves un periódico, el dominical XL Semanal y la revista Interviú, no son para despreciarlo. Y miles de tinerfeños acudieron el domingo a sus puntos de venta para hacerse con sus ejemplares.


Postales para el recuerdo (de quién paga). Con la inestimable colaboración económica –logo obliga- del gobierno de Canarias, el más benjamín de los periódicos de Canarias ha lanzado esta promoción con la que sus lectores podrán coleccionar postales de Canarias. Ya sabe, Tenerife y Canarias en su punto de venta habitual.


Nuevo curso de fotografía de Ramón de la Rocha. Ramón organiza un nuevo Curso Básico de Fotografía Digital destinado a todos aquellos que desean iniciarse en la fotografía digital, aprender a tomar mejores imágenes, ya sea en viajes, eventos familiares o simplemente para expresar su creatividad. Las plazas son limitadas y consta de 12 horas repartidas en dos días (en fin de semana). El primer día se impartirán 8 horas teórico-prácticas, y el segundo 4 horas enteramente de prácticas en exteriores. Se necesita llevar una cámara réflex o compacta avanzada -con modo de exposición manual-, el manual de la cámara y la unidad de flash externo (no es indispensable). Si desea matricularse envíe un correo a info@ramondelarocha.com. El precio del curso es de 80 euros.

Los primeros Premios Ondas canarios, siguen ahí. La gente de Discolandia y RJ-3 se reunieron para verse y recordar viejos tiempos. Ellos, junto con el otro famoso Grupo XDC, constituyeron la denominada «Radio de participación» en la añorada Radio Juventud de Canarias, por la que obtuvieron todo un Premio Ondas. Un hito en la radio canaria y española, que no era para menos.

Una foto con el querido Tomás Correa. Fallecido hace unos meses, el recuerdo del compañero desaparecido se materializó en esta foto (con el necesario montaje para añadir a Tomás) de la cena celebrada, en la que aparecen, en la fila de arriba y de izquierda a derecha, Juan Hernández, José Gabino, Tomás Correa (q.e.p.d), Manuel Negrín, Domingo Álvarez, Ely Perdomo y José Jesús Pérez. En la fila del medio aparecen Pili Cruz, Nena Pérez, Lala Rivero y Andrés Brito. Finalmente, en la fila más baja está Manolo Beautell, Sergio Giménez y José Antonio Pérez.
También formaron parte de Discolandia y RJ-3: Pedro Darias, Jesús Infante, Isidoro González, Juan Fernando Rojas, José Moreno, Jenny, Lita Palenzuela, Paco González, Isabel, Grisella y Sergio Lojendio. A la persona que todos recuerdan con cariño es el generador, incitador, creador, sustentador y padre de Radio Juventud de Canarias: el director José Agustín Gómez, también fallecido unos años atrás.


Más amigos y colaboradores del Grupo XDC. Todas las fotos son una gentileza de Manolo Negrín, una hormiguita del periodismo (dicho con cariño) que no puede estarse quieto. Ha tenido la enorme generosidad de hacerme llegar estas fotos y en ésta concretamente aparece otro grupo de amigos del programa en, al parecer, La Cruz Santa. Ellos hacían varias salidas de este tipo al año y en esta participaron (arriba, de izquierda a derecha) Santiago Déniz, Pili Cruz, Chaves, Miguel Febles, José Agustín y (abajo, de izquierda a derecha) Marcos Trujillo, Paco González, José Jesús Pérez, Fernando Meneses y José Manuel Martín.

José Agustín entregando uno de aquellos diplomas de los Cursos de Radiofonismo de Radio Juventud de Canarias, en este caso a Pili Cruz

La inmensa figura de Dº José Agustín Gómez. Yo mismo fui alumno suyo en un curso de radio. En la emisora de la Cuidad Juvenil (hoy el edificio del Parque Boulevard). Yo tenía 17 años y era gordito y con gafas (sigo igual), y sabía que mi futuro no estaba ni en el deporte ni en el aeromodelismo (desde aquel patio empichado de la Ciudad Juvenil llegaba hasta los alumnos el ruido de los motores de los pequeños aviones a escala). Empezamos el curso unas 15 personas y al final éramos poco más de 6 los que finalizamos. Allí tuve mi primera oportunidad delante un micrófono, junto a Pepe Moreno (como veterano de la casa), leyendo un texto del programa “Sellos y Monedas”. Mi mano temblaba tanto con el papel donde estaba escrito el texto, que el pobre Pepe no podía leerlo. Allí también me di cuenta que lo mío no era estar delante del micrófono, sino detrás (mandando). No me equivoqué.

Siempre recordaré su despacho, con el gastado sofá donde nos sentaba y nos enseñaba a pronunciar bien hasta la saciedad (hoy sería una herejía). Y a él, siempre serio, recto, paciente y una buena persona. Aunque mi pasó fue fugaz por aquella emisora guardo un grato recuerdo de aquello. Por cierto Sergio Rodríguez (el baloncestista) es uno de los nietos de José Agustín Gómez.


Más Paco Pomares y Jorge Bethencourt en Radio Club. Algunos creían que le habían cortado las alas periodísticas a Paco Pomares pero, lejos de eso, parece que vamos a tener Pomares para rato, aunque sea en la radio. La prensa (en papel o digital) tendrá que esperar un poco. Además de las colaboraciones a primera hora de la mañana en Radio Club, ahora, también cada día de lunes a viernes a las 10:20 horas, Paco y Jorge analizarán la actualidad política y social del archipiélago. Ayer lunes fue invitado Tomás Padrón, ex presidente del Cabildo de El Hierro; hoy martes estará Julio Pérez, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Santa Cruz, y mañana miércoles asistirá al programa José Manuel Soria, líder de los populares en Canarias. En comunicación de Presidencia del Gobierno deben estar muy contentos.


Cadena Ser: éxito de las bajas incentivadas y bien remuneradas. Pero puede no haber perritas para todos. El preacuerdo de ERE del pasado mes de julio, firmado entre la empresa y sus trabajadores, contemplaba una buena oferta económica para aquellos que se acogieran de bajas voluntarias. La cadena quiere una reforma a fondo –con ajustes económicos de todo tipo y reducción del personal- y no ha dudado en ofrecer un mínimo de 45 días de salario por año trabajado, con el tope de 42 mensualidades. Sobre esto informa ECD (Elconfidencialdigital.com): “la cadena SER tiene problemas para hacer frente al elevadísimo número de trabajadores que han querido presentar su baja voluntaria”. Este mismo digital publica también que “la Cadena SER niegan estos problemas económicos y que las bajas serán las previstas desde un primer momento”.


Radio El Día: falta de información. Volviendo al tema de Radio El Día, me cuentan algunos compañeros que “lo peor de todo es no saber nada”. La desinformación puede con todo y más si se produce en un medio de comunicación. Los empleados y colaboradores de Radio El Día conocen la situación -lo poco que saben- por los propios editoriales del periódico. Y están a verlas venir. Los que se quedarán en el periódico están con un sentimiento muy complicado porque ven cómo muchos compañeros se van a quedar sin trabajo y nada pueden hacer. Los –posibles- damnificados hacen cábalas, murmuran, protestan, se indignan y piden el pitido final de una vez. Todo apunta a que la empresa ha esperado a septiembre, con el final de las vacaciones de verano, para proceder a negociar los despidos por cese de actividad.

Vuelven las transmisiones del Tenerife «por clamor popular». Este domingo el periódico El Día informaba que Radio El Día volvía a dar fútbol. Lo explicaba así:

«Radio El Día lo retransmitirá. Radio El Día ofrece en directo, desde las 11 de la mañana, la retransmisión del encuentro entre el Tenerife y el Conquense. La narración correrá a cargo de Juanjo Ramos, con los comentarios de Pablo Albelo y Ventura González y el seguimiento al resto de partidos que se disputan en esa franja horaria. Nuestra emisora recupera de esta forma su acostumbrada presencia en los encuentros del representativo, a la espera de que se consumen los plazos y se resuelva el contencioso que esta Casa ha entablado en defensa de sus derechos, contra la resolución del Gobierno de Canarias referente a la concesión de licencias de radio.»
Si esto no desquiciante para la plantilla de la radio que baje Dios y lo vea. Es como bailar La Conga (izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante y atrás…un, dos tres). Si al final se salvaguardan puestos de trabajo, bienvenido sea.

 


¿Y El Día Televisión? Las malas lenguas dicen que el Grupo El Día también va a desmantelar esta televisión en breve. Por lo pronto, han trasladado su productora, Nivaria Televisión, a las instalaciones de Santa Cruz. Hoy por hoy, siempre lo digo, esta empresa productora tiene el ratio más alto de beneficio por empleado de todo el grupo. Otra cosa es que lo sepan aprovechar. O simplemente que lo sepan.

 

Regresó La Tertulia en Mírame Televisión. En la tarde de ayer aproximadamente un millón y medio, de los poco más de dos millones de Canarios que somos, recibimos un SMS de Manolo Artíles (qué ganitas tengo de que se le escoñe de una maldita vez el sistema de envíos de mensajitos telefónicos a mogollón) para decirnos que esa misma noche volvía él mismo y La Tertulia, programa estrella de los lunes. Los nuevos compañeros de aventuras (y desventuras, todo se andará) de Manolo en esta temporada son: Pepo Báez, director de Radio Intereconomía y repetidor en septiembre del espacio; José Antonio Pardellas, director de Radio Isla Tenerife; Santiago Negrín, jefe de informativos de Radio Club Tenerife; y por último también estará en pantalla cada lunes Carmelo Rivero… ¡ex-empleado de Radio Club Tenerife!


Carmelo Rivero: ¡Me han despedido! Pardellas, que tiene más horas de vuelo que todos los aviones de Binter juntos, no desaprovechó la ocasión cuando Manolo Artíles les preguntó a todos por sus «Me he enterado», la sección de cotilleos del programa. Jósé Antonio reveló que Carmelo Rivero había dejado de ser empleado de la casa «esa misma mañana». Creo que lo escuché bien, porque inmediatamente me dio como un «yeyo» y casi pierdo el tino.

Carmelo, como siempre, actuó correctamente y le quitó hierro al asunto. Máxime cuando enfrente tenía al que hasta ese mismo día había sido su jefe directo, Santiago Negrín. Cortesía obliga y tenía toda la razón: no era ni el momento ni el lugar de hacer un «Sálvame de Luxe». Atrás quedan miles de horas de comentarios, de entrevistas de gran nivel, de desayunos en el Mencey, de cientos de noches en las que Carmelo -con la llave de la emisora que siempre ha tenido- abría Radio Club para dejar grabado su comentario para el día siguiente. Comentario mañanero éste que, desde hace unos meses con la llegada de Lourdes Santana a la dirección de la empresa, le obligaban a `cantar´ telefónicamenete cada noche la temática a tratar al día siguiente (por si las moscas). Ya saben: ¡Niño, caca!

Atrás también quedan unos meses muy complicados para todos ellos y que catalizaron en una demanda de Carmelo Rivero contra Radio Club, que ha preferido zanjar por medio de un despido este desencuentro. Se cierra el primer acto. Suena el timbre. Visiten nuestro bar. No se vayan…esto no ha acabado.


Televisiones: 15% más de publicidad que hace un año. Según los datos revelados en el último índice trimestral de Zenithmedia, de forma conjunta, las televisiones españolas emitieron durante el primer trimestre de este año 2.003.495 de anuncios publicitarios. Esto representa un incremento del 20% respecto al mismo periodo del pasado año 2010. Esto se debe a la aparición de nuevas cadenas en TDT, que, a pesar de no tener audiencias destacadas, sí aumentan el número de spots. Lo que no dice este estudio es si este incremento del volumen de pases representa un ligero incremento en la facturación. Seguramente no.

El Dos de TelevisiónCanaria estrenó Zona Pádel. Este domingo fue el primer programa. A partir de ahora, a las 22:15 horas cada domingo, Zona Pádel Televisión traerá temas relacionados con este deporte. La actualidad de los torneos amateurs y profesionales de Canarias será el eje principal de este espacio, que ofrecerá también entrevistas con los jugadores más destacados del Archipiélago, una sección para consejos y trucos y un repaso a las reglas básicas de este deporte de raqueta.

También estrenó Zona Alisios Televisión. Y también será los domingos a las 23:10 horas. Este programa de El Dos de la Canaria es un espacio semanal sobre contenidos relacionados con la actualidad que rodea la práctica de la modalidad deportiva de la vela y los deportes náuticos en Canarias.

El blog de Nuria Balsas. ¿Guapa la chica, no? Pues además es lista. Sabe que una artista no debe parar de formarse y no duda en hacer radio, televisión, teatro, moda y lo que se le ponga por delante. Nuria, que hemos podido verla de nuevo este verano en las reposiciones veraniegas de Antena 3 Televisión Canarias, arranca su blog y en él expresa su particular visión sobre el mundo.
Para saber más: http://dontwannatouch.blogspot.com/

Otra martes más se ha producido el milagro; y además éste me ha sobrado material. Será hasta la semana que viene. Gracias, cuidado con los ERE,s y, si aún tienen un ratito disponible, mándense este video que al menos es gratis y les reconfortará el espíritu…

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad