Cabildos Canarias Moda POLÍTICA SOCIEDAD

MODA. Efraín Medina, políticamente ‘fashion’. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Sin lugar a dudas es un político “fashion”. Hemos quedado para realizar la entrevista en la peluquería de su amigo Franko y allí lo encuentro, impecable con su traje de chaqueta azul marino, una camisa de rayas diplomáticas de color pastel y una corbata malva con graciosos lunares en blanco. Está sentado ante un enorme espejo de camerino, cuyas tintineantes luces juegan caprichosas con las canas de su pelo.  Tras él cuelgan de un perchero diferentes vestidos de diseñadores del colectivo Tenerife Moda y a su lado se exhibe un revistero con principales tendencias de las pasarelas del mundo. Varias pulseras de cuero en su muñeca le dan un aire moderno, casi hippy a su indumentaria, la cual contrasta con su impoluto reloj de firma. Zapatos de piel con acabado en punta completan la imagen mediática y amable de este cargo político que quiere llevar a la moda de Tenerife a lo más alto del podium mundial.

Hace cuatro años llegó a sus manos la responsabilidad de hacer frente la Consejería de Empleo y Promoción Económica del Cabildo Insular de Tenerife, área donde se engloba el programa de apoyo al sector del diseño hecho en la Isla, denominado Tenerife Moda. Tras las elecciones del 22 de mayo, Efraín Medina repite cargo y, por tanto, nuevos retos y proyectos que acometer. Aunque se mueve como pez en el agua por un sector, el de la moda, que domina y conoce, por el contrario tiene las ideas muy claras en que primero hay que afianzar el mercado interno, una tarea nada fácil en los tiempos que corren. Pese a ello, no descansa en su labor de lograr que la moda tinerfeña sea cada vez más competitiva e  innovadora a nivel mundial. Ahora tiene de nuevo cuatro años por delante para conseguir estos retos, aunque viendo las cifras de facturación conseguidas el pasado año por el colectivo: 14 millones de euros, el camino a andar parece menos duro. Una senda de ilusiones y proyectos para el sector de la moda que Efraín Medina nos desvela en la siguiente entrevista en exclusiva.

Efraín Medina, durante la entrevista / Foto: David Domínguez
Efraín Medina, durante la entrevista / Foto: David Domínguez.

El consejero del Cabildo prevé rescindir o rebajar impuestos para que las firmas tinerfeñas no se “asfixien” al exportar sus productos

-El programa Tenerife Moda de apoyo, promoción y fomento a la confección, diseño y fabricación  que tiene lugar en la Isla cumple sus quince años de vida.  ¿Qué balance hace de lo logrado en este tiempo?

-Me ha tocado liderar el programa Tenerife Moda desde el año 2007, como consejero responsable del área de Desarrollo Económico del Cabildo Insular, y puedo decir que ha sido un proyecto que se ha ido consolidando con el paso de los años. Hemos apostado muy fuerte por el sector textil, por darle una seriedad al proyecto, por acudir a los mercados más importantes, abrir vías de comercialización, ser competitivos y, sobre todo, porque los productos que se hagan en Tenerife Moda no tenga nada que envidiar a otros colectivos del resto del mundo. Nos llena de orgullo habernos mantenido en este camino a pesar de la crisis económica y, además, haber introducido a la familia de la peluquería, de la estética, y del mundo del Carnaval dentro de este colectivo. Asimismo, acciones recientes como la llevada a cabo en Feboda, donde se abrió una vía de comercialización interna a raíz de la I Pasarela de la Moda y la Estética, o el hecho de celebrar dentro de unos meses la IV edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores para ver en alza otros nuevos valores de la moda son ejemplos que resaltan el trabajo que se está haciendo al respecto. Un trabajo en equipo que espero que sirva para mantener los miles de puestos de trabajo que mueve este sector y, que al final, es lo que importa.

Frank'o, el peluquero, bromea con el consejero durante la sesión de fotos / Foto: David Domínguez
Frank’o, el peluquero, bromea con el consejero durante la sesión de fotos / Foto: David Domínguez.

-¿Cuántas firmas y puntos de venta integran actualmente Tenerife Moda?

-Entre firmas y empresas existen en Tenerife Moda un total de 50, además de 1.200 puntos de venta repartidos entre Canarias y la Península. Hay que destacar, asimismo, que también contamos con empresas dentro del colectivo que pueden tener 600 puntos de venta en la Península, es decir, no son tiendas propias sino puntos concretos que venden los productos de nuestros creadores. Esta distribución del mercado de la moda tinerfeña ha hecho que el pasado año se haya podido comercializar entre todas las empresas que están en el sector más de 14 millones d euros, una cifra nada despreciable y que demuestra que estamos casi a la cabeza de otras comunidades autónomas con más importancia textil que la nuestra como Cataluña, Madrid o Galicia. Hecho que tiene más mérito si lo unimos al hándicap de que estamos a 2.500 kilómetros de la Península, de que el centro neurálgico del sector es Barcelona y de que cada vez tenemos que ser más competitivos y emprendedores para destacar y diferenciarnos del resto.

-Desde hace unos años se han ido incorporando a Tenerife Moda nuevos sectores como el de la estética, el Carnaval, la bisutería y alta joyería, el calzado o la moda hogar o de hostelería. ¿Queda más campo que abarcar?

-Tenerife Moda debe aspirar a convertirse en algo que esté de moda y mi intención futura es poder integrar Tenerife Moda Diseño al colectivo. La idea es ampliar el mercado no sólo al diseño textil sino a otros campos, pues tenemos grandes creadores que pueden diseñar desde botellas a etiquetas para vinos, cojines, muebles, etcétera. Todo lo que es moda tiene y puede tener cabida. Sería como una explosión de Tenerife Moda donde los creativos sean la pieza clave del programa. En este sentido, desde el Cabildo Insular se está llevando a cabo un proyecto denominado Tenerife, Isla Creativa que persigue unificar a todos los creadores en una misma plataforma, ya que es un yacimiento de empleo muy importante pero que hay que potenciar con competitividad y formación.

 

Efraín Medina posa para la entrevista. Detrás suyo, vestidos de firmas asociadas a Tenerife Moda / Foto: David Domínguez
Efraín Medina posa para la entrevista. Detrás suyo, vestidos de firmas asociadas a Tenerife Moda / Foto: David Domínguez.

El consejero económico del Cabildo Insular anuncia nuevos mercados para la marca Tenerife Moda, como Miami, donde se abrirá un showroom

-Pero la crisis económica ha dañado también al sector de la moda, por lo que muchos creadores están encontrando obstáculos para poder ser competitivos…

-Sin lugar a duda la actual situación ha afectado al sector, pero también es cierto que nos hemos reinventado al abrir nuevas vías de comercialización y nuevos mercados. Hemos mirado mucho al consumo interno y, por ejemplo, firmas deportivas que antes se miraban como de segunda han pasado a ser de primera, como el caso de Pi,3.14, que con productos de calidad y buen diseño ha logrado comercializar aquí su marca cuando  hasta no hace mucho la gente se decantaba por firmas internacionales. También creo que tenemos que mirar hacia otros mercados para distribuir nuestros productos de moda, pues tenemos el continente africano muy cerca y son 120 millones de personas de la costa occidental, muchas con gran poder adquisitivo, que pueden ser clientes potenciales. De hecho ya hay muchas empresas canarias que están instalando sus fábricas allí, lo cual es otro motivo de orgullo. En esta línea creo que debemos hacer una apuesta y más en unos tiempos difíciles para todos.

-Abrir nuevos mercados fuera de las Islas es algo positivo, pero una de las reiteradas quejas de los diseñadores del colectivo Tenerife Moda es que deben acudir a otros países para poder fabricar sus productos dado el escaso suelo industrial que hay en Canarias y el elevado coste que ello implica…

-Grandes firmas como Zara, Adolfo Domínguez o Purificación García también se van fuera de España a fabricar. No hay ninguna marca importante en España que no haya tenido que deslocalizar la producción, ya que estamos en un mundo muy competitivo y cuando la prenda llega al mercado debe hacerlo a una relación calidad-precio que compita con las demás. En el caso de Tenerife Moda lo que sucede es que el requisito principal para poder pertenecer al colectivo es que los activos tienen que estar en la Isla, es decir, se puede deslocalizar la producción pero no la empresa. Asimismo, he de añadir que somos la única Isla del Archipiélago que cuenta con talleres importantes para el sector textil y a los que se lleva dando apoyo desde hace quince años, con el fin de que los diseñadores puedan utilizarlos a precios asequibles. Lo que ocurre es que hay creadores que no pueden deslocalizar su producción porque son firmas artesanas, aunque hay otras como Pi,3.14, By Lu o Morena Mía, entre otras, que son pronto moda y que para poder cumplir con pedidos a grandes escalas de producción tienen que irse fuera de la Isla para fabricar. Lo que es cierto, es que me encantaría que cada vez deslocalicemos menos la producción y que el suelo industrial esté más barato para que las empresas no tengan que irse fuera, pero hasta que eso no suceda tenemos que sobrevivir y seguir trabajando para crear puestos de trabajo a la comercialización, parte administrativa, puntos de venta, etcétera.

-Otro factor en contra para los diseñadores es el hecho de que tengan que pagar altas tasas de exportación o importación para traer materiales a la Isla o para poder abrir mercado en el exterior, todo por el hecho de vivir en un Archipiélago…

-Esto es un problema serio y un caballo de batalla que el Cabildo de Tenerife tiene desde hace muchos años atrás. Creo que tenemos que ponernos todos de acuerdo para evitar esa doble tributación existente en la que hay que pagar por el transporte,  por la exportación, importación, mano de obra… Es por ello, por lo que reitero que a todos los que se dedican al sector textil en Canarias hay que ponerles un monumento, pues ser competitivos en esas circunstancias es realmente muy difícil y, pese a ello, muchas empresas se han mantenido y han crecido. Pero sí opino que todas las administraciones, para favorecer el empleo y dar apoyo a nuestras empresas, debemos sentarnos y analizar seriamente todos los impuestos que paga la importación del sector textil y de complementos porque es la única manera de poder ser más competitivos. Este será uno de los proyectos a poner sobre la mesa para esta nueva legislatura en el sentido de buscar medidas que logren rebajar o rescindir algunos impuestos como el Atributo sobre la Imposición y Entrega de Mercancías (AIEM) para lograr, así, que nuestras empresas no estén tan asfixiadas económicamente.

Efraín Medina posa para la entrevista. Detrás suyo, vestidos de firmas asociadas a Tenerife Moda / Foto: David Domínguez
Efraín Medina posa para la entrevista. Detrás suyo, vestidos de firmas asociadas a Tenerife Moda / Foto: David Domínguez

-Por otra parte, un hecho que llama la atención es que la mayoría de firmas adscritas a Tenerife Moda se conocen más fuera que en su propia Isla. ¿Cómo se puede invertir esta tendencia?

-Hemos hecho varias acciones para ello, siendo la más reciente la I Pasarela de la Moda y la Estética celebrada el pasado mes de abril en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña con el fin de que los tinerfeños conozcan las firmas y el trabajo que se hace aquí. También hay que trabajar arduo para hacer que los empresarios no tengan ningún tipo de rubor en decir que su producto está auspiciado por  el Cabildo Insular y  por el colectivo Tenerife Moda, pues esto es una señal de garantía para sus diseños y debemos lograr que se consolide esta idea, pues hay grandes superficies comerciales  donde actualmente se venden nuestros productos pero donde la marca Tenerife Moda en si misma no puede estar presente. Por este motivo queremos poner en marcha una campaña para dar a conocer más nuestro proyecto y que esta tendencia vaya cambiando entre los empresarios y diseñadores.

-¿Y no cree que más pasarelas de la moda hecha en Tenerife, como la que se celebró recientemente,  serían un trampolín para convertir a la Isla en referente de la moda del Atlántico?

-Esa es la idea que tenemos. Poder abrir nuevas vías de comercialización de nuestra moda con Azores o Madeira, ya que al ser también regiones ultraperiféricas como Canarias, las empresas que se acojan pueden beneficiarse de ayudas y subvenciones específicas. Además, ya no sólo en el sentido de la Macaronesia, sino tricontinentalmente, dado nuestro enclave geográfico, creo que podemos aspirar a hacer de Tenerife una plataforma a la que puedan venir diseñadores de otras regiones o continentes como África, Europa y América a celebrar congresos o ferias. Tenemos que potenciar la Isla como sede de la moda y de congresos del sector y en ello hemos comenzado a trabajar. Ahora mismo estamos ultimando un gran evento que creo será una gran sorpresa y hará que Tenerife se convierta en el centro mundial de la peluquería por unos días.

-Es decir, que Tenerife Moda sería como un embajador tanto de la moda como de la Isla a nivel internacional…

-Así es. Creo que deberíamos ser embajadores de la Isla en cuestión de moda. Mi idea es vender más nuestro producto y ofrecer lo que tenemos en este maravilloso Tenerife ya no solo a nivel de creadores, sino de agencias de viajes, paisajes, playas, clima, turismo… Hay muchos proyectos aún por llevar a cabo en este sentido.

-¿Qué citas o ferias pendientes hay ahora para las firmas de Tenerife Moda?

-Ahora mismo nuestras firmas han acudido a la Semana Internacional de la Moda de Madrid, así como a la de Moscú. Al igual que ya han participado con mucho éxito en la Semana Internacional de la Moda de Valencia o en la Feria de la Moda de Florencia. Aparte de estas citas, también hay igniciones comerciales inversas que van saliendo a través del apoyo del Instituto de Comercio Exterior, que tras convertirse en una empresa pública apoyan mucho más nuestros proyectos. Asimismo, ya hemos anunciado la celebración de la IV edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores para el próximo mes de noviembre, y que en esta ocasión será muy virtual.

-¿Qué mercados son los principales de Tenerife Moda?

-Mercados consolidados de la marca Tenerife Moda son ahora mismo la Península, Dubai, Rusia, Ucrania, Japón, Francia e Italia. Países donde hay muchos puntos de venta que distribuyen nuestras firmas que, además, compiten con otras y que demuestra la importancia que están teniendo nuestros diseñadores fuera de España. Aparte de estos mercados, actualmente están surgiendo otros nuevos dada la situación política y económica a nivel mundial. Es por ello, que estamos en continuo proceso de observación de lo que sucede en todas las zonas del mundo para ver si hay posibilidad de abrir vías de comercialización de nuestra moda.

-¿Qué nuevos mercados emergentes se prevén entonces?

-Hasta hace poco tiempo países como Barei y Qatar eran clientes potenciales de Tenerife Moda, pero dado los problemas políticos de estas zonas, han tenido que replegarse y por tanto este mercado ha cambiado. Igualmente, en Túnez también teníamos pensado introducirnos a través de varios acuerdos con la zona del Magreb a nivel de producción y comercialización, es decir, la idea era comercializar en este país y desde allí ensamblar con otro país cercano, todo ello libre de impuestos. Pero, los conflictos internos de estos países nos han llevado a buscar otras vías de mercado. Es en este sentido donde el observatorio de Tenerife Moda está continuamente pendiente de dónde podemos ir introduciendo la marca y, una posibilidad que tenemos ahora, es la de Estados Unidos, donde nuestros productos, pese a ser más caros por la diferencia entre el euro y el dólar, se están demandando. Es por ello, por lo que estamos negociando la apertura de un showroom en Miami, que es la capital que marca la tendencia a nivel moda en toda América. Por tanto, vamos a trabajar de acuerdo a nuestras posibilidades económicas en abrir nuevas vías en este continente, aunque  sin dejar de lado ese propósito, la base principal será la de consolidarnos antes a nivel interno para que la gente cada vez esté más orgullosa de llevar prendas de Tenerife Moda.

 

El consejero se ha planteado nuevos retos para el sector de la moda en Tenerife / Foto: David Domínguez
El consejero se ha planteado nuevos retos para el sector de la moda en Tenerife / Foto: David Domínguez.

-Tenerife Moda también está adscrita al sello Moda España. ¿Qué implica este hecho para el sector?

-Llevamos muchos años colaborando con Moda España y lo cierto es que a Tenerife Moda se nos respeta en el exterior, ya que formamos parte del consejo de dirección de Moda España y nos han llegado a pedir que presidamos algunas organizaciones. No obstante, tenemos los pies sobre la tierra y no dejarnos llevar por estos reconocimientos que, pese a enorgullecer, no deben desviarnos la atención de que debemos centrarnos primero en potenciar lo nuestro, ya que aunque parezca que el equipo de Tenerife Moda lo integran muchas personas, en realidad son cuatro que deben multiplicarse para poder atender a todos. Pese a ello, después de estos quince años de vida de Tenerife Moda puedo decir con satisfacción que se nos respeta, se nos analiza y que hemos sido ejemplo para otros países, como Uruguay, a quienes hemos llegado a asesorar para acudir a ferias y comercializar sus productos. El hecho de que otros se fijen en nosotros como su personal manager demuestra el respaldo a un trabajo bien hecho, con profesionalidad y seriedad del que tenemos que sentirnos muy orgullosos.

-En 2008 se realizó un estudio sobre la situación del sector textil en la Isla para detectar sus puntos débiles y fuertes. Tres años después ¿qué se ha hecho al respecto?

-Se ha hecho muchísimo, tanto en innovación como en vías de comercialización y de potenciación de la marca, sobre todo a nivel interno. Asimismo, se ha hecho una gran inversión en modernizar los talleres textiles o en campañas de imagen publicitaria, que eran puntos débiles detectados en este análisis. Es cierto que nos falta todavía mucho por hacer, como apoyar al sector en maquinaria y crecimiento, pero creo que el balance es absolutamente positivo y donde los protagonistas no han sido otros que los empresarios.

-Y ya que repite cargo en el Cabildo Insular tras las elecciones de mayo, ¿qué tiene en mente como primeras acciones a acometer para el sector de la moda?

-Primero ver con qué dinero contamos para llevar a cabo tantos proyectos en mente. Luego, tengo previsto una reunión con todo el sector para agradecerles su apoyo y ver qué mercados emergentes tenemos al alcance y apostar por ser creativos e innovadores. Mi reto es que Tenerife Moda suba un peldaño y que se una lo público y lo privado dentro del proyecto Tenerife, Isla Creativa, lo cual permita crecer en infraestructuras y estar pendientes de que se haga en otras acciones como la de Tenerife Film Comission donde la moda hecha aquí puede jugar un importante papel. Esa es la idea.

-No me gustaría terminar la entrevista sin preguntarle cuál es su prenda favorita, ya que hablamos de un político vinculado al mundo de la moda.

-Los zapatos son mi prenda fetiche y mi debilidad. Recuerdo una vez que fueron unos amigos a casa y la mujer al ver todos mis armarios llenos de zapatos me dijo “Imelda Marcos se quedó corta a tu lado” (risas). Sinceramente, los zapatos son mi pasión e incluso he llegado a parar un taxi en Estambul porque vi en un escaparate unos mocasines azules que me gustaron. Bajé me los compré y luego seguí en el taxi al hotel.

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad