Partidos POLÍTICA

POLÍTICA. “Habrá acuerdo» entre CC y NC para concurrir juntos al 20-N

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado que «habrá acuerdo» entre su partido y Nueva Canarias (NC) para concurrir juntos a las elecciones generales del 20 de noviembre. “Hay bases suficientes, desde el punto de vista de los intereses de Canarias en la política de Estado, como para formar una coalición”.

En este sentido, ha señalado que se trata de un acuerdo “electoral y puntual” y por lo tanto no se tratará en estas reuniones otra serie de cuestiones relativas a cambios en las corporaciones locales e insular de Gran Canaria. “Si a a raíz de este acuerdo existe una relación que da lugar a hablar de otras cosas, pues dentro de dos o tres años, como en toda buena relación de novios, ya veremos; pero seguimos teniendo diferencias”.

 

Barragán (CC) ha matizado que se trata de un acuerdo “electoral y puntual”

El secretario de Comunicación de NC, Pedro Quevedo, ha sido más comedido a la salida de esta primera reunión celebrada en la capital grancanaria y ha dicho que se trata de un primer paso pero reconoció que “existen elementos comunes suficientes” como para unirse de cara al 20-N con el objetivo de “defender los intereses de Canarias”.

Respecto a incluir en la negociación cambios en corporaciones grancanarias, Quevedo los descartó “porque hay que anteponer este acuerdo –la coalición electoral- a cualquier otra consideración; se trata de cuestiones de naturaleza distinta”.

El próximo encuentro entre ambas formaciones tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el próximo lunes por la mañana en el Hotel Escuela de la capital, para definir los puntos que contemplará el programa que pactarán de cara a conseguir representación en el Congreso y el Senado y “evitar que el PP arrase”, dijo Quevedo.

Las líneas del programa incluirán la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF), la defensa de las regiones ultraperiféricas en el contexto de la Constitución española o la situación “distinta” de crisis que atraviesa Canarias. “Alcanzaremos una acuerdo serio y riguroso”, declaró Quevedo.

“El acuerdo no está cerrado a otras fuerzas nacionalistas”, dijo Barragán, respecto a la posibilidad de que entren partidos como el Centro Canario Nacionalistas (CCN), El Partido Nacionalista Canario (PNC) o el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

En este sentido, el portavoz de CC explico que este acuerdo lo han iniciado CC y NC porque son las dos fuerzas nacionalistas “más sólidas y las que más problemas de entendimiento manteníamos”. Añadió que es difícil hablar con un tercero sin antes garantizar un acuerdo entre CC y NC; «eso se ha producido hoy”, reiteró.

Las listas se configurarán en base a las listas más votadas en cada Isla, de tal modo que para el Congreso la provincia de Santa Cruz de Tenerife estará encabezada por CC y en Las Palmas por NC, pero no han especificado nombres. El objetivo de esta coalición para el Congreso es obtener al menos dos diputados por la provincia occidental y uno por la oriental. En el Senado esperan cuatro o cinco representantes -Lanzarote, Tenerife, El Hierro, La Palma y Fuerteventura-, según Barragán.

Respecto a la propuesta que plantea el CCN acerca de un acuerdo preelectoral con el Partido Popular (PP), el representante de CC fue tajante al señalar que «si creyéramos que los populares defiende los intereses de Canarias como los nacionalistas, estaríamos en el PP; somos proyectos distintos”.

 

Quevedo ha sido más comedido y ha señalado que “existen elementos comunes suficientes” como para unirse de cara al 20-N

 

Quevedo, en la misma, línea destacó que “ningún partido centralista va a defender los intereses de Canarias como una fuerza nacionalista; la historia dice que el centralismo español ha relegado los asuntos de las Islas y el PP es el partido más centralista de la historia de la democracia”.

Barragán añadió que “otra cosa es que, tras las elecciones, se pueda llegar a acuerdos con los populares para la defensa de los intereses de las Islas, pero eso será después de las elecciones”, dijo.

Tanto Quevedo como Barragán han coincidido en que, aunque siguen teniendo diferencias como partidos en muchas cuestiones, han dejado a un lado lo que les separa para defender los intereses de Canarias “ahora que es más necesario que nunca”.

En la reunión estuvieron, Javier González Ortiz, Fernando Bañolas, Antonio Castro y José Miguel Barragán por parte de CC; Carmelo Ramírez, Inés Jiménez, Pedro Justo Brito y Pedro Quevedo por NC.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad