Ciencia SOCIEDAD

Científicos australianos descubren los fósiles de bacterias más antiguos del planeta

Foto: David Wacey

Elblogoferoz / Consumer.- Un equipo de investigadores australianos ha encontrado los fósiles de bacterias más antiguos de la Tierra conocidos hasta la fecha. Estiman que estos organismos, capaces de subsistir sin oxígeno, vivieron hace unos 3.400 millones de años. De este modo, el hallazgo revela que la vida surgió en la Tierra antes de lo que afirmaban investigaciones anteriores, que fechaban este momento hace 3.800 millones de años y que estiman que el planeta tiene una antigüedad de 4.500 millones de años.

 

Son la prueba de que la vida comenzó millones de años antes de lo que se creía

 

Los científicos han asegurado que están «muy seguros de la edad de los fósiles», puesto que se encontraban en rocas sedimentarias procedentes de una época que tuvo lugar entre dos episodios volcánicos. Explican que los fósiles fueron sometidos a pruebas que demostraron que las formas detectadas en esas rocas, entre cristales de pirita, son de origen biológico. Afirman que se pueden observar estructuras similares a células, lo que demuestra que no se han formado como consecuencia de un proceso de mineralización.

Hace 3.400 millones de años, la Tierra la temperatura media del planeta era mucho más elevada, con una gran actividad volcánica y el agua de los océanos alcanzaba los 50 grados centígrados. En la actualidad, también es posible encontrar bacterias similares a las descubiertas, que sobreviven con más azufre que oxígeno, sobre todo en lugares cálidos como chimeneas hidrotermales o en el fondo de los océanos.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario