ECONOMÍA Empleo

ECONOMÍA / AMPLIACIÓN. El Gobierno canario prevé un incremento del paro en septiembre

ACN Press.- El Gobierno de Canarias prevé que la tendencia descendente de las cifras del paro en el Archipiélago de los últimos seis meses se interrumpa en septiembre, por la finalización de los contratos firmados en los últimos meses en el sector Turismo. Así lo explicó este viernes el director del Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno canario, Manuel León, quien también advirtió que de octubre de este año a marzo de 2012 se prevé que el paro vuelva a descender, recuperando así la tendencia positiva.

León ha hecho estas declaraciones el día que se ha conocido que Canarias es la comunidad donde más ha descendido el paro en agosto, con 1.151 empleados nuevos, un -0,45 por ciento respecto al mes anterior, quedando la cifra total de personas desempleadas en el Archipiélago en 252.478. El descenso interanual ha vuelto a ser positivo para las islas por sexto mes consecutivo, con 8.316 personas que han conseguido un puesto de trabajo, un -3,19 respecto a un año antes.

 

El director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León, avanza que volverá a recuperarse el empleo en octubre y la tendencia positiva se alargará hasta marzo de 2012

 
“Tradicionalmente” septiembre “no ha sido un mes bueno para el paro”, explicó el director del SCE, fundamentalmente por la finalización de la temporada de verano en el sector turístico de las islas y la finalización de los contratos realizados en los últimos meses. No obstante, desde el Gobierno de Canarias se muestran satisfechos con los datos conocidos este viernes, porque las islas “son las que más bajan a nivel nacional en términos absolutos y relativos”.

 

Este escenario es producto de que “el Turismo está tirando de la economía canaria”, aunque León advirtió que aunque aún los resultados en este sector “no han tocado techo”, toca “buscar nuevos sectores económicos y profesionales” para diversificar la economía canaria.

Nuevas contrataciones. En este marco, el Gobierno de Canarias convocará en próximas fechas a los siete cabildos y a los cuatro ayuntamientos canarios de más de 95.000 habitantes, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, para informarles de la disposición de 8.632.000 euros para contratar a 1.350 desempleados menores de 30 años y parados de larga duración mayores de 45.

León explicó que los contratados recibirán formación a cargo del Servicio Canario de Empleo a lo largo de seis meses, además de participar en proyectos de “iniciativas de empleo” que presenten cabildos y ayuntamientos. Podrán ser contratados para desarrollar “actividades de mejoras de la Comunidad”, como arreglos de infraestructuras y equipamientos básicos, o mantenimiento de parques y jardines.

 

CEOE-Tenerife insiste en que la reforma laboral cada vez se va haciendo más indispensable para la creación de empleo

 

La previsión es que este proyecto esté en marcha “a mediados o finales de octubre”, como muy tarde. El director del SCE destacó que esta convocatoria es “especial” porque se incluyen a los parados menores de 30 años, y porque la dotación presupuestaria procede de “remanentes presupuestarios” del Ejecutivo que deben emplearse antes de final de año.

La CEOE insiste en la reforma del mercado laboral. Por su parte, CEOE-Tenerife insiste en que es imprescindible que se culminen las reformas pendientes de aprobar, ya que la reforma laboral cada vez se va haciendo más indispensable para la creación de empleo. Según el análisis de la patrona, los datos publicados hoy revelan que en Canarias  el sector servicios sigue dando buenos resultados para la creación de puestos de trabajo y que “tenemos que seguir trabajando por el resto de sectores que han tenido mayor destrucción de empleo como es el caso de la construcción”.

Aunque el sector servicios en los últimos meses ha sido el principal motor de creación de empleo es necesario, según CEOE Tenerife, que “el resto de sectores se vean incentivados tanto por las políticas de reforma para la creación de empleo, como la mayor accesibilidad de la financiación para el impulso de los mismos”.

Etiquetas