Canarias SOCIEDAD

TEGUESTE. La Librea podrá verse en directo a través de la web municipal

Elblogoferoz.- La Librea 2011 de Tegueste será este año la escenificación más universal de todas las ediciones que se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa que pondrá en marcha el Ayuntamiento de la Villa a través de la empresa Orión Audiovisuales, y que consistirá en la retransmisión en directo y en alta definición de La Librea a través de la página web del Consistorio (www.tegueste.es).

De esta manera, y con tecnología “streaming” digital, todas las personas de cualquier parte del mundo que lo deseen podrán ver la Librea de Tegueste totalmente gratis y sin estar presentes en la plaza de San Marcos, ya que podrán disfrutar de esta importante escenificación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en directo por la web del Ayuntamiento accediendo a través de un link que se colocará días antes de la celebración de la Librea. Además, los medios de comunicación también podrán acceder a la imagen que se emita a través de la web y ofrecer en directo esta escenificación en la que participarán más de 400 personas.

 

El Ayuntamiento utilizará tecnología “streaming” digital para conseguir la mayor calidad de imagen y sonido posible y sin apenas retraso en la emisión

 

Debido a la importancia del acto y lo novedoso de la iniciativa, se utilizará tecnología “streaming” digital para conseguir la mayor calidad de imagen y sonido posible y sin apenas retraso en la emisión. En este sentido, este sistema de emisión es habitual en otras administraciones como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife o el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de la isla.

La emisión en directo de la Librea a través de la web del Ayuntamiento de Tegueste dará a la posibilidad a las personas de todo el mundo de poder disfrutar de esta representación en Honor a la Virgen de Los Remedios que tendrá lugar el viernes 9 de septiembre a partir de las 21.30 horas. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de la Villa teguestera se recuerda a las personas que acudan ese día a la plaza que, con motivo de la escenificación, se cerrará todo el perímetro de la plaza de San Marcos, que componen las calles Federico Fajardo, General Franco, Prebendado Pacheco cruce con calle Nueva y la calle General Franco cruce con El Tejar. El cierre de todo el perímetro se producirá a partir de las 12.00 horas de ese mismo día. Hay que recordar que la representación de La Librea comenzará a partir de las 21.30 horas.

Asimismo, con motivo de este acto, desde el Ayuntamiento de Tegueste se hace especial hincapié en recordar a todo el público que, a partir de las 21.00 horas, no se podrá acceder a la zona de escenificación de La Librea. En este sentido, hay que recordar que el operativo de seguridad previsto para ese día estará compuesto por más de 50 agentes y personal de seguridad.

La Librea, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que cada tres años llena las calles de la Villa, será una representación de un día de fiesta en el Tegueste de 1850 en el que, además de una amplia exposición de las costumbres y tradiciones de la época, se plasmarán escenas basadas en documentos encontrados en el Archivo Municipal de la Villa.

En estos documentos de índole administrativa se certifica que la antigüedad de esta importante celebración en la Villa es de comienzos del año 1600, según consta en los oficios escritos, por aquel entonces, entre el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, al Coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el Comandante General, sobre los préstamos de fusiles y tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios.

En estos oficios se recogen las conversaciones de Juan Manuel González con el coronel del Regimiento Provincial, y donde queda constatado el origen de la Librea: “Con motivo de haberme hecho presente el Gobernador de Armas de este lugar no serle posible en el presente año franquear como se ha acostumbrado siempre, los fusiles desde su compañía para formar aquella reunión de aparente marcha con que entre danzas, Barcos y otras diversiones, solemnizan estos vecinos la festividad de su Patrona desde que por su poderosa protección se libertaron de la epidemia que se padeció a principios del año de 1600”, decía el entonces alcalde teguestero en septiembre del año 1814.

El regidor, según consta en estos documentos, proseguía indicando que “lo manifesté a este Ayuntamiento quien, enterado de esta novedad en su vista, acordó que yo como su Presidente y a su nombre, me dirigiese a Vuestra Señoría con la súplica de que, si lo tiene a bien, se digne expedir las órdenes que correspondan a fin de que dichos fusiles puedan franquearse para que por esta parte no resulte deslucida la función, asegurando a Vuestra Señoría que no recibirán detrimento alguno respecto a que de ellos no se hace otro uso que el de llevarlos en la marcha, y que en todo caso, este Ayuntamientos saldrá garante de cualquiera que por un incidente puedan experimentar”.

La fecha de 1600 vuelve a reiterarse en una de las misivas del Coronel: “(…) teniendo en consideración que esta celebridad cuenta dos siglos y catorce años pues fue su principio en el de 1600, y que en esta época ha habido muchos coroneles antecesores míos, parecería un efecto de ridiculez el que por falta de concurrir los militares se desluciera una celebridad tan antigua”.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario