SOCIEDAD

SANTA CRUZ. La Autoridad Portuaria redactará el proyecto de un dique sumergido en el barrio de San Andrés

ACN Press.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reunió esta mañana con carácter de urgencia con todas las administraciones «para estudiar una solución definitiva al problema que sufre San Andrés cuando las pleamares y el oleaje sobrepasan las barreras existentes en la actualidad».

Como resultado del encuentro se ha acordado iniciar, de forma urgente, una primera fase de reparación de los daños ocasionados por el mar tanto en la avenida Marítima como en la escollera que linda con ella y que será costeada por la Dirección General de Costas.

Paralelamente, se acometerá una segunda fase, que ha comenzado ya, con la redacción, por parte de la Autoridad Portuaria del proyecto para la construcción de un dique semi sumergido, de características parecidas al existente en la playa de Las Teresitas, y que acabará, según los técnicos consultados, con el problema que viene sucediéndose en el núcleo de San Andrés y su avenida Marítima en los últimos años.

 

Las administraciones acuerdan iniciar, de forma urgente, una primera fase de reparación de los daños ocasionados esta semana

 

A este respecto el alcalde, José Manuel Bermúdez, afirma en un comunicado que “se han barajado posibles soluciones, pero se acometerá la que sea mejor para la seguridad de los vecinos y empresas”.

Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Julio Pérez, destacó que el objetivo prioritario es la seguridad del pueblo de San Andrés y que, por ello, todas las actuaciones previstas para mejorar el litoral del municipio se van a centrar en la reparación de los desperfectos en la escollera y de la avenida de San Andrés de forma inmediata.

El concejal añadió que las características así como el coste del dique semi sumergido están aún por determinar pero se prevé que tenga un aspecto similar al de la playa de Las Teresitas.

Bermúdez señala que “tal y como me confirmó esta misma mañana el director general de Costas en Madrid, las obras tendrán carácter inmediato y se iniciarán tan pronto como el mar permita el comienzo de las mismas, con el fin de reponer las estructuras dañadas. Pero no será sólo una reparación provisional, ya que hemos solicitado una mejora importante de la escollera existente anteriormente”.

En la cita, celebrada en la sede del Palacio Municipal, estuvieron presentes el alcalde José Maademás del alcalde estuvieron presentes; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior; el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza; el director general de Costas, Carlos Gómez; el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez; los concejales de Economía, Alberto Bernabé; de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González; de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt; y del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros;; la consejera de Planificación del Cabildo Insular, Pino de León; y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza; jefe del servicio de gestión del dominio público marítimo-terrestre de la Dirección General de Costas, Juan Antonio Troya; además de varios técnicos de diferentes administraciones.

José Manuel Bermúdez y Pedro Rodríguez Zaragoza

No más parches. Bermúdez ha insistido en que esta vez “no se trata de poner un parche, sino de ofrecer una solución definitiva. Tengo que destacar que todas las administraciones nos han mostrado su voluntad de colaborar y, en cuanto tengamos el proyecto, veremos cuál es su presupuesto y la fórmula para financiarlo. Lo fundamental es que aquí, tengan o no competencias en el asunto, todos vamos a poner de nuestra parte para acabar, de una vez, con el problema de paliar las mareas y el fuerte oleaje”.

“El Ayuntamiento no quiere seguir hablando sobre un tema que lleva ya demasiado tiempo sin resolverse, sino que queremos contar con un proyecto definitivo. Este es un asunto prioritario para el equipo de gobierno que ya, desde el comienzo del mandato actual, ha retomado para poder impulsarlo de forma urgente. Los acontecimientos de estos últimos días nos obliga a poner mayor énfasis en que se solucione”.

Por su parte, “durante estos días hemos mantenido numerosos contactos con el conjunto de administraciones implicadas en el litoral de Santa Cruz que se han tenido que acelerar tras los hechos acontecidos”, explicó Pérez.

En este sentido, indicó que “el Ayuntamiento está consiguiendo liderar un conjunto de actuaciones que comprometen a un número de administraciones importante”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario