ECONOMÍA E INDUSTRIA Turismo

TURISMO. La entrada de turistas extranjeros en las Islas se dispara con un 32,4% de incremento anual

Elblogoferoz.- El movimiento turístico en frontera refleja un nuevo incremento anual de los turistas extranjeros en Canarias del 27,3% durante el segundo trimestre de 2011, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta tasa supone el sexto incremento anual consecutivo, hasta la mayor tasa interanual registrada desde el inicio de la crisis. También, los datos de Aena sobre entrada de turistas extranjeros publicados por la Consejería de Turismo acentúan la mejoría interanual experimentada en las Islas durante el primer trimestre (32,4%), según el documento elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio tinerfeña relativo al «Informe sectorial Turismo II trimestre 2011»

Los turistas que llegan al archipiélago mediante compañías aéreas de bajo coste (CBC) crecieron a una tasa anual del 34,2% en el segundo trimestre de 2011. Asimismo, los usuarios de compañías aéreas tradicionales aumentaron anualmente un 29,6% en el citado período.

 

El alza en las pernoctaciones, en las estancias medias y en la tarifa media diaria mejora los ingresos por habitación disponible

 
Mercado de trabajo. El personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un ascenso interanual del 11% en el promedio del segundo trimestre. Por su parte, los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba a la actividad alojativa y de restauración, crecieron un 6,5% en su media trimestral respecto al año anterior. En cuanto al promedio trimestral de parados registrados en hostelería, descendió un 6,1% interanual.

Hoteles. Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, se incrementaron un 16,5% respecto a los de hace un año, con tasas anuales positivas en todos los meses del trimestre y a pesar de la reducción de los viajeros residentes en España(-4,9%), que fue compensada por los extranjeros con un considerable alza del 27,2%. La estancia media en el trimestre ha sido un 4,8% mayor que la de hace un año y las pernoctaciones subieron un 22,1% en el período. También, el índice de ocupación mejora en 6,1puntos el de hace un año y obtiene un 64,3% de plazas ocupadas en junio.
En cuanto a los ingresos por habitación disponible, se incrementaron un 16,6% respecto a los obtenidos en el segundo trimestre de 2010.

Precios y gasto turístico. Los hoteles canarios registraron una tarifa media diaria en el segundo trimestre un 1,1% más alta que hace un año, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR). Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) muestra un encarecimiento anual del 1,7% en junio en el grupo «Hoteles, cafés y restaurantes». Por subgrupos, «Hoteles y otros alojamientos» presenta en junio una tasa de inflación anual del -2,3% en el Archipiélago, mientras que «Restaurantes, bares y cafeterías» subieron sus precios un 2% en un año.

El gasto turístico total del segundo trimestre en Canarias fue un 18,7% superior al de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos. El gasto medio diario por turista creció un 4,3% respecto al mismo período de 2010, situándose en 94,4 €/persona/día en junio.

Confianza empresarial. La encuesta de julio muestra una mejora, con un descenso de la desconfianza entre los empresarios de hostelería y turismo, al pasar de un ICE de -7,2 en abril a un-4,5 en julio. Esta mejora fue debida al empleo y a la inversión que se situaron 2,4 y 1,9 puntos por encima de la anterior encuesta, mientras que la cifra de negocio empeoró (-1,6) según las respuestas de los empresarios.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario