Comunicación La Gente del Medio SOCIEDAD

LA GENTE DEL MEDIO. ¡Chiquita jartada de noticias calentitas! Por Paco Almagro

Elblogoferoz / Paco Almagro.- Mañana liquidamos el mes de agosto de 2011, que es como decir que cerramos nuestra particular temporada 2010-2011. Los que trabajamos en medios de comunicación tenemos un reloj exclusivo para medir el tiempo, y ése no es otro que el del inicio de la Liga de Fútbol (todo lo demás es colateral). Qué temporada 2011-2012 nos espera cuando la Liga empezó con retraso, el Tenerife luchando –por ahora bien- por esos campos de 2º División B, las radios defendiéndose para no pagar un canon a la Liga de Fútbol Profesional, emisoras de radio de Tenerife que se han cargado las transmisiones deportivas mientras otras llegan a acuerdos con sus homónimas peninsulares para hacerse transmisiones mutuas de los equipos contrarios, etc. etc. ¡Y todavía no ha empezado septiembre!

 

¡Que les corten las notas de prensa! (Foto: Alicia en el País de las Maravillas / Disney)

Somos un medio non grato. ¿A qué jefa de prensa de un importante ayuntamiento de Tenerife (muy bien pagada por cierto) no le gusta ni un pelo este digital que está usted leyendo? ¿Será verdad que reunió a su equipo de colaboradores a poco de tomar posesión y les acusó –primero en grupo y después personalmente- de ser los topos de este medio en ese ayuntamiento y contarnos todo lo que pasa en aquellos pasillos?

Eso se llama empezar con buen pie e ir haciendo amigos.

Mesa de Dº José, con el busto de Leoncio Rodríguez, fundador del periódico

Dº José no quiere componendas, ni que les den `por detrás´. El director-editor de El Día sigue adelante con el desmantelamiento de la radio del grupo, Radio El Día, y rechaza cualquier tipo de chanchullos con las frecuencias. El pasado domingo lo desvelaba en su editorial:

“Recientemente hemos recibido en esta Casa una invitación a negociar con determinada empresa cuya vinculación con el mundo de la radio o de los medios de comunicación en general nos es desconocida por completo. Pese a ello, esa empresa recibió nada menos que seis licencias de FM en el mencionado concurso. A unos seis, a otro -porque es amigo del presidente- 27, a otro más 32 de las 35 que había pedido, al chulón capicúa y mariconsón una para que se calle y no siga preguntando por peinetas y mobiliario del palacete presidencial de Las Palmas y a EL DÍA, nada. No nos han dado nada, sino por detrás, y que nos perdone el lector la vulgaridad.”

Una nueva empresa de distribución de prensa. Ya están aquí. Ya han llegado. Una empresa peninsular ha desembarcado en la isla y ya ha cerrado un preacuerdo con un periódico para que, a partir de enero, distribuya sus ejemplares y ya no sea García y Correa la responsable de ello. También están enamorando con otro periódico de la isla para distribuir sus ejemplares. Si les sale bien, podría ser un futuro duro competidor de la distribuidora tinerfeña, que ejerce una situación monopolística en el sector. Lo que no está nada claro es cómo piensan dejar las condiciones económicas de los autónomos que actualmente trabajan repartiendo periódicos para las cabeceras de las que les habló, y que podrían tener que trabajar –por narices- para esta nueva empresa. Estaré al loro.

Nueva promoción de Diario de Avisos. Duerma bien y duerma sano, con el Decano. Seguro que todavía no tiene en su colección de promociones esta estupenda almohada viscoelástica hipoalergénica de 70 x 35 centímetros. Desde el 4 de septiembre, día de entrega de la cartilla, por 20 euros y 5 cupones. Resérvela ya en su kiosco habitual.


Echan a la prensa en el Congreso por ir mal vestidos. Pasó el pasado martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. Hasta diez periodistas fueron amablemente invitados (los implicados afirman que fueron humillados por el personal del Congreso)  a dejar las instalaciones por no vestir de forma correcta y de acuerdo al acto que cubrían. José Bono, presidente de la cámara, ha iniciado una cruzada contra los pantalones cortos que, ya lo verán, creará precedente en muchos sitios. Antes lo intentó con la corbata de un ministro, que lo mandó –educadamente- a esparragar.

En Tenerife la prensa va perfectamente uniformada a cubrir noticias. A unos le echan por ir supuestamente mal vestido en el interior de edificios oficiales y a otros van perfectamente uniformados en el exterior. La foto es de un grupo de compañeros cubriendo un pequeño incendio cerca del antiguo mercado de La Laguna. Como ven, parecen más los voluntarios de Ayudas en Emergencia Anaga que periodistas. Por cierto, ese color se llevará mucho esta temporada.

Enrique de Guillermo, en el centro, en su salsa

Exposiciones de Enrique de Guillermo, reportero gráfico de guerra. Conozco a Enrique Guillermo Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1964) desde hace años. Nos conocimos en Antena 3 Radio y Televisión y alguna vez le he echado alguna manita para sus aventuras por esos mundos de Dios. Ha sido de casi todo en la profesión y ha cubierto muchos escenarios bélicos del planeta, desde la guerra de Kosovo hasta las matanzas del Congo. Este verano ha realizado tres exposiciones, siendo la primera sobre India y Sri Lanka en la Sala Art Tatoo, ya finalizada; otra sobre Nepal, «Retratos en silencio», en el restaurante Rasoi, que se puede ver hasta el 5 de septiembre; y una última, colgada en el pub Desván y dedicada a Brasil -«Una mirada, un pueblo»- que se puede visitar hasta el día 10 de septiembre.

José Carlos Alberto, todo un dandi. Esta foto es del pasado acto de presentación de la cuarta estrella del hotel Laguna Nivaria. Me había olvidado de publicarla pero siempre hay tiempo para ello. Ejercía como maestro de ceremonias de la presentación y como pueden ver en la foto, iba com un pincel.

El 34% de los periodistas trabajan en prensa escrita. Según el último informe Anual de la Profesión Periodística, de la Asociación de la Prensa de Madrid y correspondiente al pasado año, la prensa escrita es la que tiene el mayor número de periodistas trabajando (34%), seguida por la televisión (21,8%), gabinetes de prensa y departamentos de comunicación (16%) y cierra la lista la radio (14%). El resto hasta el total del porcentaje se distribuyen distintos medios y empresas privadas.

Antonio en el último programa de la pasada temporada, hecho desde Lanzarote

Salazar vuelve a casa, hasta Navidad. El 5 de septiembre vuelve “La Gaveta” en Emisora Millenium Mx. “En principio por cuatro meses y después ya se verá”, anuncia Antonio en su perfil de Facebook. Por lo pronto felicidades por el regreso que ya era hora de escuchar radio cañera y no las ñoñerías `low cost´ que hemos sufrido este verano.

Carmen Manzanares se incorporó a Cope Tenerife. La conozco ya hace unos añitos, de su paso por Canal 7 del Atlántico, Canal 8 Televisión, Popular Televisión y Mírame Televisión. En esta nueva etapa, de la mano de Ángel Yanes (el futuro director general de Cope Canarias; ya lo verán), Carmen se une al departamento comercial de la emisora tinerfeña, función que alternara con otros compromisos profesionales. Mucha suerte en esta nueva andadura.

Juan Lima y Ayarith Tineo, con toda la marcha del mundo. Son, respectivamente, el máximo responsable de la emisora de radio –musical- lagunera y la persona que gestiona la publicidad. No han obtenido una licencia de radio pero siguen con la misma ilusión del principio. Ahora mismo todo el equipo de Marcha FM Tenerife está inmerso en la preparación de “Alisios 2011”, un concurso que medirá en directo a 8 bandas de música en la Plaza del Cristo el próximo 17 de septiembre.

Lo mismito que va a hacer Kiss Fm cuando empiece a emitir en Canarias; seguro que sí.

Carlos Elorrieta ya vuela solo. Se lo ha currado y su dinerito le ha costado. Carlos, redactor de deportes de Radio Club, ya tiene sus alas de piloto deportivo para gloria suya y envidia del resto de los mortales. Felicidades “comandante”.

Daniel Montesdeoca

¿Radio Municipal en San Juan de la Rambla? Publicaba el Digitaldecanarias.net que Daniel Montesdeoca denunció –y “advirtió” al alcalde de los Realejos, Manuel Domínguez- en su programa ‘El Chanchullo’ de Mi Tierra TV, que comparte con Pepe López, que Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla, asistió invitada a un programa de esa radio municipal y aprovechó para acompañarse de dos técnicos de la futura emisora municipal que piensa montar. Por lo visto, ambos dos eran espías infiltrados por la alcaldesa para fotografiar la alta tecnología de la emisora norteña y clonarla, una vez analizados los planos y las fotos, en el municipio sanjuanero. Si no ha cambiado su estatus, Daniel Montesdeoca trabaja en la emisora realejera como periodista y le ha venido dando caña a Fidela antes, durante y después de las pasadas elecciones.

Fidela con su primo el de Zumosol; que por lo que se ve no lo necesita para nada

Fidela Velázquez se defiende solita. La alcaldesa de San Juan de la Rambla no se cortó un pelo y publicó el pasado jueves en su perfil de Facebook este mensaje para sus conciudadanos en particular y para el mundo en general sobre lo denunciado por Mi Tierra Televisión:

“Hay un bulo lanzado por un medio de descomunicación….dicen que dos técnicos municipales de SJR visitaron Radio Realejos… es absoluta y totalmente mentira…. vaya capacidad para mentir y lanzar bulos…”


(Rectificación) Bolorino ya no vive allí. Me despisté cuando Bolo escribió en Facebook (chiquito chollo el Facebook) que sus compañeros lo habían puesto a caldo por un quítame allá un puestito de confianza en el ayuntamiento de Santa Cruz. Me hice eco de la noticia del periódico El Día y di por hecho que Bolo seguía en la casa. Un amigo me corrige y me aclara que se quitó voluntariamente de en medio desde hace meses por no comulgar con la dirección de la casa. ¡Qué raro!

Foto del día en que se mostraron todos los expedientes y empezó el cachondeo oficial

Renuncia a las licencias adjudicadas. Dice “Radio-patio” que algunas empresas a la que les tocaron una o varias frecuencias en la “Paulino-Loto” quieren devolverlas. Por cierto, me acaba a venir a la memoria la “Zerolo-Loto” que dejó una lluvia de millones de pesetas a las empresas amigas, en el pasado siglo. A ver si un día lo publico ya que guardo el listado de aquellos agraciados.

El caso es que el rumor está en la calle y a los que no les tocó frecuencias andan como gallina sin cabeza por el tema, sin saber para dónde correr y cómo quedaría la cosa. ¿Y si al final es mentira?

Liga versus Radios: ¿cómo  te voy a pagar por esa mierda de cabina? Este fin de semana han sido muchísimas las radios a las que no se les ha permitido acceder a los estadios para ejercer el derecho de informar a sus oyentes. Ha habido de todo, como en botica. Muchas han comprado la entrada y han trasmitido desde la gradas, con el móvil, ocultándose de los securitas que estaban a la caza y captura para echarlos del campo. Otras lo han hecho desde sus propios estudios, mirando la tele, desde bares o desde un balcón del que se viera el campo. Sí se ha permitido acceder a la prensa escrita, a las teles y a las webs. Esta temporada las acreditaciones para que las radios entraran en los estadios no las conceden los clubes, sino la propia LFP.

Al margen de la polémica aquí comentada, que tiene una salida complicada, muchas han sido las voces de los profesionales que han denunciado que “antes de pedir, deben dar”, ya que las condiciones en algunos estadios para ejercer el derecho a la información dejan mucho que desear.

“Sesal Sal “ pol China. César Sar, nuestro paisano y compañero viajero, andaba estos días atrás por Ulan-Bator, capital de Mongolia, desde donde tuvo la oportunidad de adentrarse en los valles para convivir varios días con una auténtica familia nómada, sin electricidad ni agua corriente (casi como en Canal 6 Teidevisión). La próxima parada de César es Huhehot ya en territorio chino, más conocida como la capital de Mongolia interior. Seguiremos informando.
Video de César en la chocolatería de la tienda Haroods en Londres.


¿Y `ande´ está el Manolo Artíles? Y hablando de tiendas y de periodistas, la gente me lo pregunta -como si yo fuera Jesús Mariñas y siguiera las vacaciones de Manolo Artíles y su primer posado en bañador, cual Ana Obregón- por el director de Mírame Televisión. Y yo le respondo:

-“Pues estará en Grecia. ¿Ustedes no ven la publicidad de Maya?”

Y es que la tarjeta Maya da para mucho. Él, por su parte, no se ha prodigado este mes de agosto por las redes digitales y se ha limitado a poner dos cositas en Facebook. Y ha abierto un nuevo perfil. Seguro que en breve lo verán trasteando por su tele.

Pepe López, “pureta rabioso”. Es normal el cabreo que tiene Pepe López. Al habitual enfado de todos los días, ahora se suma otro de órdago ya que están emitiendo videos en su tele, Mi Tierra Televisión, de las obras que se han realizado en las costas de otros municipios del sur de la isla; y los comparan con el estado calamitoso de Puerto de la Cruz. Pero a su Marcos Brito –alcalde de la cosa- que no se lo  toquen, que el pobre no tiene culpa de nada. Son los demás, que los han dibujado así de malos.

Pero traigo a Pepe hoy a esta sección ya que me hizo gracia el comentario de un telespectador que le envió el siguiente SMS al programa:

“Es la primera vez K veo el programa y el pureta rabioso ese es mi ídolo”.


Regresa el ZurronaSo! (y su versión viajera). En breve más sorpresas del casting para encontrar presentador o presentadora a este informativo tan falto de medios como sobrado de candidatos de postín. Además, por si éramos pocos, esta nueva temporada integra una nueva sección lamentable. ¡Qué vergüenza!

Hasta la semana que viene, que ya será septiembre. Gracias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario