Canarias POLÍTICA

EL HIERRO. Allende se enfrenta a la moción de censura con «serenidad»

Europa Press.- La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha decidido afrontar con «serenidad» la presentación de una moción de censura por parte de los consejeros del Partido Socialista y Partido Popular, al tiempo que ha asegurado que hasta que ésta sea no efectiva seguirá trabajando en pro de los asuntos que importan a los ciudadanos herreños.

En una rueda de prensa, Belén Allende ha dicho que la presentación de esta moción «no está exenta de sorpresa» y ha insistido en que la ha tomado «con la serenidad con la que hay que tomar este tipo de actuaciones». Asimismo, ha adelantado que cuando se establezca el plazo para debatir y votar esta moción de censura, CC-AHI fijará su posición al respecto, una posición «clara» que viene definida por «defender la posición de AHI como legítimo responsable del Cabildo de El Hierro», remarcó.

La responsable insular ha querido recordar que fueron los herreños quienes manifestaron de forma mayoritaria con sus votos que fuera AHI quien gobernase la Corporación durante la presente legislatura, labor que seguirá desarrollando «con la tranquilidad y la serenidad que los tiempos marcan porque hay mucho en lo que pensar y en lo que trabajar, una tónica que nos marcamos desde el primer día», resaltó Allende.

 

Soria asegura que Rivero «está encantado» con la moción de censura porque ‘desbanca’ a AHI del Cabildo de El Hierro

 

De igual forma, ha admitido que la moción de censura de socialistas y populares está amparada por una ley que si bien permite elegir directamente al responsable de la Corporación insular por parte de los ciudadanos, también permite a los partidos que «el vinagre y el aceite se puedan mezclar», lo que en su opinión es lo que se ha intentado hacer al dar este paso.

Belén Allende también ha querido dejar claro que después de que se rubricase el pacto de gobierno en Canarias entre Coalición y Partido Socialista, los integrantes de CC-AHI han sido «muy fieles» en sus planteamientos y en los acuerdos que han adoptado, por lo que consideró que nadie puede cuestionar que no hayan cumplido con su palabra.

La presidenta del Cabildo de El Hierro también ha hecho balance de los tres meses que ha estado al frente de la Institución. «Han sido intensos en la calidad y cantidad de trabajo que se ha podido desarrollar, apelando a la alta responsabilidad que hemos tenido», resaltó Allende, quien aclaró que si bien ha habido partidos «más proclives» a «arrimar el hombro» como el PP, también ha habido otros como el PSC-PSOE que «han mantenido una capacidad de abstención, quizás salvaguardando el interés legítimo que mantenía desde que se conformó la Corporación».

Por último, ha querido transmitir «serenidad» al personal del Cabildo y a los integrantes del grupo de gobierno, a los que ha pedido que sigan trabajando hasta que no se discuta la moción de censura, pues están haciendo «una buena labor».

José Manuel Soria / Foto: Acfi Press

Soria dice que la censura no afectará al pacto de gobierno. El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, debe «estar encantado» con la moción de censura que socialistas y populares han presentado este martes en el Cabildo de El Hierro, puesto que «le da un golpe a AHI, que es lo que Rivero estaba buscando desde hace mucho tiempo».

En declaraciones a Europa Press, José Manuel Soria ha señalado que la posición de la Dirección autonómica del PP respecto a la moción de censura es de «respeto, respaldo y apoyo» a los consejeros populares que la han suscrito.

Asimismo, entiende que esta iniciativa «no puede sorprender a nadie» porque es «una consecuencia lógica de la política de pactos que se siguió después de las elecciones del pasado 22 de mayo». En este sentido, ha querido recordar que en materia de pactos hubo dos posiciones, la del PP, que dio autonomía para pactar a todas las organizaciones insulares y locales, y la del PSC-PSOE y CC, que supeditaron cualquier tipo de pacto a que Paulino Rivero y José Miguel Pérez ocuparan la Presidencia y la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias.

Esta posición, según José Manuel Soria, trae consigo consecuencias como la que ha tenido lugar este martes, de manera que «tienen que acarrear con ellas y no puede sorprenderse ni el presidente ni el vicepresidente del Gobierno de estas cosas porque sabían perfectamente que esto iba a ocurrir». «Si lo ocultaron a sus respectivas organizaciones insulares y locales, es un problema que tienen que resolver», remarcó.

El líder popular considera que la presentación de una moción de censura en el Cabildo herreño contra CC-AHI no afectará a la estabilidad del pacto de gobierno entre el PSC y CC porque «sólo se vería comprometida en el caso de que peligrara la Presidencia y la Vicepresidencia del Gobierno». «Mientras Paulino Rivero y José Miguel Pérez tengan garantizado que van a seguir al frente de sus responsabilidades, van a tragar absolutamente con todo», advirtió.

De igual forma, Soria se mostró seguro de que ambas formaciones «harán el paripé -como están haciendo- intentando chantajear a sus consejeros en el Cabildo de El Hierro con expulsiones, expedientes y demás que no entran dentro de la lógica democrática de un partido político».

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario