Sanidad SOCIEDAD

Los implantes de tejido cardíaco a partir de células madre podrían ser una realidad dentro de cinco años

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- Un equipo científico de Estados Unidos y Hong Kong ha conseguido desarrollar músculo cardíaco a partir de células madre en la primera fase de una investigación con objetivos mucho más amplios. Los investigadores quieren perfeccionar la técnica para que el nuevo tejido sea capaz de reemplazar cualquier parte dañada del corazón, y que incluso pueda recrear el marcapasos natural que produce los latidos. Ahora van a implantar estos nuevos tejidos en cerdos, por su parecido anatómico y funcional, y si los resultados son positivos se pasará a los ensayos clínicos en humanos en unos cinco años.

Tal y como explica el líder de la investigación, Ronald Li, cuando se produce un episodio cardíaco, es posible efectuar la reparación del daño durante un pequeño espacio de tiempo. Si se sana el tejido afectado, que en ese momento todavía es poco, se puede detener su progresión, que puede llegar hasta la insuficiencia cardíaca.

 

Hasta ahora se ha construido un músculo cardíaco básico, pero se aspira a recrear tejido capaz de regenerar cualquier zona del corazón

 

Para el desarrollo de estos tejidos que reemplazarán a los dañados, el equipo científico usará lotes aprobados de células madre de embriones humanos. En general, un órgano o un tejido creado a partir de las células madre de una persona, puede implantársele a ese mismo sujeto sin que se genere rechazo, explican los investigadores.

Las células madre son los organismos a partir de los cuales se generan el resto de las células del cuerpo humano y, por tanto, los tejidos que conforman cada órgano. Su potencial para la producción de células de cualquier tipo, su rápida multiplicación y su capacidad de autorregeneración las convierte en uno de los elementos clave para los futuros tratamientos de enfermedades como el cáncer, la diabetes o las lesiones medulares.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad