ECONOMÍA E INDUSTRIA Sin categorizar

ECONOMÍA. CajaCanarias Banca Cívica destina 240.000 euros a programas de empleo y emprendedores

 Elblogoferoz.- Los clientes de CajaCanarias Banca Cívica han decidido destinar cerca de 240.000 euros durante este año al desarrollo de medio centenar de programas de fomento de empleo y emprendedores, a través de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’, que impulsan en todo el Archipiélago diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

Los diferentes proyectos tratan de contribuir a la reactivación económica de los sectores productivos de las islas, al sostenimiento de puestos de trabajo en los segmentos de negocio tradicionales, la inserción social de personas con riesgo de exclusión y en situación de dependencia, o el apoyo a nuevas actividades empresariales, entre otros objetivos.

Los programas que han recibido mayor apoyo de los clientes de la entidad financiera están relacionados con la formación de personas con problemas de inserción sociolaboral o con alguna discapacidad, el fomento del empleo en pymes locales a través de campañas de estímulo del consumo y la capacitación de jóvenes para actividades relacionadas con el sector primario.

También han obtenido un importante respaldo propuestas destinadas a la recuperación de trabajos de artesanía tradicional, creación de bolsas de empleo, realización de talleres, puesta en marcha de actividades de orientación sociolaboral, acceso de la mujer al mercado del trabajo, vinculación del empleo a la conservación del medio natural y al intercambio de experiencias entre emprendedores.

Entre las organizaciones y entidades que han obtenido mayor número de elecciones por parte de los clientes de CajaCanarias Banca Cívica para sus proyectos se encuentran Afes, Acantur, Asociación Kanaria de Infancia, Apmib Las Palmas, Servital, PymesBalta, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Asviten, Aderlan, Club de Emprendedores de la Universidad de La Laguna, Fundación Candelaria Solidaria, Asinca, Alapyme, Fauca, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Rosario y las asociaciones de empresarios y comerciantes de La Gomera, Güímar, El Sauzal, Guía de Isora, Los Llanos de Aridane, San Mateo, Mogán y Tuineje, entre otras.

Los clientes deciden. Estas y otras organizaciones ya han presentado nuevos proyectos a la nueva convocatoria de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’, para que, a lo largo de este año, los clientes escojan a qué actividades a desarrollar en 2012 se destinarán los beneficios que obtenga CajaCanarias Banca Cívica fruto de su gestión financiera, no sólo dentro del ámbito del fomento del empleo y los emprendedores, sino también dentro de las áreas de cultura y educación; discapacidad y dependencia; bienestar, deporte y tiempo libre; necesidades básicas, investigación, medio ambiente, conservación del patrimonio y cooperación internacional.

 

Los clientes de la entidad apoyan el desarrollo de medio centenar de proyectos dentro de este ámbito a través de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’

 

El modelo de gestión social que impulsa con la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’ constituye una clara apuesta por acentuar el papel que desempeñan las entidades no lucrativas y su importante contribución a la economía regional, que garantiza su continuidad de su labor dentro de la sociedad canaria y el sostenimiento en las Islas de unos 10.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos.

Se trata de una banca más cívica, que presenta un valor diferenciador respecto al resto de instituciones financieras, y donde las entidades sociales, como también el modelo de negocio bancario, fortalecen la Obra Social de las Cajas de Ahorros de este grupo, en un contexto de dificultad económica.

La Obra Social de CajaCanarias, cuyo presupuesto para este año 2011 asciende a 12,8 millones de euros, constituye desde hace décadas la principal fuente de recursos privados que se destina en las Islas al denominado Tercer Sector, que posee un importante impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo.

Este sector está considerado en muchos países como estratégico, ya que precisa de numerosos técnicos especializados con titulación superior, emplea personas con discapacidad, promueve la actividad creativa e innovadora, impulsa la excelencia y contribuye a la sostenibilidad y al avance tecnológico, científico y del conocimiento, entre otras áreas de actuación.

Apoyo a más de 1.200 proyectos. Las organizaciones sin ánimo de lucro que dan empleo directo a estas diez mil personas, presentaron el pasado año a la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’ un total de 1.235 proyectos, que recibieron el apoyo de 126.273 clientes de CajaCanarias, que pudieron escoger hasta tres propuestas diferentes a las que destinar una parte del beneficio que genera su relación con esta institución financiera.

Además del efecto positivo que tiene esta actividad dentro del mercado del trabajo, posee una gran capacidad de movilización social, ya que las organizaciones que impulsan las diferentes propuestas cuentan con el apoyo de 33.000 voluntarios.

Además de los más de 10.000 vinculados a proyectos de atención a necesidades básicas, se contabilizan más de 6.000 relacionados con los ámbitos del bienestar, deporte y tiempo libre. Otros 4.500 pertenecen a los colectivos de cultura y educación, 3.500 a discapacidad y asistencia, 3.200 a medio ambiente y 2.600 a cooperación internacional. El resto se reparten entre los grupos dedicados a investigación, conservación del patrimonio y fomento del empleo y la emprendeduría.

El nuevo modelo de gestión social de esta entidad de ahorro propicia que los clientes impulsen una cultura financiera más solidaria, sostenible y responsable, a través de su capacidad directa para apoyar a aquellas propuestas presentadas por entidades sin ánimo de lucro que consideren contribuyen a mejorar la sociedad o la situación de las personas más desfavorecidas.

El modelo ‘Tú eliges, tú decides’ facilita además la organización de múltiples actividades de forma descentralizada y que llegan a todos los rincones de todas las islas, en virtud del criterio de proximidad que convierte al cliente en directo conocedor de la iniciativa a la que se ha vinculado solidariamente, sin que ello le suponga ningún coste, ya que su aportación corresponde a la parte que él genera de los fondos que anualmente distribuye la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

Todas las islas consiguieron obtener apoyo para los proyectos presentados en cada una de ellas y una alta inversión social, lo que consolida la implantación de este modelo en un territorio disperso como el canario, ya que aporta recursos económicos para actividades sociales de forma descentralizada.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario