Ciencia SOCIEDAD

La NASA ha descubierto seis estrellas frías de tamaño reducido cerca del Sol

Imagen: NASA

Elblogoferoz / Consumer.- Científicos de la NASA han descubierto a través del telescopio WISE unas 100 nuevas estrellas, conocidas como enanas marrones, en una zona del espacio muy cercana al Sol. Seis de ellas son estrellas frías pequeñas, de la familia de las enanas Y, que se caracterizan por su baja temperatura. Estos cuerpos se quedan muy lejos de los 6.000 grados en superficie que alcanza el Sol, ya que su temperatura es muy similar a la del cuerpo humano.

La agencia espacial ha explicado que este tipo de estrellas son muy difíciles de vislumbrar a través de telescopios de luz visible y que deben su hallazgo al sistema de visión infrarroja del WISE, que multiplica por 5.000 el brillo de los objetos espaciales. La dificultad de la observación de las enanas marrones radica en los reducidos niveles de fusión de átomos en sus núcleos, que impide que se quemen con los incendios propios que mantienen vivas a estrellas como el Sol. Este hecho explica su reducida temperatura y la velocidad de su desaparición.

Este tipo de estrellas son muy difíciles de vislumbrar a través de telescopios de luz visible

El estudio, que se publica en el «Astrophysical Journal», localiza en el espacio a las seis enanas Y en una zona muy cercana a nuestro Sol, a una distancia que oscila entre los 9 y los 40 años luz. «Es emocionante saber que existen vecinos por ahí que todavía no se han descubierto», afirman entusiasmados los científicos de la NASA.

Los astrónomos estudian las enanas marrones para mejorar sus conocimientos sobre el origen de las estrellas y sobre atmósferas diferentes a la nuestra. Explican que las condiciones ambientales de las enanas marrones se parecen mucho a las de los grandes planetas de gas como Júpiter, pero que su estudio es más sencillo al encontrase alejadas de fuentes cegadoras de luz.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario