Sin categorizar

La recaudación por las exportaciones de frutas y hortalizas cayó un 10% en junio por la crisis del E.coli

Tomateras en el sur de Tenerife / Miguel Caballero

Elblogoferoz / Consumer.- La exportación española de frutas y hortalizas aportó al sector 589,5 millones de euros, un 10% menos que en el mismo mes de 2010, debido sobre todo «a la alarma provocada en el consumo por la crisis del E.coli» en Europa, según la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que considera que «las medidas adoptadas hasta ahora son totalmente insuficientes para compensar los daños causados», por ello, ha informado que planteará a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, un paquete de medidas que permita compensar la totalidad de los daños causados por la denominada «crisis del pepino».

El descenso de ingresos más importante se registró en las ventas al exterior de hortalizas, cuyo valor de exportación bajó un 17%, hasta sumar 130,7 millones de euros. Las principales hortalizas exportadas por España redujeron su recaudación, sobre todo el tomate, con 18 millones de euros (-47%), el pimiento, con 18 millones de euros (-33%), y las coles, con 9,6 millones de euros (-32%). El valor de las ventas al exterior de pepino en junio se situó en 1,8 millones de euros (-56%). Las frutas, por su parte, recortaron el valor de las exportaciones un 7,6%, hasta totalizar 458,8 millones de euros.

En cuanto al volumen exportado en junio, en las hortalizas se redujo un 1%, hasta 185.801 toneladas, mientras que en las frutas aumentó un 6%, por lo que el volumen total exportado por el sector ascendió a 744.443 toneladas, un 4% más que en el mismo mes de 2010.

En los seis primeros meses del año, las ventas al exterior de frutas y hortalizas aumentaron un 16% en volumen y un 3,7% en valor, hasta 5,6 millones de toneladas y 4.957 millones de euros, «debido al incremento continuado de la exportación hasta el mes de mayo, que ha compensado la reducción del mes de junio», señaló Fepex.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario