Canarias Ciencia SOCIEDAD

ARQUEOLOGÍA.- En busca de la fortaleza de Lancelloto Malocello

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- Fue el primer navegante europeo conocido del que se tiene registro que contactó con Lanzarote. Las crónicas dicen que el genovés Lancelotto Malocello pisó la Isla en 1312 y que ordenó levantar un asentamiento en forma de torre o castillo antes de que las bondades de las Afortunadas llegaran a oidos de los normandos.

Ahora, una misión arqueológica trabaja entre la Caldera de Guanapay y la Meseta de la Torre, en Teguise, en busca de la posible ubicación y los probables vestigios de aquella fortificación defensiva. No en vano, el próximo año se cumplen 700 años de la llegada de Lancelloto. El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias financian unos trabajos de altísimo interés.

Además de buscar la construcción defensiva y protectora del navegante genovés que llega a Lanzarote y vive entre los majos antes de producirse la conquista franconormanda de la Isla, la misión analiza los fragmentos de materiales que aún se conservan en el yacimiento, como la argamasa y otros, y realiza un estudio de la Caldera de Guanapay con el levantamiento de la situación de cada uno de los enclaves arqueológicos.

 

Cabildo y Gobierno de Canarias financian expediciones en busca de la primera edificación ordenada por el genovés hace 700 años

 

Hasta el momento, explica el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, “en esta excavación se ha concluido la fase de la prospección sistemática superficial, así como la relativa a los sondeos arqueológicos”. En estos momentos, detalla de la Hoz, “el Cabildo está a la espera de recibir la memoria que redacta el equipo de trabajo de la empresa Tibicena, para analizar la continuidad de los estudios, hasta conocer en detalle la naturaleza y función del área que se exhumó”.

Como resultado de dicha prospección, el consejero apunta que “han aparecido varios materiales, aún en estudio, y una estructura de anchos muros cuya función es difícil de precisar en la actualidad, pues no existe correspondencia con la información obtenida de las fuentes documentales e históricas existentes”.

A raíz de esta campaña de sondeos arqueológicos que se ha realizado en el área de la Meseta de la Torre y en el borde de la Caldera de Guanapay, el área de Patrimonio Histórico plantea la necesidad de que los trabajos continúen “con la posibilidad de realizar visitas guiadas al yacimiento mientras se desarrolla la excavación arqueológica, así como que se impartan charlas en el municipio que den a conocer los trabajos que allí se realizan”, comenta de la Hoz.

Estas visitas guiadas y charlas se organizarían desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo como contribución a los actos conmemorativos que actualmente se preparan con motivo del séptimo Centenario.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad