Partidos POLÍTICA

POLÍTICA. Santiago Pérez advierte de que suprimir diputaciones provinciales “va contra la Constitución”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El portavoz de la coalición Por Tenerife (XTF) -formada por Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas por Tenerife- en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha advertido este marques que la propuesta realizada por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre suprimir las diputaciones provinciales “va contra la Constitución”.

Pérez afirmó que la iniciativa de supresión de administraciones provinciales (nivel administrativo que en Canarias es ocupado por los cabildos insulares) está “planteada en términos superficiales”. Según el que fuera portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, es más fácil controlar, desde el Gobierno de España, la austeridad de todas las administraciones. “Pero esto requiere no sólo control de las administraciones locales, sino de las autonómicas y de la propia administración central”, añadió.

 

En la historia de España hay múltiples ejemplos de “grandes ideas que luego no arreglan nada, sino que causan más problemas”

Así, sin necesidad de reformas constitucionales, Santiago Pérez propone que el Gobierno de España utilice las competencias que tiene en materia de Economía y Hacienda y de Política Interior para “establecer límites muy precisos de gasto público”. Éste “es un camino más sencillo, más eficaz y constitucionalmente más correcto”, explica el también profesor de Derecho Constitucional. No obstante, para que este cambio se produjera “habría que trabajar en los cuatro niveles de la administración”, advierte.

En la historia de España, explica el concejal, hay múltiples ejemplos de “grandes ideas que luego no arreglan nada, sino que causan más problemas”. Así, en muchas de las propuestas realizadas para disminuir el gasto público, Pérez ve “mucho bandazo y mucha improvisación”. Entre estas ideas estarían no sólo la supresión de las diputaciones, sino la fusión de ayuntamientos.

Así, Pérez explica que produciría un problema añadido en determinadas provincias “con gran arraigo histórico” como León, Granada o Córdoba; “que si se suprimiera su administración provincial quedarían a expensas de una administración autonómica que no está en estas ciudades; con el rechazo ciudadano que podría haber”.

Mancomunidades. El portavoz de XTF sí se mostró partidario de que, en este caso, los ayuntamientos mancomunen servicios para reducir gastos en casos como aguas o recogida de residuos. No obstante, aseguró que en muchos casos no es posible porque los propios alcaldes “se resisten a perder el control sobre un servicio que consideran propio”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad