Canarias

LA LAGUNA. El Ayuntamiento “declara la guerra permanente” a la pega indebida de carteles

ACN Press.- La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado que adoptará medidas especiales dentro del servicio ordinario de limpieza para erradicar y prevenir la pega indiscriminada de carteles en mobiliario y espacios públicos.

El concejal responsable en esta materia, Javier Abreu, ha señalado que “a partir de ahora la ciudad declara la guerra permanente a este tipo de acciones incívicas, que van en detrimento de la estética urbana y de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Para ello, en coordinación con las entidades concesionarias de los servicios de limpieza y recogida de residuos y de mantenimiento del alumbrado público, el Ayuntamiento ha dado directrices para que haya “un cambio de concepto a la hora de afrontar esta problemática por parte de los propios operarios municipales”, señaló el concejal.

En esa línea, aclaró que “a partir de ahora no nos vamos a limitar a hacer planes de choque en casos flagrantes sino que queremos que la retirada se haga cotidiana, evitando que proliferen o crezcan las pegadas en lugares indebidos”.

Además, en paralelo a ello, el Ayuntamiento intensificará los controles tanto sobre quienes los pegan, sean empresas o particulares, como sobre los propios anunciadores, “tratando de hacer cumplir escrupulosamente las ordenanzas municipales a este respecto o, en los casos en que se requiera, procediendo a tramitar las correspondientes sanciones”.

Como primeros pasos de esta medida, en las últimas semanas el servicio municipal de limpieza ha llevado a cabo la retirada de diversos focos de carteles pegados indebidamente en puntos de la Avenida Trinidad, la calle Heraclio Sánchez o la zona de ocio conocida como El Cuadrilátero. No obstante, esta política de lucha contra la cartelería indiscriminada se llevará a cabo en todo el municipio.

Como complemento a esta iniciativa municipal, el concejal Javier Abreu solicita “la colaboración de toda la ciudadanía en cuanto a ser sensible con este fenómeno que va en detrimento de todos, para que también pongan de su parte a la hora de disuadir o denunciar a quienes lo llevan a cabo”.

Asimismo, recordó que, en diversos lugares de la ciudad, se han colocado paneles donde aquellas personas que quieran colgar sus anuncios puedan hacerlo sin causar ningún perjuicio al espacio público.