ECONOMÍA Turismo

TURISMO. Canarias recibe 5,8 millones de turistas internacionales hasta julio

Europa Press.-  Canarias recibió 5,8 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, lo que supone una mejora del 20,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el mayor del país, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En julio llegaron al archipiélago canario un total de 833.804 turistas internacionales, lo que representa una subida interanual del 19,7 por ciento, la más alta en tasa de variación.  Entre sus principales mercados cabe destacar que han crecido todos, en especial el Reino Unido, Alemania y resto de Europa. Es de subrayar el incremento del 40,2 por ciento en el uso del paquete turístico.

Por su parte, España recibió 32,3 millones de turistas internacionales hasta el pasado mes de julio, lo que supone una mejora del 7,4 por ciento con respecto al pasado año. Asimismo, el pasado mes de julio llegaron a nuestro país casi 7,5 millones de turistas internacionales, un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

El mercado británico fue el que más creció en julio en valores absolutos, con 119.000 turistas más que se concentraron especialmente en Canarias, en Andalucía y en Baleares.

Foto: Miguel Caballero

Francia, con 4,9 millones, un 3,1 por ciento más, fue el segundo mercado por volumen de turistas en los siete primeros meses del año. Además, las llegadas desde el mercado galo aumentaron un 3,1 por ciento en julio, hasta los 4,9 millones de visitantes.

El tercer lugar lo ocupó Alemania, con el 14,5 por ciento de las llegadas, mercado que se ha mantenido estable en julio, al registrar un 0,4 por ciento de incremento interanual. El crecimiento en la entrada de turistas germanos se ha notado especialmente en Canarias y, en menor medida, en Andalucía.

También destacaron en julio los aumentos de viajeros procedentes de Países Bajos (+32%), Suiza (+29,2%), Bélgica (+23,5%), Italia (+17,2%) e Irlanda (+11,1%). El crecimiento interanual de los países incluidos en el resto de Europa alcanzó en julio el 21,3 por ciento.

Las llegadas procedentes de EEUU repuntaron un 15,5 por ciento en los siete primeros meses, hasta 685.454 viajeros, pese a que retrocedieron un 3,3 por ciento en julio, hasta 142.086 turistas. En el resto de América se registró un crecimiento del 15 por ciento en los siete primeros meses.

Cataluña, Canarias y Baleares, las más beneficiadas. En los siete primeros meses del año las comunidades autónomas que mayores incrementos registraron fueron Canarias, con un aumento del 20,2 por ciento, Baleares con un crecimiento del 11,1 por ciento, Comunidad Valenciana, con un aumento del 6,5 por ciento, y Andalucía con un alza del 6,2 por ciento.

Cataluña acaparó el 24,8 por ciento de las entradas en lo que va de año, con 7,9 millones de turistas extranjeros hasta julio, un 4,2 por ciento más. En julio, concentró el 26 por ciento del total de las llegadas internacionales y registró un incremento del 5,1 por ciento, hasta los 1,9 millones de turistas, gracias a la mayor afluencia de los visitantes procedentes de Países Bajos, Suiza y Bélgica, que compensaron el descenso de Francia, su tradicional mercado emisor.

Le siguió Canarias, con 5,8 millones de visitantes, un 20,2 por ciento más, y de Baleares, que recibió 5,7 millones de turistas, un 11,1 por ciento más.

Canarias registró las mayores subidas interanuales en la entrada de turistas en julio con mejoras en todos sus principales mercados, en especial Reino Unido, Alemania y el resto de Europa, además de un incremento del 40,2 por ciento en el uso del paquete turístico.

En Baleares, segundo destino nacional en julio con el 25,8 por ciento de los turistas recibidos, experimentó un aumento del 13,3 por ciento en la entrada de visitantes el mes pasado, hasta los 1,9 millones. Las llegadas procedieron mayoritariamente de Reino Unido e Italia, además de Irlanda y Países Nórdicos.

Por su parte, Andalucía recibió 4,5 millones de visitantes, un 6,2 por ciento más, mientras que la Comunidad Valenciana aglutinó el 9,5 por ciento de las llegadas hasta julio, con más de 3 millones de turistas (+6,5%), y un 5,5 por ciento más de turistas el mes pasado. La capital del Turia aumentó en un 4,2 por ciento sus visitantes en julio, hasta los 7,4 millones, gracias a la entrada de turistas de los Países Bajos, Italia y Bélgica.

En cuanto a la Comunidad de Madrid redujo en un 4,5 por ciento la entrada de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, hasta 2,4 millones de visitantes. En julio, visitaron la región madrileña, 413.613 visitantes, un 11,8 por ciento menos.

En avión y a hotel. Los turistas que optaron por el avión en sus viajes a España aumentaron en un 9,8 por ciento hasta julio, frente a un leve descenso de aquellos que prefirieron el automóvil (-0,1%).

En cuanto al tipo de hospedaje, fue el alojamiento hotelero el que más creció con un alza del 9,5 por ciento, frente al alojamiento no hotelero que reflejó una subida del 4,4 por ciento.

Los turistas que prefirieron viajar a España sin paquete turístico se incrementaron un 6,8 por ciento en este periodo, frente al repunte del 9,3 por ciento de los que lo hicieron de forma organizada.

Etiquetas