Sanidad SOCIEDAD

El hallazgo de 17 nuevos y potentes anticuerpos abre el camino a una vacuna contra el SIDA efectiva

Elblogoferoz / Consumer.- El descubrimiento de 17 nuevos anticuerpos aporta esperanzas para el futuro desarrollo de una vacuna contra el sida. La importancia del hallazgo radica en la potencia de estos anticuerpos, que son capaces de neutralizar una amplia gama de variantes del virus del VIH.

Debido a la notable variabilidad del VIH, una vacuna efectiva tendrá que inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes, explica Dennis Burton, autor de la investigación. En general, la población infectada por el virus del sida no suele producir anticuerpos tan potentes tras contraer la enfermedad. Sin embargo, diversos estudios en animales indican que los anticuerpos sí serían capaces de bloquear la infección si estuvieran presentes en el cuerpo previamente a contraer el virus del VIH.

Estos anticuerpos de amplio espectro, conocidos como bNAbs, se aislaron a partir de muestras sanguíneas de cuatro donantes VIH positivos. La investigación, que está promovida por la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI), es una de las más importantes desarrolladas para combatir esta enfermedad y ha centrado sus esfuerzos en la identificación de anticuerpos que bloqueen la acción de las variantes de VIH presentes en los países en desarrollo.

Hace mucho tiempo que la IAVI llegó a la conclusión de que el desbloqueo de la información almacenada en los bNAbs iba a ser fundamental para lograr los objetivos planteados, asegura Wayne Koft, director científico de la IAVI. Por eso, invita a los laboratorios implicados en el diseño de posibles vacunas a que se apueste por la investigación de nuevas combinaciones de anticuerpos que construyan inmunogénicos capaces de proporcionar una protección global contra el VIH.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario