ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. La confianza en la economía mundial cae hasta los 97,7 puntos en el tercer trimestre

Elblogoferoz / Consumer.- La confianza en la economía mundial ha experimentado un importante retroceso durante el tercer trimestre del año. Según la última encuesta elaborada por el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Munich, la confianza económica se sitúa ahora en los 97,7 puntos, mientras que en el segundo trimestre alcanzó los 107,7 enteros. Es la primera vez que este índice desciende en 2011, ya que durante los dos primeros trimestres del año la confianza en la economía mejoró ligeramente.

Por regiones, Asia es la que mantiene una perspectiva más positiva ya que, aunque el indicador bajó durante el segundo trimestre, sigue «ligeramente por encima» de su media. En América del Norte, la confianza en la economía registrada se sitúa «claramente por debajo» de su media a largo plazo, mientras que en Europa el indicador desciende por primera vez desde comienzos del año 2009.

La valoración de la situación actual de la economía también cayó, hasta los 99,1 puntos desde los 108,4 puntos que alcanzó durante el segundo trimestre. La misma tendencia experimentó el índice de expectativas para los próximos seis meses, que retrocedió a 96,5 puntos frente a los 107 enteros que registró en el segundo trimestre. «Sin embargo, a pesar de este debilitamiento, ambos componentes están todavía en terreno positivo», destaca Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo.

Otro de los aspectos analizados en el estudio fueron las perspectivas de inflación para los próximos meses de 2011, que aumentaron hasta el 4% en el segundo trimestre, desde el 3,8% del anterior periodo. Pese a esta sensación, muchos expertos consideran que los tipos de interés no subirán en los meses siguientes dadas las condiciones actuales de la economía. Para el presidente del Ifo, la conclusión que se debe extraer del análisis global de estos datos es que la recuperación de la economía global falla.

Etiquetas