POLÍTICA

POLÍTICA. Soria afirma que para eliminar la triplicidad de competencias en políticas sociales “hay que tener la voluntad de hacerlo”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, reiteró este viernes la necesidad de eliminar la “triplicidad” de competencias, especialmente en materia de políticas sociales, compartidas entre el Ejecutivo regional, cabildos y ayuntamientos porque “encarecen los servicios”. Sin embargo, afirmó que, antes, “hay que tener la voluntad de hacerlo, y luego hacerlo”.

En una entrevista realizada hoy en Radio El Día, Soria reiteró que, para solucionar los problemas de Canarias, en primer lugar es necesario “tener claro cuáles son». Aparte de que las administraciones públicas hayan pagado gastos de funcionamiento de estructuras que “ya no podemos pagar”, a su juicio, es necesario mancomunar servicios para prestarlos “de forma más eficaz”.

“Hay núcleos de población que, por su tamaño, hacen ineficiente que se tengan en ellos todos los servicios como los que pueda tener otro tipo de Ayuntamiento”, aseguró el presidente popular, quien afirmó que los municipios tienen que tener su alcalde, “pero eso no quiere decir que luego tenga que haber, en un municipio de 20.000 habitantes, entre ocho y doce concejales”. “Si se mancomunan los servicios habrá más eficacia”, repitió.

Asimismo, Soria insiste en que, puesto que se trata de prestar servicios, “debería prestarlos la administración más cerca del ciudadano”, especialmente en lo que respecta a políticas sociales. “No tiene sentido que tengan competencias en servicios sociales la Comunidad Autónoma, el Cabildo y el Ayuntamiento”, sino que, según opinó, las mismas deberían ser gestionadas en cada Isla con cada cabildo, siempre de acuerdo con los ayuntamientos.

“Que haya tres administraciones con competencias directas genera duplicidades y triplicidades a la vez que hace los servicios mucho más caros”, reiteró el presidente del Partido Popular en Canarias, quien insistió en la importancia de solucionar esta cuestión cuanto antes.

Soria asegura que, en materia de política social, siempre ha existido restricción porque cuanto “mayor es la oferta, mayor es la demanda, ya que aumenta la expectativa de la población de ver las suyas atendidas”. Asimismo, añade que en estos momentos son más altas las peticiones de ayudas sociales y “allí es donde es fundamental coordinar el nivel competencial para que sean el ayuntamiento y el cabildo los que lo gestionen para evitar triplicidad”.

Por otro lado, Soria restó importancia a la convocatoria del consejo de Gobierno para el próximo 25 de agosto, puesto que, a su juicio, “no es nada extraordinario”, ya que en la anterior legislatura también se celebró uno en agosto “si bien es cierto que en esta ocasión es algo más necesario puesto que la situación económica global ha ido empeorando”.

Sin embargo, se mostró más expectante con el Consejo de Ministros tras el rescate del Banco Central Europeo a España e Italia. “A cambio de comprarnos esas deudas el BCE nos puso condiciones, que se conocen en el caso de Italia, pero no en España. Hoy se conocerán”, afirmó, a la vez que matizó su rechazo a que las mismas vayan “en la dirección de aumentar los impuestos a las empresas, que son las que únicamente pueden crear empleos”.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad