ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA. El Gobierno reduce al 4% el IVA para la compra de vivienda nueva

Elblogoferoz / Consumer.- El Ejecutivo central ha aprobado un Real Decreto Ley con una serie de disposiciones destinadas a «avanzar en la normalización de la actividad en el sector inmobiliario y a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas». Entre las medidas para el sector inmobiliario destaca la rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4%, con el fin de reducir el stock de casas, ha anunciado el portavoz del Gobierno, José Blanco, tras la celebración del Consejo de Ministros.

Blanco explicó que aunque en 2010 el remanente de viviendas nuevas a la venta empezó a disminuir ligeramente, «existe aún, como consecuencia de la crisis económica, un importante stock pendiente de colocación». La persistencia de un elevado remanente de viviendas disponibles para la venta y la continuación de la atonía en este sector «hacen aconsejable emprender medidas fiscales que ayuden a la colocación de estas existencias y que coadyuven a la paulatina normalización y recuperación del sector», defendió.

La medida estará vigente solo hasta el 31 de diciembre de 2011

La rebaja del IVA para la compra de vivienda es una medida de carácter «temporal y extraordinario», remarcó el portavoz del Ejecutivo. Sus efectos se extenderán desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley hasta el 31 de diciembre de 2011. Blanco estimó que para una vivienda de unos 200.000 euros, la reducción del IVA supondrá una rebaja en el precio de unos 8.000 euros.

Se trata de una medida de política fiscal que incide sobre una situación concreta y que persigue obtener efectos sensibles durante el período sobre el que desplegará su vigencia, sin vocación de afectar con carácter permanente la estructura de tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido, incidió el Ejecutivo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario