Sin categorizar

SANTA CRUZ. Bermúdez se fija en Barcelona para desarrollar el enlace puerto-ciudad

Bermúdez y Rodríguez Zaragoza, durante la conferencia de prensa

ACN Press.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha puesto a Barcelona como ejemplo de recuperación por parte de una ciudad para su aprovechamiento de terrenos pertenecientes a un puerto. De esta manera, el reidor capitalino citó la Rambla del Mar o de Maremagnum como dos proyectos que tendrían cabida en la capital tinerfeña.

Estos dos proyectos son, por un lado, un acceso arquitectónicamente significativo a través de un puente y, por otro, un centro comercial y de ocio. No obstante, la actual redacción del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (que lleva más de 10 años pendiente de aprobación) no permite uso comercial de la Dársena de Los Llanos que, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, podría dejar de prestar servicio al puerto y, por lo tanto, se cedería para uso a la ciudad.

La Rambla del Mar o el  Maremagnum serían ejemplos de aprovechamiento ciudadano de los espacios portuarios

“Ahora lo que hay son contenedores y grúas y está cerrado a los vecinos, mientras que nosotros queremos que se pueda disfrutar de ese espacio”, dijo Bermúdez. Para el alcalde, será “un salto cualitativo muy importante aprovechar una instalación que si bien no tiene futuro para el puerto, sí tiene un gran futuro para Santa Cruz”.

Bermúdez y Rodríguez Zaragoza mantuvieron este jueves su primera reunión oficial desde que el primero asumió la Alcaldía de la capital tinerfeña. En ella trataron diversos temas de interés para la ciudad, como la playa de Valleseco, la escollera de San Andrés o el citado Plan Especial del Puerto.

En el encuentro, Puertos pidió al Ayuntamiento un trato diferenciado en cuestiones como el pago del agua, “que se nos cobra al mismo precio por metro cúbico que a una familia que gasta 20, cuando gastamos 1.000”, dijo Rodríguez Zaragoza. El presidente de la Autoridad Portuaria también pidió al Ayuntamiento que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que cobra al puerto sólo incluya el espacio que utiliza la institución y que las empresas radicadas en el puerto paguen su correspondiente IBI.

Respecto a la recuperación de la Dársena de Los Llanos, Puertos y el consistorio aclararon que éste es un proyecto a medio plazo, ya que no se podrá realizar mientras exista uso portuario de este espacio. No obstante, todavía habrá que esperar unos dos años para que terminen las obras de soterramiento de la vía litoral y, mientras tanto, “habrá que decidir qué hacemos en ese espacio ganado para la ciudadanía”, explicó Bermúdez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario