POLÍTICA

POLÍTICA. Rivero adelanta el Consejo de Gobierno al 25 de agosto para valorar «sin demora» la situación económica

Paulino Rivero / Acfi Press

ACN Press.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha convocado un Consejo de Gobierno para el próximo jueves 25 de agosto, para valorar «sin demora» las decisiones que se están tomando en Europa y España, en vista de que este agosto «está siendo difícil en lo político y económico». Este hecho provoca que el arranque del nuevo curso «no pueda esperar a septiembre».

«A las puertas de las decisiones que adopten el Consejo de Ministros y el Congreso, he convocado para la próxima semana un Consejo de Gobierno -el jueves 25 de agosto- para valorar sin demora las decisiones que están tomándose en Europa y España, así como para repasar y poner al día la agenda de trabajo del Gobierno que presido», explica.

En una agenda que en Bruselas «nos obligará a multiplicar esfuerzos -desde ya mismo invito a que en Canarias estemos ‘todos a una’ en la defensa de la posición de las Islas, pues a nadie se le escapa que tenemos por delante unos meses muy exigentes y difíciles en ese escenario, posiblemente los más difíciles dada la crisis que atraviesa la UE en todos los órdenes».

El curso político en las islas «impone un análisis de lo que ocurre en esos otros ámbitos», señala Rivero. En ese sentido, a su juicio las turbulencias que sacuden Europa «exigen que en España se ponga punto final a la crispación para, de forma inmediata, apostar por el sentido de Estado, la responsabilidad y la política».

En España es «inaplazable que, ocurra lo que ocurra el 20-N, se abra un periodo en el que el sentido de la oportunidad se imponga al oportunismo y la demagogia, una etapa que recupere la cultura de consensos de los años setenta», explica Rivero.

«Fue la capacidad para llegar a grandes acuerdos lo que permitió a España la transición de un régimen político a otro, de una dictadura a una democracia. Décadas después, sólo la capacidad para alcanzar esos grandes pactos permitirá a España afrontar la transición de una realidad económica a otra bien diferente. Una transición que requiere la participación de todas las voces, también de las periféricas. Una transición económica en la que los canarios tenemos mucho que decir», continúa.

Rivero adelanta que «desde Canarias vamos a empujar en esa dirección». «Vamos a ayudar en ese sentido y lo haremos con la autoridad que nos da ser una comunidad solvente y fiable, capaz de cumplir con sus obligaciones presupuestarias y de aplicar con años de antelación las recetas que ahora algunos predican: contención del gasto, austeridad y buen gobierno de los recursos públicos».

Etiquetas