ECONOMÍA

ECONOMÍA. El número de viviendas de segunda mano en venta se duplica desde marzo de 2009

Elblogoferoz / Consumer.- El parque inmobiliario español de segunda mano en venta se ha duplicado en poco más de dos años. Desde marzo de 2009, ha alcanzado las 8,1 viviendas de media por cada 1.000 habitantes, una cifra 2,2 veces superior a la registrada entonces.

Estos datos se extraen de un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com, que ha cruzado la cifra de las viviendas en venta de su base de datos y la del número de habitantes correspondiente al padrón municipal de 2011.

Por capitales de provincia, Lugo es la que posee un mayor número de viviendas usadas en venta en función de su población, con 16,4 inmuebles por cada 1.000 habitantes. Le siguen Zamora, con 15,9 viviendas, y Ciudad Real, con 14,7. Por el contrario, la menor densidad se registra en Melilla, que posee 1,5 viviendas de segunda mano en venta por cada 1.000 habitantes, y Soria, con 2,9 viviendas.

Entre las grandes ciudades, la que acumula mayor número de inmuebles sin comprador es Bilbao, con 13,6 viviendas por cada 1.000 habitantes, seguida de Madrid, con 9,6 inmuebles en venta. Sevilla registra una densidad de casas en venta de 8,9 en relación con su población y Valencia, 7,4. En el extremo opuesto aparece Barcelona, que se configura como la gran ciudad con menor número de inmuebles de segunda mano en venta, con 5,1 viviendas por cada 1.000 habitantes.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, el incremento del parque de viviendas de segunda mano en venta se ha originado por la conjunción de varios factores. En primer lugar, por la elevada tasa de paro del país, que restringe la capacidad económica de la población. También señala que el elevado precio de la vivienda y las escasas posibilidades de acceso al crédito han contribuido a esta paralización del mercado inmobiliario.

Encinar aconseja que para que la venta de una vivienda resulte exitosa es imprescindible que destaque sobre todas las demás ofertadas, por lo que recomienda exprimir al máximo las herramientas y recursos que ofrece Internet. Además, asegura que ahora es imprescindible ajustar el precio de los inmuebles lo máximo posible para generar una oferta que resulte atractiva a los compradores.

Etiquetas