Ciencia SOCIEDAD

CIENCIA. La Luna es más joven de lo que se pensaba

Quiero compartirlo en redes

Europa Press.- La Luna de la Tierra podría ser más joven de lo que se pensaba, según un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del ‘Carnegie Science Center’, que defiende que fue creada por un impacto gigante entre un gran objeto (del tamaño de un planeta) y la Tierra.

Así, según esta teoría, publicada en el último número de la revista ‘Nature’, la energía del impacto fue lo suficientemente alta como para que la Luna se formara a partir del material fundido lanzado al espacio. A medida que la Luna se enfriaba, el magma se solidificaba en diferentes componentes minerales.

Los autores del trabajo, Richard Carlson y Maud Boyet han señalado que una roca llamada Ferroan Anortosita sería la más antigua de las rocas de la corteza de la Luna, una roca que hasta este momento no había podido ser fechada por otros científicos.

Concretamente, el equipo analizó los isótopos de los elementos plomo y neodimio y cifró la edad de la muestra de Ferroan Anortosita en  4.360 millones de años. Esta cifra es significativamente menor de lo que apuntan las anteriores estimaciones sobre la edad de la Luna, que afirman que el satélite es tan antiguo como el Sistema Solar  (4.568 millones de años). El nuevo cálculo es similar a las edades obtenidas de los más antiguos minerales terrestres – circones de Australia Occidental – lo que sugiere que las cortezas más antiguas de la Tierra y la Luna se formaron aproximadamente al mismo tiempo.

Se trata del primer estudio en el que una sola muestra de la Ferroan Anortosita permite obtener un cálculo consistente de edades a partir de múltiples técnicas de isótopos. Estos resultados sugieren que el cálculo de la edad lunar determina el momento de la cristalización de la muestra.

Según ha explicado Carlson, «la edad extraordinariamente joven de esta muestra lunar puede significar, o bien que la Luna se solidificó mucho más tarde de lo que señalan las estimaciones anteriores, o bien que tenemos que cambiar nuestra teoría sobre la historia geoquímica de la Luna».

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad